Radio Sin Muros, un espacio de y para los “locos” y marginados de Italia

Sofía Sánchez

¿Quién dijo que los medios de comunicación no tienen un espacio para todos? Radio Senza muri (Sin Muros) otorga un espacio a las voces de “los gitanos, las asociaciones que luchan contra la mafia, los ‘locos’ y los inmigrantes”, entre otros grupos marginados de Italia.

Senza muri sigue el ejemplo de La Colifata, proyecto argentino que “desarrolla actividades en el área de investigación y que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de ‘espacios en salud’”,  conocida principalmente por su estación de radio LT 22 Radio “La Colifata”, y manejada por internos y ex internos del hospital Borda de Buenos Aires. Es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico.

La Colifata fue fundada en 1991, y desde entonces ha servido de inspiración para grupos de todo el mundo. En el caso de Italia, la Asociación ¡Ya Basta Marche!, tras una colaboración e intercambio con los argentinos desde el 2004, “presenta un proyecto de radio comunitaria en un concurso lanzado por el Centro de Servicio al Voluntariado Marche”. El proyecto obtuvo el puntaje más alto del concurso, lo que le consiguió la asociación con “otros 20 grupos, regionales y nacionales, entre asociaciones de voluntarios, radios, cooperativas y público local”.

Con el objetivo de “crear un dispositivo terapéutico que logre que la relación y la comunicación creen puentes y abran espacios de conciencia colectiva”, tuvieron su primera transmisión el día 24 de marzo del presente año, “desde el jardín de una comunidad que da hospicio a personas con una diagnosis psiquiátrica que se llama soteria, lo hicimos junto a los docentes del curso, y ya llevamos cinco transmisiones (la más reciente tuvo lugar el sábado 28 de julio, que fue la conclusión del curso de formación)”.

Las transmisiones tienen una duración de cuatro horas, y están buscando “estructurar los encuentros para la transmisión, fijando un lugar y un tiempo. Tomando como referencia el modelo Colifata, tienen la posibilidad de expresarse con libertad, y de modelar lo que se presenta circunstancialmente durante el encuentro”. Decidieron hacerlas por radio ya que “te da la posibilidad de hacer comunicación en el momento y en un espacio que te permite mover con libertad y espontaneidad dentro del grupo, porque este es un ‘dispositivo de radio grupal’, es el grupo que en el momento la construye”.

La situación económica es, para este tipo de proyectos, una preocupación constante. Radio Senza Muri, por ahora, se encuentra financiado por un ente regional (CSV) que estimula con diversas iniciativas la actividad del voluntariado, pero saben que tienen que ir considerando cómo continuarán en el futuro y de dónde obtendrán los fondos y apoyos necesarios para una actividad que ellos consideran “un servicio a la comunidad”.

Para La Colifata es también un reto el financiamiento, como lo revela el reportaje de Tiempo Argentino: “A pesar de su influencia en todo el mundo, la realidad financiera de La Colifata se agrava día a día. Nació en 1991, y 20 años después, en 2011, ‘sufrió la peor crisis de su historia’, según su fundador y actual director, Alfredo Olivera. El 85 por ciento de su presupuesto anual provenía de Europa, y con la crisis la ayuda se interrumpió. Además, recibían una pauta de 10 mil pesos del gobierno porteño, que cubría el 12 por ciento del presupuesto anual y que en 2011 el jefe de gobierno Mauricio Macri decidió cancelar. A fines de 2010, trabajaban 12 profesionales. En 2011, el plantel se redujo a cuatro y estuvimos al borde del cierre”, expresa Olivera. Mientras desaparecía la ayuda local, llegó, a fines de 2011, el apoyo del gobierno nacional, con pagos mensuales”.

“Esta ayuda se aumentó en 2012, y esperamos poder ir reconstituyendo la organización y pagar poco a poco las deudas contraídas”, comenta Olivera. A su vez, en la Legislatura porteña, un proyecto de ley de la diputada María Elena Naddeo propone una ayuda mensual de 6 mil 250 pesos para La Colifata durante cinco años.

La situación en Europa, específicamente en Italia, es de crisis económica, sin embargo, bajo la consigna de que éste es un proyecto “donde todos pueden ser parte constructora de una trama. Buscamos desarmar el estigma social con el trabajo de muchas personas y con el intercambio de varias realidades, que se mueven para hacer públicas situaciones que en general la comunidad no conoce o prefiere no conocer, proponiendo espacios de confrontación de información”, y así esperan conseguir donaciones y fondos estatales para su subsistencia.

¿Por qué se llaman Radio Sin Muros (en español)? Porque de eso trata el proyecto “tirar los muros que nos impiden movernos en espacios de comunicación, es crear puentes para conocernos y saber que todos somos  parte en un proyecto de cambios, que con nuestras reflexiones, propuestas y acciones recuperamos el arte y la cultura y creamos situaciones, aunque pequeñas, de lucha que nos permitan ser parte de la humanidad que desea una trasformación.”

Publicado 13 de agosto 2012

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Imagina en resistencia   Italia  

Dejar una Respuesta