Chamarras sin patrón, abrígate por si llueve

La Vaca.org

Buenos Aires, Argentina. “Estoy feliz porque trabajo con mis compañeros, no tengo la presión que había antes, y estamos todos a la par” dice Eliana Díaz. La cooperativa de trabajadores de Lacar, que preside Eliana y autogestionó la empresa tras el fraudulento quiebre y vaciamiento de la fábrica y los locales, ya tiene dos puntos donde vende las chamarras que ha comenzado a producir nuevamente. La inauguración oficial se hizo en el local ubicado en Forest 445 de Buenos Aires (el otro es en Bonpland 1660) pero desde febrero se las ingenian para vender las que ellos mismos están fabricando en un espacio cedido por el INTI en el Polo Industrial Barracas.

De este modo lograron que, desde el traumático cierre el 19 de septiembre del 2011, se sumaran más de veinte de sus compañeros a estas tareas, trepando a 60 la cantidad de trabajadores que autogestionan la fabricación y venta, pero que aún esperan una decisión judicial que devuelva los bienes materiales (más chamarras y materia prima) y la propia marca Lacar a los trabajadores.

Convencer a los desconfiados

Con las primeras ventas y algunos fondos de huelga los trabajadores lograron desahogar los meses iniciales. También a fuerza de asambleas y con el apoyo del colectivo La Alameda lograron llegar a sus compañeros más desconfiados o resignados, y convencerlos de que era posible. No tenían la fábrica, porque el dueño José Tarica la había vaciado sin previo aviso. Se trataba de un alquiler, los trabajadores quedaron del lado de afuera.

Tampoco tenían los bienes, ni los tienen, porque desde aquel cierre a hoy esperan que el poder judicial los destrabe a su favor. Debido a la Ley de Quiebras –que estaría estrenándose en este caso- lo que antes se conocía como “indemnizaciones” son para estos trabajadores “créditos laborales” cuyo valor puede intercambiarse por esos bienes secuestrados: maquinaria, materia prima, camperas y la marca.

Los roles cuando no hay un dueño

Para hacer chamarras, tuvieron que hacer de todo. Rápidamente lograron conformarse como cooperativa a fines de 2011. Enseguida se contactaron con el Movimiento de Fábricas Recuperadas, al mando de Luis Caro, y continuaron con una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo citando a los responsables, sin resultados.

El ex dueño José Tarica no volvió a aparecer desde entonces. Pero en asambleas fueron conteniéndose y diseñando las estrategias para poner en marcha su trabajo nuevamente. Eran entonces aproximadamente 40, entre administrativos, empleados de la fábrica y de los locales comerciales. Gracias a un espacio que les cedió el INTI en Barracas, comenzaron a proyectar compras de materias primas (telas, cierres, botones) y redistribuyeron las tareas. Había un eslabón perdido, que la firma terciarizaba: los costureros. En esas mismas asambleas algunos se animaron a tomar los cursos del INTI y hoy son las “chicas de los locales” (vendedoras y administrativas) quienes llevan a cabo la tarea. Y en ese intercambio de roles, los “muchachos de la fábrica” están al mando de las ventas.

Si la cosa funciona

Ahora son más de 60. Los últimos fueron llegando a medida que veían que la cosa funcionaba. Los primeros indicios se dieron a principios de este año, cuando un solo local en la Avenida Directorio les permitió juntar lo suficiente como para soñar con otro local propio. “Esos meses no hicimos ningún retiro y pudimos juntar para alquilar en Forest, que era un punto de venta importante. Y dentro del Movimiento de Fábricas Recuperadas nos ofrecieron la garantía que pedía la inmobiliaria para poder alquilar el local”, cuenta Eliana.

Fueron necesitando entonces cada vez más materia prima. Antes que los “créditos laborales” les correspondía un seguro de desempleo durante ocho meses, aunque en asamblea decidieron reclamar un cobro único que les permitió tener la plata antes. Eliana: “Entonces cada uno de nosotros hicimos ese trámite como para poder cobrarlo por única vez y recibir ese monto, y con eso juntamos el dinero con el que estamos comprando la materia prima”. Con eso, más la sabiduría de quienes fabrican las camperas y la capacidad adaptativa de “los locales” a costureras, proveen los tres puntos donde hoy las comercializan. El más importante es el de Forest, una calle que agrupa distintos negocios de invierno.

Sin pérdidas

¿Cómo les está yendo?: “Bien, por suerte. No tenemos las ventas que tenían ellos pero por lo menos tenemos ingresos, podemos mantener los alquileres, la luz, pérdidas no tenemos.  Todavía no tenemos ganancias, pero bueno, esta es una etapa de inversión, tendremos que invertir hasta que podamos recuperar el resto de lo que nos quedó adentro”.

Eliana se refiere al material y la maquinaria que quedó secuestrada tras el vaciamiento de la fábrica y los locales comerciales. Desde el 4 de octubre que el juez no mueve la causa en este sentido: debe tasar el valor de estos bienes e intercambiarlos según el monto de los “créditos laborales”, tal cual reza la Ley de Quiebras. Eliana: “Nos dio la orden para el uso y la conservación de estas cosas, pero no para la venta. Tenemos las camperas ahí varadas”. Estas camperas significarían un nuevo desahogo económico. ¿Y sobre la firma LACAR? “Hasta la resolución final está en manos de la cooperativa. Ahora el juez tiene que evaluar si la cooperativa funciona, si tenemos todos trabajo, y ahí supongo que ya estará definitivamente la marca”.

Esos son algunos de los pendientes. También, recuerda Eliana, “que lo metan preso”, en referencia al ex dueño José Tarica, que desde aquél septiembre se recluyó en su casa en el barrio privado de Hacoaj. Socios de la cooperativa ya iniciaron una denuncia comercial por quiebre y vaciamiento fraudulento y otra judicial, que podría llevarlo a la cárcel. “Pero estos procesos dicen que son largos… En algún momento va a llegar la justicia”, quiere Eliana.

La bronca se le borra cuando le pregunto cómo está, cómo se siente: “Feliz”. Sus razones:

-“Porque ahora trabajo con mis compañeros”.

-“No tengo la presión que tenía antes”.

-“Porque esto es nuestro, luchamos a la par”.

-“Porque todos hacemos todo”.

Y le pregunto lo mismo que aquél octubre cuando estalló todo, le digo que sueñe, que suelte su imaginación y que proyecte a esta cooperativa hacia donde ella quiera: “Es primordial que sea más consistente económicamente, porque tenemos que llevar dinero a nuestras familias y mantenernos como lo hacíamos antes. Lo otro es poder abrir otras bocas de venta, más que nada en los lugares donde ya nos conocen, seguir con el trabajo, tener un trabajo digno”.

Publicado el 4 de junio 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Argentina   Geografía   Reportajes  

2 Respuestas a “Chamarras sin patrón, abrígate por si llueve”

  1. Denisse

    Hola! ¡La lucha rinde frutos y los triunfos se consiguen! ¡Fuerza a lxs trabajadorxs para seguir adelante con la recuperación! Y me sumo al pedido anterior de Laura, ¿cuales son las direcciones actuales donde podemos conseguir las camperas? Un abrazo!

Dejar una Respuesta