Relatoría completa de la Sexta Reunión de los Pueblos del Noreste (CNI)

VI REUNION DEL C.N.I. (Congreso Nacional Indígena) DE LOSPUEBLOS DELNORESTE.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, A todos los indígenas de México y del Mundo, A la Sociedad Civil Nacional e Internacional, A la Sezta internazional A las Organizaciones y miembros de la Otra Campaña A las Organizaciones Solidarias de México y del Mundo VI REUNION DEL C.N.I. (Congreso Nacional Indígena) DE LOSPUEBLOS DELNORESTE.

Los días 1 y 2 de Septiembre del 2012, con la presencia de comunidades del pueblo Kumiai del Estado de Baja California Norte, con la presencia de miembros del pueblo p´urhépecha del estado de Michoacán participantes del CNI se llevó a cabo la sexta reunión del CNI de los pueblos del noreste, acompañados también de los colectivos de Utopía de la otra campaña, Morelia. Movimiento contra el alza de los energéticos y carestía de la vida, Ensenada. Casa De La Cultura Obrera, Tijuana, Centro de Atención a Migrantes, Indígenas y Refugiados, Tijuana. La Otra Tijuana. Calpulli Chicahuac Ollin, Tijuana. Colectivo ARMA, Los Ángeles. Activist San Diego. Tijuanarkía de la Casa de La Cultura de Tijuana. Adherente y Danzante, Tijuana. Colectivo Zapatista. El Hormiguero, Los Ángeles. Colectivo Chilpancingo, Tijuana. Gasificadora Colectivo, Ensenada.

Como parte fundamental de esta actividad se dio lectura al pronunciamiento emanado de la reunión del CNI realizada los días 25 y 26 de Agosto del 2012 en la ciudad de México, así como también se dieron a conocer los problemas por los que pasan actualmente las comunidades indígenas del pueblo Kumiai.

Como continuidad y tomando en cuenta la propuesta del trabajo del hermano fallecido Juan Chavez, de Nurío Michoacán, se dio lectura a la invitación que hace Acción Social Sindical Internacionalista en la cual se espera la presencia de la comunidad kumiai en el XIII Seminario de Solidaridad Política, que tendrá lugar el mes de Marzo del año próximo de 2013 en la Universidad de Zaragoza, España.

Las comunidades kumiai, municipios de Tecate y ensenada, compartieron la palabra para dar a conocer sus diferentes situaciones y estas fueron las siguientes:

Por parte de la comunidad Juntas de Nejí, Tecate, pueblo que cuenta con 11,500 has. Manifestó su rechazo al programa del FANART, anteriormente llamado PROCEDE, por las razones de que la comunidad considera que es atentar contra los derechos ancestrales de los comuneros, por que la parcelación de las tierras comunales representa un primer paso para permitir la privatización, el rompimiento del tejido social y va en contra de la colectividad, elemento fundamental para las comunidades indígenas.

También se expresó un repudio a la intromisión de los partidos políticos, quienes han provocado la división, y que a través de la corrupción generan conflictos internos entre kumiais, dificultando la organización al interior de la comunidad, esto entorpece la organización de la tribu, genera conflictos entre hermanos y debilita la defensa legítima de la tierra.

Otro factor importante en esta comunidad, informaron los hermanos kumiai, es que hace alrededor de 14 años la comunidad carece de una escuela para sus niños, anteriormente hubo una por parte del CONAFE, la cual estuvo operando por 6 años, para después dejar en el abandono en materia educativa a la comunidad, obligándolos a salir de sus tierras para buscarles la educación de escuela primaria y secundaria para sus niños.

La Comunidad de Juntas de Nejí sufre también la amenaza de posibles invasiones a sus tierras comunales por parte de miembros del PRI, esto con la finalidad de convertir su territorio en terrenos para pequeños propietarios. Los hermanos Kumiai de esta comunidad lograron enterarse de que un senador del Partido Revolucionario Institucional y demás gente que le rodea promueven la invasión a tierras Kumiai para tomarlas de forma deshonesta y oportunista.

Los hermanos indígenas también hicieron la denuncia de un operativo por parte del ejército mexicano donde golpearon e insultaron a los miembros de una familia kumiai, durante los cobardes actos de los soldados, amenazaron a un compañero anciano que vive en la comunidad. Lo sentaron y frente a él los soldados sometieron a su hijo para amenazarlo, – ¿Ves esta bala? Me costó 15 pesos: eso es lo que vale tu vida- Dijo un militar que le puso una pistola en la cara. Después de insultarlo y torturarlo psicológicamente dispararon la pistola junto a su oído, dejándolo sordo. El muchacho atemorizado se fue de la comunidad y no vive más ahí. Los actos cobardes e inconsecuentes de los que se jactan de hablar sobre la patria, la lealtad a la nación y la justicia están actualmente en la impunidad.

En el caso de la comunidad de La Huerta, municipio de Ensenada, su expresión fue la siguiente:

Se mostró un descontento e indignación por que a través de engaños la reforma agraria, en los años 60s, manipuló a los comuneros representantes de La Huerta en ese entonces, a los abuelos, la mayoría sin saber el idioma español, para que firmaran un documento donde recibieron una resolución presidencial como ejido, no como comunidad indígena y que además no reconoce la totalidad del territorio histórico que tiene identificado la tribu kumiai de forma ancestral a través de mojoneras. Reduciendo el territorio de 50,000 has. a solo 6,600 has. Dicho problema ha generado divisiones y conflictos internos, en la comunidad de La Huerta, ya que los indígenas no registrados como ejidatarios, los cuales son la mayoría, según la reforma agraria, no tienen voz ni derecho a ser consensados cuando hay asamblea para tratar temas de la tierra.

Compañeros de esta misma comunidad también informaron de un lamentable acontecimiento y expresaron su indignación con las fuerzas castrenses ya que el día 30 de Julio del presente año, se llevó a cabo una incursión militar, alrededor de 40 soldados acompañados de elementos vestidos de civiles en color negro y encapuchados, Entraron en dos camionetas Cheyenne con números de identificación 33050 y 33051 y una pick up blanca, sin placas ni logotipo, realizaron cateos a las viviendas de los hermanos indígenas violando sus derechos humanos con el pretexto de buscar armas en la comunidad. Estos no solo le robaron a la comunidad varios objetos de valor, incluyendo el dinero a un señor de una tienda, si no que después empezaron agredir de múltiples maneras. Los militares no encontraron ningún tipo de armamento en la comunidad de La Huerta y sin embargo se violentó y humilló de forma moral, psicológica y física a los hermanos Kumiai, entre los cuales fueron afectados niños, mujeres y ancianos. Los militares, al abandonar la comunidad dejaron la amenaza de que ninguno hiciera la denuncia contra ellos, pues advirtieron con volver a ejercer violencia contra todos si lo hacían. Incluso también secuestraron a un indígena y lo abandonaron después de unas horas de golpearlo y amenazarlo de muerte. Una mujer de la comunidad intentó registrar con su cámara fotográfica los ataques contra el joven kumiai, así que los militares dieron la orden de que la golpearan y le quitaran la cámara, la intentaron proteger una muchacha y un señor y estos también fueron maltratados. Los hermanos de la huerta han acudido a solicitar atención y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos humanos, a pesar de las amenazas. Así nos dan un ejemplo de exigir dignamente la justicia que merecen. –Antes creíamos que le ejército era para protegernos, pero no, ahora vemos que es para golpear, amenazar y robar a la gente.- Manifestaron los hermanos de la Huerta.

Colectivos e individuos de la otra campaña en Tijuana señalaron que la agresión militar que se dio contra la comunidad de La Huerta, ocurrió «casualmente» en la víspera de que Felipe Calderón estuviera en Valle de Guadalupe, apoyando a los vitivinicultores bajacalifornianos y felicitando al general de la segunda zona militar, Gilberto Landeros Briseño, así como a las tropas militares por su desempeño en la entidad”.

La comunidad Kumiai de San José De La Zorra, municipio de Ensenada, por su parte manifestó lo siguiente:

Que desde los años 40s ha existido el despojo paulatino sobre las hectáreas que comprenden su territorio. Y esto ha sido a causa del no-reconocimiento de su tierra como sujetos de derecho, a pesar de que cuentan con tres documentos en los que se reconoce la posesión de las tierras de la comunidad de San José De La Zorra, a través de su capitán el indio José Manuel en Diciembre de 1867. Informaron también que por medio del PROCEDE se amplió una extensión de un ejido llamado El Porvenir encima de las tierras ancestrales de esta comunidad Kumiai, para después también crear el ejido de San José De La Zorra dentro de la comunidad indígena, despojándolos de sus tierras de manera engañosa y amañada.

La pequeña comunidad kumiai de Aguaje de la Tuna, en Tecate: Compartió su experiencia de sufrir una marginación paulatina y sistemática, donde han perdido gran parte de sus tierras, ya que están junto a la cabecera municipal y esto a impulsado con mas fuerza la urbanización no planificada y la proliferación de parcelas sin respetar sus tierras, invadiendo su territorio, facilitando el despojo con gente ajena y reduciéndolos a un pequeño poblado con unas pocas familias. Por su parte, el gobierno estatal y municipal no han hecho nada significativo para impedir las invasiones y el saqueo, para que se respeten las tierras de esta comunidad y no sea devorada por los especuladores de la tierra y capitalistas insaciables de la ciudad.

Por su parte los miembros del CNI del pueblo P´urhepecha tomaron la palabra para hablar de la experiencia del pueblo de Cherán, relatando los acontecimientos históricos de este pueblo hermano, informando de la situación actual y destacando la importancia de la autodefensa del territorio, del bosque, y de la misma gente, quienes tuvieron que organizarse para expulsar a talamontes protegidos por el crimen organizado, a la policía municipal y al presidente priista Roberto Bautista Chapina, quienes operaban en contubernio. A pesar de todos los obstáculos, mencionaron que han comenzado una lucha política, donde los partidos han sido un enemigo insistente, un elemento divisorio de los comuneros y un motor de individualismo, por lo cual se ha recurrido a una organización barrial y comunal. Esto ha llevado a los hermanos de la meseta p´urhépecha a rencontrarse con una nueva escuela de otra-política, donde se aspira a tomar su destino en sus propias manos. Aunque todavía hay tropiezos y desacuerdos, se ha fortalecido su unidad mediante un autogobierno de usos y costumbres. Retomando sus modos de antes, su consejo de gente mayor (Los K´eris), Su policía comunitaria que ellos llaman La Ronda y revalorando la palabra de sus cuatro barrios (Jarhukutini, Ketsikua, Karakua y P’arhikutini). Así mismo durante esta participación se reafirmaron las exigencias del pueblo de Cherán que son la seguridad, la justicia y la reconstrucción de su territorio.

En el caso de los colectivos urbanos que participaron en esta reunión, se dieron a conocer las referencias de algunos de ellos:

Colectivo ARMA de los Angeles «Zapatismo Urbano,» nombran delegados dos veces al año a las juntas de buen gobierno de Chiapas, establecen puentes entre los movimientos anti-sistémicos urbanos y las comunidades zapatistas, apoyan con bienes materiales y de logística a eventos que realizan los pueblos originarios.

Colectivo Ollin Calli: Como respuesta a la explotación, el colectivo esta enfocado a defender los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores especialmente de las maquiladoras, las cuales considera están en situaciones deplorables y se busca difundir nuestros derechos como trabajadores, básicamente por respeto a la salud y la seguridad en las líneas de producción. Otra de sus actividades, con la finalidad de construir una economía alternativa crearon una cooperativa productora de artesanía ecológica, y entre los productores se encuentran indígenas de las comunidades kumiai y trabajadores de las maquiladoras.

Colectivo El Hormiguero: Es un espacio para fortalecer la vida en colectividad, donde se imparten talleres encaminados a promover el servicio para la comunidad, con diálogo y apoyo mutuo. Todo para crear un mundo justo donde todos podamos vivir.

Colectivo Movimiento contra el alza de los energéticos y contra la carestía A.C. Trabajan por mantener una lucha contra el gobierno y sus instancias competentes encargadas de los energéticos, para protestar contra el alza de los precios y el encarecimiento de la vida. Por otra parte se proponen mantener una resistencia contra la regacificadora de Sempra, quien exporta invadiendo con gasoductos el territorio kumiai de San José de la Zorra, está a 23 kilómetros de Ensenada y lleva gas licuado hacia estados unidos. Luchan para oponerse a la construcción de una planta nuclear en su misma ciudad. Y también trabajan solidarizándose con otros colectivos y organizaciones que vayan en contra de las injusticias, que participen en el acompañamiento a las tribus y comunidades indígenas.

En el congreso, Solidarizándose con la represión militar contra los hermanos de La Huerta, el Movimiento contra el Alza de los Energéticos y la Carestía, leyó una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al secretario de la Defensa Nacional denunciando los hechos referidos y exigiendo que el Ejército no regrese a sus comunidades.

El pueblo Kumiai acuerda realizar todas las actividades que sean necesarias tendientes a su fortalecimiento y a la invitación que hace La Acción Social Sindical Internacionalista de Zaragoza España.

Los colectivos también discutieron y analizaron varios temas en relación a sus futuras actividades y organización para apoyar la lucha del pueblo kumiai, entre los que enfatizaron: las propuestas de fortalecer los lazos entre ellos y la comunidad indígena mediante las festividades y ceremonias tradicionales de las comunidades, acompañándolos a sus lugares sagrados, aprendiendo de su cultura, organizarse para promover e ir fortaleciendo su lengua y trabajando de forma mas conjunta y solidaria.

Se platicó para ir brindando un sustento de las formas posibles para facilitar los recursos necesarios donde los kumiai tengan apoyos de compañeros formados en materia legal para crear talleres orientados a la defensa de las tierras comunales.

Se acordó valorar los elementos necesarios para fomentar la comercialización de sus artesanías y otros productos de los hermanos indígenas, así como también conseguir o generar una o varias becas, por parte de los colectivos para apoyar a jóvenes kumiai para su formación como abogados para la defensa de la tierra y la tribu.

NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS. VI ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NORESTE SEPTIEMBRE DEL 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta