Se movilizan 800 policías comunitarios en Guerrero

Jaime Quintana Guerrero

México. El territorio en el que tiene presencia la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitaria (CRAC–PC) de Guerrero, se declaró en alerta y movilizó a más de 800 policías comunitarios “por lo que pueda pasar”, señaló Valentín Hernández, asesor y abogado de la CRAC, en entrevista con Desinformémonos, luego de que las autoridades del municipio de San Luis Acatlán detuvieron a uno de sus representantes regionales y, como consecuencia, la asamblea dispuso la detención de cinco funcionarios del ayuntamiento.

La policía ministerial de San Luis Acatlán detuvo el 28 de agosto a Máximo Tranquilino Santiago, miembro  y coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC, acusado de privación ilegal de la libertad, cuando salía de su casa en la comunidad de Yoloxóchitl y se dirigía a sus oficinas en San Luis Acatlán. Momentos después, la asamblea regional, autoridad máxima de los pueblos, ordenó a su policía comunitaria detener al juez de lo penal, al Ministerio Público de San Luis Acatlán y a otros tres funcionarios.

Una de las experiencias autónomas más notables en México, en cuanto a sistemas de impartición de justicia comunitarios, la protagonizan más de 80 comunidades de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, quienes desde hace casi 17 años se hacen cargo de su seguridad, logrando disminuir la delincuencia hasta en un 90 por ciento.

En este contexto, Abel Barreda, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, advierte en entrevista telefónica que “existe una intención deliberada para acabar con el trabajo que han realizado a pulso los pueblos de la Montaña y para colocar a los integrantes de la  CRAC como personas que violentan los derechos humanos”.

En un comunicado difundido por la Coordinadora Regional se explica que “la agencia del Ministerio Público y el Juzgado de Primera Instancia con sede en esta ciudad, le dieron curso a una averiguación previa y a la causa penal 76/2012-II, en contra de los compañeros coordinadores regionales Máximo Tranquilino, Pablo Guzmán, Asunción Ponce Ramos, Claudio Carrasco, y los comandantes regionales Melquiades Simón Santiago, Aureliano Martínez Tomas, Andrés Panuceno Germán y Felicito Clemente Quintero, acusados de privar de la libertad a Silvino Encarnación Gabino, vecino de la comunidad de Yoloxóchitl, quien se encuentra detenido en proceso de reeducación del sistema comunitario, acusado de haber asesinado a un vecino de la comunidad de Yoloxochitl. Derivado de esta denuncia, el juez liberó las órdenes de aprehensión en contra de nuestros compañeros, y hoy la policía ministerial llevó a cabo la detención de nuestro compañero Máximo Tranquilino Santiago”.

Como respuesta, la organización de la Montaña y Costa Chica ordenó la detención de Filomeno Vázquez Espinoza, José Luis Bernabé Fernández, Omar Sandoval León y Napoleón Hernández Garibo, juez mixto de Primera Instancia, secretario de acuerdos penales del Juzgado Mixto de Primera Instancia, agente titular del Ministerio Público y agente auxiliar del Ministerio Público, respectivamente, “ya que han incumplido los acuerdos de no agresión a nuestro sistema comunitario, violentando el derecho y cultura de los pueblos y comunidades originarias del estado de Guerrero”.

“No existe la intención de reconocer el aporte profundo de estos pueblos en el tema de la procuración de justicia y de sus sistemas normativos. Siempre están al acecho los policías ministeriales y el ejército para desarticular esta experiencia”, explica Abel Barrara, defensor de los derechos humanos de la Montaña.

En los últimos meses se ha agudizado el hostigamiento a los pueblos de la CRAC, y como ejemplos están el encarcelamiento de  Agustín Barrera Cosme, las amenazas de muerte en contra de Cirino Plácido Valerio, el desconocimiento como asesor de Valentín Hernández Chapa; el agudizamiento del conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, que ocasionó la muerte del comisario municipal de Tilapa, Crisóstomo Bruno Peñaloza; la presencia creciente de grupos de la delincuencia organizada que están sembrando el terror y la inseguridad en toda la población. “Todo esto lo vemos como partes de una estrategia del gobierno y las empresas mineras para debilitar a nuestros pueblos y así lograr consolidar su establecimiento en territorio comunitario para el saqueo y el despojo de nuestros recursos minerales y naturales”, se advierte en el comunicado.

Barrera expone: “están entrando otros actores, como la violencia organizada, para generar conflictos en las comunidades con la finalidad de que la Policía Comunitaria tenga que enfrentar a estos actores armados solapados por las autoridades estatales. La Comunitaria se ha visto orillada a asumir una responsabilidad contra el crimen organizado al detener a personas con droga y quemarla, negando la entrega de estas personas al ejército”.

La reciente detención del integrante de la CRAC se da en el marco de la próxima incorporación de siete comunidades de la Montaña Alta al sistema de justicia autónoma, el 2 de septiembre, y de otras treinta comunidades que asistirán para solicitar su ingreso. En recientes comunicados, la Coordinadora Regional anunció que en total aproximadamente 60 comunidades estarían solicitando su incorporación a la organización este año.

Para Abel Barrera, las detenciones no son un acto aislado, sino “parte de la lógica de año y medio del gobierno de Ángel Aguirre, de una estrategia de desdibujar a las organizaciones criticas e independientes que defienden sus derechos con las protestas”.

“Es la misma política de los gobierno de Partido de la Revolución Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es decir, ofrecen una mano abierta y con la otra el puño, dan un saludo y con la otra un golpe, establecen acuerdos pero dan traición. Es un juego maquiavélico de un estilo de gobernar”, denuncia Barrera.

“Nosotros sabemos que con la movilización y el apoyo solidario de las organizaciones sociales fraternas podemos parar esta ofensiva”, señala por su parte Valentín Hernández Chapa, asesor de la CRAC.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de De último momento   Geografía   guerrero   méxico  

35 Respuestas a “Se movilizan 800 policías comunitarios en Guerrero”

  1. Rufino Guzmán Hernández

    Apoyo total a la CRAC y a su policía comunitaria. La organización comunitaria de nuestros pueblos es la única manera de frenar el saqueo de las nuestro patrimonio ante el apetito voraz de las trasnacionales mineras en complicidad con un gobierno vende patria.

  2. ¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!… ¿no hay un procedimiento organizativo y de logística en donde su propuesta de policía comunitaria pudiera extenderse a TODOS los estados de nuestro México lindo y querido?… ¡¡¡Mucha suerte y no olviden que ya somos un chingamadral de inconformes en todos lados!!!… no están solos!!…

  3. Raúl Salinas Bringas

    Mexicanos y mexicanas libres y solidarias con los anhelos de justicia, paz y fraternidad: Solo con la unidad de los ciudadanos podremos acabar con el régimen de corrupción y mentiras de nuestro país. ¡Vamos a organizarnos y a promover como un grupo en defensa de nuestros intereses! ¡Mexicanos… Al grito de !!!GUERRA!!!…. El acero aprestad… para acabar con el yugo que nos tiene esclavizados….

  4. jean-pierre petit-gras

    Con su Policía Comunitaria y la impartición de una Justicia equitativa y reparadora, las comunidades tlapanecas y mixtecas de la Montaña y Costa Chica de Guerrero nos dan una lección valiosísima, un ejemplo permanente de valor y dignidad, una invitación a salir de la sumisión y la alienación. Apoyo total desde el sur de Francia.

  5. ESTIMADO EDITOR CONSIDERO QUE AL MOVILIZAR TANTOS POLICIAS COMUNITARIOS ESTOS PODRIAN ACABAR CON LA DELICUENCIA.
    ESTAS PERSONAS QUE SON LA POLICIA COMUNITARIA HAN PROVADO MERECER EL TITULO BDE POLICIA PUES HAN EVITADO GRANDES CRIMENES.
    ESTAS PERSONAS PRUEBAN SU VALENTIA Y HONESTIDAD AL SER POLICIAS COMUNITARIOS

  6. espero que los guerrerences no se dejen desarticular, son un ejemplo para los demás mexicanos de como el pueblo ve por sus intereses y se proteje a sí mismo ante la ineptitud de nuestras instituciones gubernamentales.

    Dios bendiga a la policia comunitaria

  7. miguelon

    así debemos unirnos para defender a PEMEX y la CFE de los muertos de ambre que estan queriendo la reforma energetica.

    SOLDADOS QUE DIA A DIA HACEN HONORES A NUESTRA BANDERA analicen bien nuestro glorioso Himno nacional mexicano que los extraños enemigos los tenemos en la cámara de diputados y senadores ELLOS Y EL PODER JUDICIAL son los culpables de que nuestros pueblos vivan así.

  8. Ma. ines

    BRAVO HERMANOSAS de la policia comunitaria, asi se hace, no hay que claudicar, fuerza y valentia, hasta la victoria!!!!.
    Seguimos unidos en la lucha
    Nuestro apoyo total a la CRAC, desde Guanajuato

    Ma. Ines

  9. Sta.Rosalia ,cd.carmen,campeche,

    es mejor tomar justicia por nuestras propias MANOS!!,las AUTORIDADES!! aka por el sur de mexico son las mas corruptas que existen, aki hay secuestros , asaltos, violaciones ,drogas en kada esquina, los policias municipales y estatales son los mismos «RATEROS» ellos mismos saben donde mandar asus trabajadores llamados «alcones» para hacer de las suyas!!!…

    ME GUSTARIA QUE EN MI CIUDAD! HUBIERA! UNA CEDE ! DE LA POLICIA COMUNITARIA !
    YA QUE TAMBIEN NOSOTROS SOMOS UNA ISLA !, BASICAMENTE TAMBIEN SOMOS COSTA!

    GRACIAS! POR UN ESPACIO! DE DESAHOGO! (:

  10. todo mi apoyo a la policia comunitaria, el gobirno estatal esta haciendo el trabajo sucio del gobierno federal para desacreditar a la policia comunitaria en guerrero, hijos de la chingada, desafortunadamente, este tipo de informacion no sale en los medios ya que existe la ley mordasa, me gustaria que la figura de la policia comunitaria se extendiera en todo el territorio nacional, para que pueda disminuir la violencia, fabricada por el gobierno federal,peña nieto culero arriba guerrero, a la chingada el ejercito y la marina que no hacen ni madres unicamante se andan paseando todo lo que hacen es una puta simulasion culeros de mierda, si la pgr no te proporciona, que se vaya a la chingada que sirve para hacer puras chingaderas y ejercer el presupuesto.

  11. ignacio

    apoyo total a la policia comunitaria estas acciones motivan la autoorganizacion en nuestros pueblos originarios en el d.f. atte.asamlea autonoma de santa cruz acalpixca xochimilco d.f. no estan solos

  12. Duro pero real . Lo mejor es levantarse todos los pueblo de mexico para derrocar a peña nieto y sus mafiosos que arrastra,sus legisladores, Y sus Institcuciones y dependencia Asi como a todo mafios sea del partido ho religión que sea. que el Manipula.Yo soy michocano y de pendejo voy a matar a mis familias.A todo mexico Escuchad nuestra convicción del 98% de los militares.Si el 50% del pueblo se inconforma.Como ya empeso.Nosotros Siendo militares estaremos a favor del pueblo.Adelante policía comunitaria. No tienen Sueldo, No tienen que comer, No tienen uniformes Ni chalecos PERO SI TIENEN UNOS HUEVOTES BIEN PLANTADOS.Mejor que el que esta en los pinos ho el japonés Chong.Ho Kiroz.

  13. Admirable policía comunitaria*No tienen uniformes ni chalecos Ni sueldos..Pero tienen unos huevotes mas grandes que los de peña puerco. No están solos. Soy Soldado Activo Michoacano.No Voy a dispara contra mi propia raza.El 98 % de soldados esperamos que se inconformen el 50% del pueblo de mexico- Como ya empezaron para poner a un presidente de la republica del pueblo y quitar a esa bola de mafiosos de los pinos y las cámaras y sus dependencias y instituciones estamos con ustedes

  14. arrecho

    arriba guerrero gobierno culero hijos de la chingada estupidos la historia no les ha enseñado nada siguen haciendo las mismas pendejadas de hace mas de 400 años ha pero no son pendejos para eso inventaron los partidos politicos para dividirnos como pueblo espero que no se salgan con la suya arriba la policia comunitaria arriba las autodefensas arriba guerrero, arriba la costa chica pi patria, al gobierno federal no le comviene que la policia comunitaria prospere y utilizara todos los medios para desacreditarla no se dejen engañar paisanos ya que el gobierno siempre traiciona, mantenganse alerta

Dejar una Respuesta