Escandalosa prohibición de manifestaciones rumbo al Blockupy Frankfurt, y el apoyo de redes italianas

Global Project Traducción: Giovanna Gasparello

Frankfurt, Alemania e Italia. En una conferencia de prensa el Departamento Municipal para el Orden Público de Frankfurt anunció la prohibición de todas las acciones planeadas por la convergencia de movimientos Blockupy Frankfurt para los días de protesta del 16 al 19 de mayo.

Los organizadores alemanes dijeron que “esta prohibición es un incidente escandaloso, único en la historia de la república federal, y representa un insulto al derecho a manifestarse garantizado por la Constitución. Exigimos que las protestas en contra de la crisis puedan realizarse, incluso en la zona financiera de Frankfurt y frente a la sede del Banco Central Europeo, de acuerdo a la costumbre y a un consistente número de casos jurídicos en la Corte Administrativa Federal. Como democráticos, estamos extremadamente horrorizados por este procedimiento ilegal y antidemocrático. Lo que pudo realizarse en la Plaza Tahrir en el Cairo, en la Puerta del Sol de Madrid o en el Central Park de Nueva York, tiene que ser posible también en Frankfurt”.

Respaldo desde Italia al Blockupy

Del 16 al 19 de mayo los movimientos alemanes están convocando a una movilización trasnacional en Frankfurt, con la intención de bloquear la actividad y los flujos de la capital financiera europea, y en particular del Banco Central Europeo cuya sede está en esta ciudad.

Desde Italia decidimos participar en la construcción de estos tres días, pues consideramos que es una etapa necesaria para construir un movimiento europeo, que a partir de las luchas territoriales, de las instancias especificas y singulares, organice movilizaciones compartidas en contra de la gobernanza financiera internacional.

Por todas partes estamos ante –y en nuestro país el gobierno “técnico” del presidente del consejo, Monti, es un ejemplo paradigmático– un vaciamiento de poder de los parlamentos nacionales, a través de las intervenciones directas o indirectas del Banco Central Europeo (BCE). Las órdenes que éste impone van en una sola dirección: austeridad, abolición progresiva de los derechos de los trabajadores, restricción de los espacios democráticos, expropiación de los bienes comunes y privatizaciones salvajes.

Mientras que los inversores, brokers y managers no pagan un solo euro por los desastres que su incontinencia ha generado, a nosotros se nos impone el fiscal compact, un tratado que tendrá impactos sociales devastadores. El rechazo tajante de esta medida vergonzosa, que representa matemáticamente una condena al empobrecimiento, es ciertamente uno de los motivos por los que el asedio al BCE y el bloqueo de Frankfurt, capital de las finanzas, nos parecen acciones necesarias y urgentes, desde los movimientos sociales europeos.

Pensamos que no es una casualidad que este llamado venga desde los movimientos alemanes, precisamente en el mes de mayo, perfilando lo que muchos llaman el Global May de los conflictos, que a partir del primero de mayo verá una sucesión de movilizaciones locales y globales que culminarán con los días de Frankfurt.

Será un mayo de lucha que esperamos que conduzca en Italia a la convocatoria de una verdadera huelga general, que los movimientos tendrán el deber de generalizar para que pueda dar una primera respuesta a las medidas inaceptables de la reforma a las leyes laborales propuestas por el presidente Monti y el ministro Fornero y, en general, a la operación de desmantelamiento de los derechos que este gobierno está llenado a cabo.

Para que Frankfurt no sea un evento, sino un proceso de construcción y movilización político, para que no sea tan sólo una fecha europea, sino algo que genere atención cotidianidad sobre los conflictos que enfrentan nuestros territorios, imaginamos la campaña “RISE up”, (Rising Italy for Social Europe). Esto significa conectar redes, colectivos, grupos, centros sociales, trabajadores del espectáculo y estudiantes, para ir juntos a Frankfurt, porque a pesar de las diferencias que nos caracterizan, todos consideramos a Europa como un espacio de conflicto y a los movimientos como una práctica de democracia, un nuevo horizonte que surge de la crisis no sólo de la economía, sino también de la política.

Constituimos un logo simple y un blog, para tejer con un hilo común las muchas y diferentes iniciativas que marcarán el acercamiento de los colectivos y redes hacia Frankfurt. Más allá de las derivas identitarias o subjetivas, nos parece útil recoger el trabajo político que cada uno de nosotros está realizando para poder expresar una contribución amplia y diversificada de las movilizaciones italianas en el plano europeo.

Iremos todos a Frankfurt del 16 al 19 de mayo, y esperamos que muchos más se unan a nosotros para protestar contra la Europa de la austeridad, los recortes a los suelos y la abolición de derechos, y para exigir una Europa democrática, que luche contra la expropiación y las privatizaciones. Iremos a Frankfurt para luchar por la Europa de los bienes comunes.

Publicado el 14 de mayo 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Alemania   Geografía   Italia   Reportajes  

Dejar una Respuesta