Saakhelu: comunicación con los espíritus para vivir en armonía en el Cauca

Tejido de Comunicación ACIN

Cauca, Colombia. El pueblo nasa del norte del Cauca celebró entre los días 30 de julio y 3 de agosto de 2012 el ritual sagrado del Saakhelu en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires. Este ritual se realiza cada año en agradecimiento a los khasxw wxes (espíritus) para que haya armonía en la comunidad y para mantener el equilibrio con la madre tierra.

Cada año el ritual se hace en un resguardo distinto y cada comunidad lo prepara guiada por sus médicos tradicionales (The Wala). Se trabaja durante todo el año en la planificación, pero las labores se intensifican cuando se acerca la fecha de celebración. Semanas antes, hay que hacer minga para la adecuación de las cocinas, las duchas y los sitios para que la gente duerma. Además, hay que moler caña para la producción del guarapo y buscar leña para cocinar. Se adecúan también las vías de acceso y los espacios para recibir a las miles de personas que participan del ritual.

“El Saakhelu es un ritual que nuestros ancestros practicaban dedicado a la madre tierra pero en especial a las semillas. Para el ser nasa toda las plantas tienen vida y espíritu y al igual que nosotros deben alimentarse para mantenerse vivos. Por eso el Saakhelu es compartir con los espíritus, alimentarlos, curarlos y curarnos de enfermedades. Pero también sirve para identificarse como nasa, para no perder la comunicación con los espíritus, para protegernos y para cuidar nuestra madre tierra”, comenta un mayor del resguardo de Las Delicias.

Realizar el Saakhelu es fundamental para la comunidad nasa porque es uno de los cuatro rituales que la acercan con los espíritus. El primero de ellos es el Uka wxes fiznxi, que es el refrescamiento de las chontas de la autoridad tradicional. Se hace para el control de la autoridad, para que pueda tener decisiones sabias, para proteger y cuidar a la comunidad y para sancionar a quienes alteren la armonía.

El segundo ritual es el ipx fxicxanxi, la apagada del fogón. Para el ser nasa, las plantas, los ríos, los páramos, las montañas, el suelo y el sub suelo tienen vida. En ellos habitan seres espirituales que debemos equilibrar para que nos protejan. Por eso la apagada del fogón es un ritual donde la comunidad con la ayuda de los The Walas, armoniza el territorio apagando el fogón para que el espíritu de la candela con su temperamento no altere a los demás y no desestabilice la convivencia comunitaria.

El tercer ritual es el Cxa’pus ate, que es la ofrenda que se le hace a los espíritus que partieron al otro espacio, a quienes dejaron el cuerpo material y retornaron a la madre tierra. Para el nasa no existe la muerte, por eso, quienes abandonan el cuerpo pasan a cumplir un nuevo ciclo de vida. Los espíritus en ese ciclo también tienen que alimentarse, es por este motivo que cada año, durante el mes de noviembre se los invita a comer los alimentos que eran de su preferencia.

Finalmente, el cuarto ritual es el Saakhelu. Se hace durante cuatro días y empieza con la armonización de los visitantes para que equilibren sus energías. Al siguiente día la comunidad se reúnen para cortar el árbol que los The Walas seleccionaron un año antes y cultivaron espiritualmente para que al final, quede listo para la ceremonia.

Al ritmo de la flauta, los tambores y las plantas medicinales se empieza a cortar el árbol para luego trasladarlo al lugar donde será enterrado. Esto se hace en minga y guiados en cada momento por los médicos tradicionales. El árbol, de 25 metros de altura es llevado por cerca de 500 personas hasta su destino final. Después, la comunidad siembra el árbol en el lugar destinado. Allí los médicos hacen las ofrendas al sol, a la luna y a las semillas. Luego, se realizan diversas danzas alrededor del Saakhelu en las que participa toda la comunidad.

Cada danza tiene un significado distinto. Se danza para que no haya pereza ni envidia en toda la comunidad. También para que todo lo negativo que está afectando a la gente se aleje de los territorios. Para que los actores armados se vayan y para que la codicia no invada los corazones de la gente. Los participantes danzan para que puedan obtener buenas cosechas y para que sus semillas no sean atacadas por las plagas.

Este ritual se hace para compartir y fortalecer la cultura. También para que los conocimientos no se pierdan y exista por siempre el equilibrio en cada comunidad. El Saakhelu es una forma de pensamiento colectivo. Su objetivo principal es mantener a la comunidad unida, fuerte y con conciencia para superar las agresiones que se presentan en los territorios. Es la forma en la que el pueblo nasa siembra las semillas de su memoria para equilibrar y defender la vida.

Publicado el 20 de agosto 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Colombia   Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta