Feria del Libro Independiente y Alternativo: un espacio de intercambio cultural en Latinoamérica

Eliana Costa y Santos Goñi, prensa y difusión de la FLIA CAPITAL

Buenos Aires, Argentina. Para todos los artistas independientes de la Argentina que tienen algo que decir, gritar, informar o criticar, la Feria del Libro Independiente y Alternativo (FLIA) es un espacio de intercambio y economía solidaria que le da lugar a todas las producciones independientes y de abajo.

Desde hace años, esta feria se hace de manera itinerante y en ella se llevan adelante producciones artísticas de diversas formas. Música, pintura y escritura se juntan para intercambiar ideas y mostrar lo que hay dentro.

En 2012, la FLIA tuvo lugar en el Espacio Cultural Pompeya, un espacio recuperado para ofrecer actividades culturales al barrio del mismo nombre; entre otras actividades, se presentó el texto «La huelga de los conventillos» un trabajo del grupo de investigación histórica de Nueva Pompeya; también se inauguró una biblioteca popular en el mismo espacio, se dieron diversas charlas informativas que se llevaron adelante durante los dos días de encuentro y se presentaron músicos que tenían mucho qué decir.

La Feria del Libro Independiente y Alternativo (FLIA) nació en la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina, en mayo del 2006. Ese primer encuentro se llevó a cabo entre autores y editoras independientes que buscaron y encontraron así la forma de difundir sus trabajos en un encuentro multitudinario; hasta ese momento sólo lo habían hecho individualmente, en calles, plazas y alguna que otra librería alternativa.

A partir de ese intercambio multidisciplinario cultural -ya que participaron no sólo literatos sino también artistas plásticos, visuales, músicos, actrices, actores, documentalistas y artistas circenses, entre otros- la feria no ha parado de expandirse por todo Argentina y otros países latinoamericanos; es así como ya se ha realizado en las capitales de Chile, Uruguay y Colombia; en Argentina, en las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Buenos Aires; se han realizado muchas más ediciones en la periferia de la capital. Hoy se siguen gestando otras ferias recién nacidas como la de Asunción, en Paraguay, y Guadalajara, en México.

Todos los grupos organizadores de cada FLIA estamos nucleados en una lista única donde intercambiamos propuestas y rumbos a seguir. La esencia de esta familia es la autogestión, requisito indispensable para la realización dentro de este marco.

Poco a poco hemos ido tomado conciencia de que nuestra cultura popular y sostenemos que latinoamericana ya ha traspasado las barreras y obstáculos que impone el sistema mercantil -capitalista. Creemos en la unión de los pueblos y en que su lazo es nuestra propia identidad y la libertad que nace de autogobernarnos y gestionarnos como raza de la tierra. Nuestra organización es a través de asambleas horizontales y abiertas para todo el que quiera compartir su trabajo y/o su pasión por el arte.

Publicado el 6 de agosto 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Argentina   Geografía   Imagina en resistencia  

Una Respuesta a “Feria del Libro Independiente y Alternativo: un espacio de intercambio cultural en Latinoamérica”

Dejar una Respuesta