Ante la crisis, el espíritu de Robin Hood ronda en Andalucía

Desinformémonos

Andalucía, España. El martes 7 de agosto un grupo del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) entró de forma organizada a dos grandes supermercados y se llevó sin pagar un importante número de productos de primera necesidad, con objeto de repartirlos entre los más necesitados.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz de Izquierda Unida, fue uno de los que encabezó el robo al estilo Robin Hood. Las imágenes del supermercado, los carritos del Mercadona, las voces, el saqueo de la mercancía, circulan en la prensa y en las redes sociales en toda Europa.

“Estamos señalando el camino”, explica el alcalde en una entrevista con el periódico El Diario:  “Llevábamos tiempo pensando en nuevas herramientas de lucha. ¿De qué sirve organizar una manifestación con 50 mil personas en Sevilla? Es una procesión laica. A la hora y media, todo el mundo a su casa y aquí no ha pasado nada”.

Sánchez Gordillo habla a la sombra de una encina de la finca militar Las Turquillas, en el término municipal de Osuna (Sevilla), que ocupa junto a otros 300 jornaleros andaluces desde hace 17 días: “Después de lo que hemos hecho, ahora cualquiera coge a 20 personas y entra en un supermercado. Les hemos metido el miedo en el cuerpo”, advierte.

La tarde del jueves unos 300 jornaleros del SAT recibieron con júbilo a los dos detenidos por el asalto a los supermercados. Fueron arrestados el miércoles por la noche, “con nocturnidad, delante de niños, como si fueran terroristas”. El juez los acusa de un delito de desórdenes públicos y otro de robo con violencia. Al mediodía los dejó en libertad con cargos.

“La prueba de que nos tienen miedo es que quieren cambiar el Código Penal para evitar que lo volvamos a hacer”, se enorgullece Sánchez Gordillo. “Están resucitando a Franco”, repite. Mientras, el SAT reflexiona sobre el enorme eco de su acción y prepara nuevas batallas. Aunque todo lo tienen que decidir antes en asamblea, Sánchez Gordillo avanza que después de la “expropiación de comida para los pobres” en dos supermercados, “vamos a ocupar bancos y centros comerciales, y a iniciar marchas a pie del campo a las ocho capitales de provincia de Andalucía, para unir el mundo rural con la ciudad”.

La comida robada ya ha sido entregada a algunas ONGs y en estos momentos con ella se alimenta a 26 familias que viven en La Corrala Utopía de Sevilla. También se entregó a tres centros cívicos de tres pueblos de Cádiz.

Artillería mediática contra el pueblo

Ahora mismo, en la España en la que el gobernante Partido Popular (PP) ha convertido en delito buscar comida en la basura, los medios de Comunicación arremeten contra el político andaluz, erigiéndose como jueces y representantes de los consorcios económicos.

Es así como le exigen -casi le ordenan- que se disculpe. Tal es el caso del periodista Javier Silvestre, de la ABC Radio, quien además pide que sea la «última vez que tenga que entrevistar a un alcalde que ha robado un supermercado».

 «Los fariseos andan en los grandes medios de comunicación. Igual como hay terratenientes, también hay prensatenientes y éste (el periodista de ABC) en mi país forma

Andalucía famélica

El diputado de Izquierda Unida presentó los siguientes datos sobre la Andalucía que los obligaron a la acción:

-1 millón 250 mil parados, lo que representa un 34 por ciento de la población activa.

-3 millones de pobres, 4º por cienrto de las familias por debajo del umbral de la pobreza.

-200 mil familias echadas de sus casas por no tener cómo pagar la hipoteca a los bancos.

-En el campo, 2 por ciento de los propietarios poseen el 50 por ciento de las tierras cultivables y hay más de 500 mil jornaleros sin tierras.

-300 mil familias subalimentadas, según el último informe de Cáritas Diocesana.

-En España hay 1 millón 700 mil familias en las que todos sus miembros están en paro.

Sánchez Gordillo explica que el objetivo de la expropiación a los supermercados es señalar a los responsables de la crisis, que para él «tienen nombre y apellido, carnet de identidad. lo que ha levantado una polvareda enorme en la derecha y en el gobierno».

El también profesor de historia dice haber  saqueado»una cantidad ridiculísima», frente a los beneficios que tienen las empresas expropiadas, quienes no permiten agremiarse en sindicato a sus trabajadoras y trabajadores y obtienen miles de millones de euros en ganancias, en plena crisis económica.

«Hay familias que no tienen nada, ni siquiera para comer. A quienes señalamos eso, se nos trata de criminalizar. Ayer hubo un linchamiento contra el SAT y contra mi persona. Hoy estoy dispuesto a que me detengan, iré preso y estoy orgulloso de ir a la cárcel por esto, pero en cuanto salga de allí voy a volver a ocupar fincas, supermercados y bancos».

¿La chispa que enciende la revolución en el estado español?

«El miedo que tienen es que estamos señalando el camino. Si les recortan, le quitan el empleo, la casa, el subsidio, si se quedan sin nada, rebélese usted. Vaya a los grandes almacenes, o a los bancos, o acceda a los medios de producción ocupando tierras, ocupando industrias. Ese es el miedo que ellos tienen y por esos están tan nerviosos. Por eso cometen tantas barbaridades».

A través de la historia está más que demostrado que cuando el pueblo se rebela su inseparable compañera lo maltrata: la represión.

Según el alcalde de Marinaleda «el anuncio de detenciones va en dirección de reprimir y meter miedo para que no haya otra gente que secunde nuestras acciones. Lo peligroso no es el hecho en sí, sino el camino que señalamos: no se puede tirar el alimento mientras la gente no tiene para comer, que hayan tierras ociosas mientras hay gente en el paro y no tiene empleo, el que hayan empresas que realmente no estaban en crisis, sino que se declaraban en quiebra para cobrar las subvenciones; el camino en el que necesitamos un banco público y varios banqueros vayan a la cárcel porque ellos han robado a manos llenas. Como quiera que sigamos ese camino, van a ir contra nosotros».

Al SAT le piden más de 50 años de cárcel por acciones no violentas de reclamos, como ocupaciones, marchas, manifestaciones, huelgas de hambre. Pero esto no los detiene, al contrario seguirán luchando. «No vamos a permitir que la crisis la sigan pagando los pobres, mientras los ricos se siguen enlujando».

Publicado 13 de agosto 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de España   Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta