Tepoztlán: pueblo combativo que libra una nueva batalla por la tierra

Jaime Quintana Guerrero

México, DF. La ampliación de una autopista en tierras del pueblo de Tepoztlán es la lucha que comuneros enfrentan en defensa de su territorio, pues el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la constructora TRADECO, quiere despojarlos, destruir parcelas y dividir a las comunidades.

En entrevista con Desinformémonos, una comisión del Frente en Defensa de Tepoztlán integrada por Lázaro Rodríguez, Lucila García, Fabiola del Jurado, Manuel Contreras y Guillermo Hernández, explican la etapa de  lucha en la que se encuentran en estos momentos.

“La ampliación de la autopista es una parte del proceso de imposición que se ha querido impulsar; es la base para implementar otros proyectos. Tepoztlán está en la mira del gobierno y de los inversionistas. Esta imposición del saqueo y venta del territorio se realiza sin la consulta y aval de los pueblos; están pasando por encima de las costumbres y tradiciones de las comunidades, que es lo único que tenemos y eso no está en venta”, aclara Lucila García.

El pueblo de Tepoztlán, Morelos, reunido en la Asamblea Comunitaria Popular, ha difundido información  y convocado a la población para defender lo comunal y los sitios sagrados.  Ampliar la autopista La Pera-Cuautla (21 kilómetros con 60 metros de ancho) implica la destrucción de plantas y animales endémicos.

En un comunicado de prensa, los comuneros declaran: “Nuestros pueblo y sus autoridades civiles y agrarias no se oponen al progreso y al desarrollo, siempre y cuando esto sea una necesidad del pueblo”. Este proyecto, señala el documento, “no es una necesidad de las comunidades y barrios, sino de grandes empresas trasnacionales que buscan aumentar y agilizar el tráfico de sus mercancías”.

Tepoztlán es mayoritariamente una tierra comunal en la que se encuentran los poblados de Santa Catarina, San Andrés de la Cal, Ocotitlán, Amatlán, Ecatepec, Jilotepec y Santiago Tepetlapa, que se ven amenazadas de división por la ampliación.

“El Frente en Defensa de Tepoztlán surge en reuniones en la comunidad como una alternativa para crear un consejo que enfrente jurídicamente el problema. Se organiza en asamblea permanente, que es una junta de la comunidad que tiene el fin de informar, que la gente se exprese públicamente y se tomen acciones. Su objetivo es defender los recursos naturales, los derechos económicos, sociales y culturales, y la defensa de la vida” señala Manuel Contreras, comunicador y miembro de este Frente.

Las comunidades que integran el pueblo de Tepoztlán se encuentran en territorios altos de Morelos. El agua de esta zona alimenta una parte del estado de Morelos; por su biodiversidad fue decretada por Lázaro Cárdenas, en 1937, como Parque Nacional El Tepozteco. En 1988 se le declaró Corredor Biológico Ajusco Chichinahuatzin. En el año 2000, esta riqueza quedó protegida por el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial.

La comisión de comuneros que viajó al Distrito Federal coincide en que son los jóvenes los que están al frente y se expresan con la idea de que “mis abuelos lucharon contra el teleférico, mis padres contra el Club de Golf; y yo contra la autopista”. También forman brigadas de información a las comunidades y son los que más participan, los que están aprendiendo de la historia que tiene Tepoztlán. “Estos jóvenes se encuentran frente a la defensa del territorio y de su futuro”, señala Lucila.

“Sabemos que la mayor parte de la comunidad se opone a la ampliación de la carretera. Llamamos al gobierno y a las empresas a abstenerse de destruir y devastar nuestro territorio.  Haremos respetar el mandato de la Asamblea Comunitaria Popular, que se realizará el  24 de agosto”, declara por su parte Guillermo Hernández.

Fabiola del Jurado, regidora de Tepoztlán, comenta que “las autoridades municipales se han querido quedar al margen; en el Cabildo algunos se han manifestado a favor, otros se quedan neutrales. Yo estoy exigiendo que den una postura pública”.

Lázaro Rodríguez Castañeda, comunero y presidente en 1995 del entonces Ayuntamiento Constitucional, Libre y Popular de Tepoztlán y del Comité de la Unidad Tepozteca, dice que “las autoridades municipales saben cuál es la postura del pueblo de Tepoztlán, pero se mantienen al margen para que no descubran las formas mañosas que tienen”.

Nuestra lucha en defensa del territorio de Tepoztlán.

“En  la revolución le tocó a Emiliano Zapata y a Rubén Jaramillo estar al frente de los pueblos, pero los pueblos fueron la base de la lucha y los que establecieron los mecanismos, métodos y formas de organización. Nosotros pensamos que la lucha es de los pueblos con sus representantes. Para nosotros esto es  fundamental”, afirma Guillermo Hernández Chapa, originario de la comunidad Santa Catarina.

Hernández Chapa explica: “En 1979 los comuneros rechazaron la construcción de una cárcel. Tiempo después, rechazaron los proyectos de turismo, como el teleférico y después el periférico; en ese momento se sumaron estudiantes e intelectuales a la defensa del territorio y de los recursos naturales”.

En la lucha contra el club de golf se integraron y participaron una mayor cantidad de sectores; fue uno de los más importantes movimientos campesinos de Morelos, en el que emprendieron el ejercicio de gobierno propio, avalado por el artículo 39 constitucional.

El pueblo de Tepoztlán conserva los títulos primordiales que el Virreinato le otorgó como comunidad, lo que lo acredita como dueño de las tierras. Este documento se utiliza como parte de la defensa de su territorio. Son varios los proyectos que se han querido impulsar; sin embargo, las asambleas comunitarias los han rechazado.

“En 1979 quisieron construir una cárcel en terrenos comunales de San Miguel de la Cal; después la construyeron en Acozautla. En 1989 comenzaron con los proyectos turísticos, quisieron instalar un Teleférico desde el Cerro de Chalchi al Tepozteco, proyecto impulsado por el gobernador Lauro Ortega Martínez. Años después se planea la construcción de un periférico, un circuito carretero al pie del cerro del Tepozteco.

“En 1991 se planteó la construcción de un tren escénico que consistía, según las autoridades e inversionistas, en aprovechar visualmente la belleza natural, y consistía en abrir 17 túneles y construir puentes colgantes en los cerros sagrados de los pueblos. Esto se uniría con la vía férrea del Distrito Federal a Cuautla”, comenta Hernández Chapa.

La lucha campesina contra el proyecto del club de golf en 1994-95 fue una de las más importantes. El proyecto incluía una zona residencial de alto nivel, un centro de investigación y su espacio de esparcimiento, el campo de golf, que abarcaría 800 hoyos en 300 hectáreas de tierra comunal de San Andrés de la Cal. Estos acuerdos fueron entre el gobierno del estado y los inversionistas del grupo KS, de Juan Kladt Sobrino, con el aval de comuneros, ejidatarios y del obispo de Cuernavaca.

El 28 de marzo 1995, en una asamblea comunitaria de más de dos mil 500 campesinos, ejidatarios y comerciantes de 15 de las 17 comunidades, acordaron constituir el Comité de la Unidad Tepozteca (CUT), destituir a las autoridades y desconocer los acuerdos con los inversionistas.

“La  CUT organizó las labores del movimiento y el 25 de septiembre llamo a elecciones libres, nombrando al primer Ayuntamiento Constitucional Libre y Popular de Tepoztlán.

“Este ejercicio del gobierno popular no interrumpe los servicios públicos ni la seguridad ciudadana, y se crea una cuenta bancaria para el pago de impuestos. Todo estaba en manos del Ayuntamiento Libre y Popular, sin la ayuda del gobierno estatal y federal. Después sabríamos que estos mecanismos de autogestión y gobierno se llaman ‘autonomía’”, reflexiona Guillermo.

“En el 2000, se nos impuso el proyecto de Pueblos Mágicos con la idea de unificar las fachadas y de hacer proyectos ecoturísticos. Con esto se vende la idea del turismo como elemento principal de la economía municipal. Sin embargo, nosotros comemos y nos alimentamos del campo, la agricultura y la ganadería”, señala Hernández.

“Ahora pretenden ampliar la carretera para unir la autopista Siglo XXI y la Pista del Sol, lo que uniría Acapulco, Guerrero, con Veracruz. Aquí sabemos quiénes son los traidores y los luchadores del pueblo.

“El gobierno de Graco Ramírez se tendrá que atener a las consecuencias. Nosotros vamos a lo que vamos, y no vamos a escatimar para defender todo lo que nos caracteriza como pueblo: nuestra tierra, costumbres, fiestas y tradiciones”, concluye Lázaro Rodríguez Castañeda, comunero e incansable luchador de Tepoztlán.

 Publicado el 6 de agosto 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

2 Respuestas a “Tepoztlán: pueblo combativo que libra una nueva batalla por la tierra”

  1. SIGAN LUCHANDO NO SE RINDAN AQUI EN SAN LORENZO TLACOYUCAN DELEGACION MILPA ALTA PUEBLO DE COSTUMBRES Y TRADICIONES ESTAMOS LUCHANDO JUNTO AL REPRESENTANTE DE BIENES DE COMUNALES DE ESTA POBLACION, EL TEODORO ALVARADO GONZALEZ, PARA QUE NO NOS PARTA LA MADRE LA AUTOPISTA LLAMADA ARCO SUR, QUE TAMBIEN ES BENEFICA PARA TRANSNACIONALES QUE QUIEREN HACER SUS NEGOCIOS FREGANDO NUESTROS BOSQUES A FIN QUE ELLOS SOLO RECIBEN DINERO A DISTANCIA VIVEN EN FRANCIA, EN ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA QUE LES INTERESA NUESTRA NATURALEZA NO NOS DEJEMOS AMIGOS.

  2. BONITO PERO ESTOY CON ELLOS Y CON VICTORIA Q SIGAN LUCHANDO X DEFENDER LOS BOSQUE YA Q ELLOS NO SE DAN CUENTA Q LOS BOSQUES SON NECESARIOS PARA TODOS, VAMOS, HAY Q SEGUIR LUCHANDO X CUIDAR NUESTROS BOSQUES

Dejar una Respuesta