En San Sebastián Bachajón, la criminalización de la esperanza

Red contra la Represión y la Solidaridad en Chiapas y Grupo de Trabajo No Estamos Todos

San Sebastián Bachajón, Chiapas, Mex. Ante las cuatro denuncias que hemos recibido en los últimos 40 días por parte de los compañeros y compañeras del ejido San Sebastián Bachajón (donde nos han compartido parte de su historia y resistencia, en paralelo a las injusticias, impunidad y violación a derechos humanos por parte de los tres niveles de gobierno), como Red vs la Represión y la Solidaridad en Chiapas y Grupo de Trabajo No Estamos Todos nos sumamos al hartazgo y la indignación. Consideramos de suma importancia no quitar el dedo del renglón en cuanto a la importancia geopolítica que representa dicho espacio para la dinámica del capital dentro de un contexto de Guerra de desgaste. En consecuencia, analicemos juntos, de manera breve, la especulación y criminalización en la región para sumarnos a la defensa de los territorios en resistencia, la liberación de los presos políticos ycontra la represión.

Las denuncias de los compañeros resumen brevemente el proceso de criminalización hacia los ejidatarios adherentes a la “Otra Campaña”. Hasta el día de hoy, tres compañeros pertenecientes al ejido de San Sebastián Bachajón se encuentran injustamente presos en las cárceles del Amate, Ocosingo y Catazajá, lo que es una recurrente táctica político-policial diseñada dentro de la Guerra de contrainsurgencia.Nos sumamos a la indignación causada porquelas supuestas instancias para impartir justicia cobran a las familias indígenas agredidas cantidades cercanas a los 6 mil pesos para iniciar una averiguación.Consideramos que el grado de tortura, hostigamiento y amenazas previas a su encarcelamiento anuncia la ya conocida instrumentación represiva del Estado.

El accionar político-represivo contextualizado en la zona nos permite entender que la continuidad a los megaproyectos turísticos sigue en pie, por lo que se necesita “castigar al enemigo incómodo” con herramientas jurídicas que criminalicen la dignidad y la resistencia para proteger intereses económicos y dejar que se concentren las ganancias en pocas manos.

La valorización del despojo en la especulación turística

El ejido San Sebastián Bachajón está ubicado en la zona selva centro de Chiapas, municipio oficial de Chilón, región autónoma zapatista San José en Rebeldía. Es un lugar estratégico para la acumulación por desposesión(Harvey; 2006)ya que alberga uno de los paisajes naturales más bellos del mundo: las Cascadas de Agua Azul. Es importante mencionar que un mecanismo de control territorial por parte del Estado, que aparece en los últimos trece años en la zona, es el poner los recursos estratégicos (tierra, agua, biodiversidad en flora y fauna, conocimientos culturales, etcétera) en “cápsulas de resguardo”, como aquellas que instituciones de Estado denominan Áreas de Protección Flora y Fauna (APFyF). Éstas son espejo de la valorización de la naturaleza en consideración de su riqueza genética, su capacidad de captación de carbono, la abundancia en agua y su potencial turístico. Es el caso de la Reserva de la Biosfera Cascadas de Agua Azul, que resulta de esta estrategia de acaparamiento territorial y la demagogia del “eco-turismo” que promueve el mal gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Juan Sabines, que sirve para la extracción, venta y renta de la tierra y, por tanto, para la acumulación de capital.

El complejo turístico ha sido objeto desde hace 20 años de la especulación financiera por los grandes consorcios hoteleros. Carlos Rojas, encargado de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) durante el sexenio salinista, comenzó a pintar sus sueños en la zona selva, sólo que la forma de valorización de lo robado estaba enfocada en la explotación de paisajes naturales vía turismo. El referente estaba en las Cascadas de Agua Azul con la propuesta de hacer un centro que competiría a nivel turístico con Cancún: el Centro Integralmente Planeado- Cascadas de Agua Azul (CIP-CAA). Sin embargo, el proyecto se vio quebrado por el levantamiento del EZLN, que realizó la “ley agraria revolucionaria”, en 1994; más tarde, la creación de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas constataba la reconfiguración geográfica de la resistencia zapatista. Al evocar parte de la propuesta de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en 2008 más de mil 800 ejidatarios adherentes a la Otra Campaña deciden gestionar la caseta de cobro de dicho complejo turístico, ejerciendo así el derecho al uso y disfrute de su territorio.

Sin embargo y paralelamente, en marzo del 2008 las  empresas Norton Consulting, INC y EDSA Construcción, obedeciendo al Proyecto Mesoamericano (PPP), presentan la propuesta para “elevar la economía con base en el turismo en la zona selva de Chiapas”. El estudio tuvo como objetivo desarrollar un plan estratégico que identificara los espacios y proyectos que puedan exaltar la oferta turística; más visitantes y más gastos para lo que será el CIPP-CAA. La primera etapa de dicho proyecto sería impulsar una cadena hotelera que maneje  el concepto Lodgeretreat para convertir así a las Cascadas de Agua Azul en una de “las experiencias de resort más especiales que existen en el hemisferio oeste”. Manejarían cuatro conceptos de hotels/resorts en los que invertirían las cadenas más lujosas en materia de turismo mundial: hotel-boutique de clase mundial, lodge/retreat -cerca de Cascadas de Agua Azul-, hotel de marca europea cinco estrellas y resort con hotel, centro de conferencias y golf. Los operadores a considerar para la inversión son: LuxuryCollection, Oriente Express y Arman, quienes manejan la tarifa por habitación por monto de 300 a mil dólares la noche (3 mil 800 a diez mil 800 pesos). De hoteles europeos destacan Sonesta, Barceló, Sol Meliá, y Kempinsky. De hotel, conferencias y golf: Camino Real, Posadas, Park, Royal, Marriot, Hyatt y Westin.

De igual modo, se presenta la estrategia del gobierno federal por parte del Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR) en colaboración con instituciones tanto estatales como federales: la  Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas, la Secretaría de Turismo y de Relaciones Internacionales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se establece que el gobierno del estado de Chiapas tiene como tareas principales: a) promover, crear y operar ocho circuitos turísticos- dentro de los cuales está el circuito Corredor Palenque-Cascadas de Agua Azul-Toniná- San Cristóbal de las Casas-; b) elaborar diagnósticos e implementar políticas ambientales como instrumento para gestionar reservas territoriales, en específico para el Centro Integralmente Planeado Palenque Cascadas de Agua Azul y c) gestionar ante la SCT la construcción de la Autopista San Cristóbal-Palenque, así como la ampliación o reubicación del aeropuerto de Palenque, que serán la vía de traslado para los turistas. En cuanto a los municipios encargados de participar en la ejecución del megaproyecto, éstos tienen que: a) contribuir a la imagen y arquitectura del paisaje; b) ampliar la cobertura de seguridad pública en las zonas y circuitos turísticos y c) otorgar facilidades para la obtención de licencias y permisos para el desarrollo de proyectos ecoturísticos.

El discurso de “sustentabilidad” y/o “turismo responsable”, así como las supuestas “mesas de diálogo” que usa el mal gobierno, no son sino parte del alegatoengañabobos y la escenografía comprada de la que hoy se sirven el gobernador, quienes actúan bajo sus órdenes y a quienes no les importan los daños ambientales-y sí la especulación y valoración al mercado de la biodiversidad y los conocimientos culturales que acoge la zona-; por tanto, son cómplices de la explotación y opresión a la población indígena.

Nombrar no sólo a los sujetos sino a las instituciones que promueven y gestionan el turismo sobre la criminalización de compañeros nos compromete a precisar su tarea: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) yla Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) yel Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se tienen  que encargar de los polígonos y tenencia de la tierra, así como de establecer criterios y programas para la ordenación y aprovechamiento turístico. El Fondo Nacional de Fomento Turístico (FONATUR) será el encargado de formular un Plan de Negocios y el Plan Maestro del CIPP-CAA y de participar en el Programa de Desarrollo Turístico de la Región Selva del Estado de Chiapas.La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO) serán las encargadas de implementar programas de bioprospección (para valorizar los germoplasmas).Esto también es una forma de entender que la supuesta “conservación de la flora y fauna”sugerida por organismos supranacionales (Banco Mundial) y promovida por el Estado y sus instituciones, así como los partidos políticos y sus mafias,responde a intereses económico-privados, de partido y grupos de choquecon accionar paramilitar (como la Unión Campesina Indígena Forestal, UCIF, y la Organización por la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos, OPDIC) que buscan mantenerse en ciertos puestos de poder.

En suma: lo que presentamos no es mas que una parte del accionar especulativo en la región, de ahí que no sean tan ingenuas las estrategias políticas delos gobiernos federal, estatal y local. En la región, Juan Sabines y los distintos partidos políticos y sus alianzas(PRI-PVEMy PRD-PAN) repiten la misma política de instituir el asistencialismo, el clientelismo, la cooptación y la criminalización de quien resiste, con el objetivo de generar conflictos entre las comunidades de la región para administrar el territorio y entregarlo al capital financiero y especulativo.

La criminalización de la esperanza

La criminalización como política de Estado y la represión como instrumento de control, así como el clientelismo, se han visibilizado en los últimos 15 años; sin embargo, desde que Juan Sabines mal gobierna el estadoha sido cínicoel accionar. Ejemplo de ello fue febrero del 2010, cuando militantes del Partido de la Revolución Institucional (PRI), en alianza con personas del Partido Verde Ecologista,irrumpieron con actos paramilitares (abriendo fuego) en la comunidad zapatista de Bolón Ajaw con la orden de desalojar y provocar el desplazamiento de las familias. Un año después, días previos a la visita de Felipe Calderón a la zona turística, se da el desalojo violento contra los compañeros de San Sebastián Bachajónque trabajaban en la Caseta Autónoma de Agua Azul (117 ejidatarios fueron detenidos arbitrariamente y torturados, de los cuales cincoestuvieron presos durante casi seis meses); el gobernador quiso matizar lo hechos promoviendo una supuesta “mesa de diálogo”. Un ejidatario adherente de la Otra Campaña comentaba luego de la detención de los compañeros:

Es una burla y una provocación, pues hicieron firmar bajo tortura a los compañeros presos para aceptar la mesa de conciliación; se les ofreció dinero y cargos en la municipalidad. Ante su negación, el mal gobierno hace público que somos nosotros los violentos y que no sabemos dialogar”.

Desde el mes de febrero del 2010 hasta la fecha, la represión, impunidad, criminalización y clientelismo (propio de coyunturas electorales) descubren una vez más la mentira y demagogia barata que visten esta vez la barbarie de Juan Sabines y su súbdito Noé Castañón.

Desde que amenazaron con la Autopista y luego con el Centro turístico de Agua Azul, decidimos juntarnos y adherirnos a la defensa del territorio. Nos dio confianza la Sexta Declaración y la Otra Campaña porque decía cosas diferentes a lo que siempre escuchábamos, ahí si no se prometía nada; al revés, se invitaba a organizarse solos. Entonces entendemos que se trata de organizarnos, sabemos que es difícil porque el gobierno ofrece dinero a cambio de no hacer nada…Nuestro mayor ejemplo de que se puede organizarse son las bases de apoyo zapatistas”.

Los adherentes a la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón cuentan que se organizaron en torno a la reocupación de la caseta de cobro del complejo turístico Cascadas de Agua Azulpara comenzar a gestionar lo que les corresponde territorialmente y distribuirlo a las casi dos mil familias repartidas en 192 comunidades del ejido.Así, la gestión de los bienes comunitarios se opone a la gestión de particulares que lucran con lo ajeno.

La impunidad de instituciones de gobierno hacia quienes protagoniza los hostigamientos contralos adherentes ha sido evidente; tal es el caso de la complicidad con la dirigencia de la Unión Campesina Indígena Agraria y Forestal (UCIAF)-encabezada por Víctor Manuel Vázquez López-, quienes además son integrantes del partido del PRI-Verde Ecologista. En la última denuncia de los compañeros (10 de mayode 2012) se relata la emboscada llevada a cabo por cuatro hombres fuertemente armados contra compañeros del ejido, lo que dejó herido de gravedad a Javier Pérez Jiménez, de 17 años. Vázquez López ha sido uno de los mayores criminales de la zona, y las autoridades municipales, estatales y federales lo saben.

Tenemos claro que el contexto donde se ha sembrado el conflicto por la gestión de la caseta de cobro de Agua Azul es un espejo de la disputa entre quienes simpatizan con los intereses del gran Capital, las trasnacionales y el sistema partidista mediocre, y entre quienes defienden el territorio que da vida y sustento económico, cultural y político a las comunidades indígenas mayas, quienes construyen con dignidad alternativas autonómicas que enfrentan a un sistema de muerte como lo es el capitalista.

La tortura y prisión política contra adherentes a la Otra Campaña

Mientras el gobierno de Juan Sabines promueve el “turismo responsable” y el “desarrollo sustentable”, hace todo lo posible por criminalizar y encarcelar a quienes no están de acuerdo con sus proyectos. El 7 de octubre de 2010 fue detenido Miguel Demeza Jiménezen la ciudad de Ocosingo por la policía estatal preventiva, bajo la acusación de delito de secuestro. El compañero Miguel fue arraigado y torturado. Actualmente se encuentra recluido en el CERSS N°14 El Amate, en Cintalapa de Figueroa.

Diez meses después, Antonio Estrada Estrada es detenido arbitrariamente, cuatro días después de cumplir 36 años.

Me detuvieron personas que iban vestidas de color azul, encapuchados Me taparon con una playera de ellos, me esposaron las manos y me subieron en la góndola de la patrulla, boca abajo y con las manos hacia atrás, sentía que me quemaba la góndola por el calor. Uno de los policías me preguntaba mi nombre y que si yo era el que asaltaba; me empezaron a golpear con la palma de su mano y picando con sus dedo mis costillas, ahí me amenazaron de que me iban a tirar un balazo en la cabeza y luego me iban a envolver en una colchoneta para tirarme en un basurero”.

Antonio nació en Sasamtik, comunidad organizada regionalmente en Alan Sajcun, uno de los tres centros regionales que,junto con Chic y Bachajón, reconfiguran el territorio indígena tzeltal yconforman el ejido San Sebastián Bachajón. Antonio es indígena y campesino tzeltal;hasta antes del 7 de agosto del 2011 vivía con sus dos hijos y compañera. Hoy estárecluido en el CERSS 17 de Playas de Catazajá.

Antonio platica que lo sentaron, le quitaron la playera que envolvía su cabeza, le dieron una cachetada y empezaron a vendarle los ojos de manera violenta, después lo acostaron y le colocaron una bolsa en la cabeza hasta provocarle el desmayo. Antonio se resistía a declararse culpable; sin embargo, la tortura siguió:

Me metieron en un tambo de 200 litros, lleno de agua, sin saber cuánto tiempo pude aguantar bajo el agua. Sólo sentía en mis oídos el ruido cuando ya me estaba desmayando; antes de desmayarme, me sacaron del tambo y me tiraron en el piso, golpeándome detrás de la cabeza con la palma de mano, no sé si era para recuperarme o no morirme, no sé para que era ese golpe en la cabeza”.

Llegó el momento en que Antonio se auto inculpó; sintió que en cualquier momento un balazo podría sorprenderlo y, entonces, la amenaza de minutos después de ser detenido sería cumplida: llevarlo al basurero. Pero el declararse culpable no detuvo la tortura. Enseguida, los policías consiguieron un trapo:

“…me lo colocaron bien fuerte tapándome la nariz y la boca, sosteniéndolo atrás de mi cabeza…dejaban caer el agua en el trapo haciendo que cuando respirara entrara el agua en mi nariz y boca, en caso de que quisiera hablar me decían que moviera la cabeza y esa era señal de que yo soy el que asaltaba…”

Después de la tortura se fabricó el delito; lo llevaron con los ojos vendados a un tramo carretero donde nuevamente con violencia lo obligaron a decir que en aquel tramo realizaba los asaltos. Antonio dijo no saber nada,lo que causó enojo y más golpes. Lo encadenaron de manos y pies y le vendaronnuevamente los ojos mientras construían el delito y tomaban fotosa una pistola, dos machetes y un pasamontañas como los supuestos instrumentos del delito. Después lo llevaron al Ministerio Público de Palenque, le tomaron fotos y lo metieron a los separos, donde “me obligaron a que firmara, me amenazaban que si no firmaba me iban a golpear, fue por eso que por miedo a que me volvieran a golpear firmé los papeles”.

El viernes 12 de agosto lo trasladaron al penal de Playas de Catazajá. Pero la crueldad e intimidación no sólo va dirigida hacía Antonio, sino a los hijos y compañera. Él cuenta que en cada visita familiar,a las mujeres “las hacen levantarse el brasier y les levantan la falda, incluso en ocasiones les hacen bajarse los calzones No permiten la entrada de comida como el pozol1…”.

Las paredes del penal de Playas de Catazajá son testigos del sueñoque se interrumpe recurrentemente con las imágenes de tortura. A Antonio le duele la cabeza y la garganta desde aquel día.

Miguel Vázquez Dearaestá recluido en el CERSS 16 de Ocosingo. Hasta antes de su detención participaba de manera activa en la lucha por la defensa de la tierra y el territorio en la Otra Campaña. Miguel era parte de la policía autónoma comunitaria del ejido de San Sebastián Bachajón; ahí decidieron organizarse para ofrecer a los turistas que visitaban la zona seguridad y confianza en una lucha digna.Tiene 37 años, nació en Tzinteel, trabaja como checador en una pequeña empresa de transporte. Cuenta que, al amanecer del 26 de septiembre, “soñé que me estaba siguiendo un perro”; amaneció y, a las 9 de la mañana, salióa la calle para buscar su pasaje; sin embargo, se percató de la mirada de policías que estaban acompañados de dos personas que lo señalaban y seguían. Más tarde lo detuvieronpolicías encapuchados, le quitaron una bolsa con ropa y le taparon la cara con el uniforme.Le robaron además 150 pesos, producto de su jornal laboral. Lo llevaron a un sitio y le comenzarona hacer interrogatorios de forma tortuosa. Miguel hablaba en tzeltal diciendo “no entiendo nada”, la policía le decíahabla, hijo de la verga”. Lo esposaron de las manos y pies y taparon con un pañuelo su boca y ojos.

Los taparon con un trapo color negro, me desnudaron completamente. Después que estaba así me metieron una bolsa en la cabeza, me golpearon en el estómago con culatazos de arma, y también en el pecho. Me golpeaban en la nuca y cuello con el puño cerrado, en este momento me duele el cuello y estómago, costilla, no puedo mover bien mi cuello. Cuando llegué a la preventiva de Playas de Catazajá cagué sangre. Me hicieron varias veces que me metieron bolsa en la cabeza, me la quitaban para preguntar quiénes eran mis compañeros de asalto…”.

Dentro de las preguntas de los policías estaba la de “¿qué haces en la organización, qué cargos tienes?”Después lo trasladaron a la cárcel preventiva de Ocosingo; le mostraron algunas armas, con el argumento de que eran de él:

En ese momento me dieron a que me agarrara un arma y me tomaron fotos, posteriormente llegó un (policía) federal de caminos. Me dijo que yo dijera que he robado un estaquita Nissan con placas del DF, me mostraba el carro. Yo le dije que no tengo carro. Tardé como dos horas ahí, obligándome a decir que yo robé la Nissan y que son mis armas, me tomaban foto y me decían que todas las armas las utilizo para robar (en) carretera”.

El día 27 de septiembre lo llevaron a la Fiscalía e hicieron que firmara unos documentos. “Un licenciado de la Fiscalía Indígena me pidió que firmara unos documentos que eran del carro, y como tenía tapado mi ojo, firmé.” En dichas hojas se culpaba a Miguel de haber asaltado en el tramo carretero Ocosingo-Agua Azul, que según había robado un vehículo.

Los compañeros Antonio Estrada y Miguel Vázquez fueron detenidos por participar en la Otra Campaña, por estar organizados por la defensa de sus territorios ante la especulación turística. Miguel Demeza, por ser indígena, fue culpado de secuestro. En los testimonios podemos constatar que se violaron los derechos más elementales de nuestros compañeros, como son el derecho a la integridad personal y las garantías judiciales.

Como Red vs la Represión y Grupo de Trabajo No Estamos Todos creemos que dicha Guerra de desgaste se proyecta territorialmente bajo discursos y acciones varias: “combate a la pobreza” vía reacomodo poblacional, o sea desalojos forzados; “paz y seguridad social” vía mesas de negociación, o sea escenarios engañabobos; un supuesto “desarrollo económico sustentable” vía capitalismo canalla; “alto a la tala clandestina y siembra de drogas” vía resguardo militar o paramilitar, o sea militarización. Por tanto, creemos que lo político del capital está en imponer mecanismos económicos normativos que efectúan las instituciones de Estado, como la SEMARNAT, CONABIO, la SCT y FONATUR, entre otras.Y la clase gobernante lo despliegan en partidos políticos, que a su vez buscan crear alianzas con grupos de choque (previamente creados por el Estado y el ejército),así como con funcionarios del mal gobierno (en todas sus instancias), lo que nos permite deducir que la Guerra de desgaste sigue en pie y la criminalización de las resistencias es una parte medular. Ante esto, la solidaridad organizada por la defensa del territorio y la lucha por la libertad de los presos políticos es fundamental.

1Dicho alimento es la comida básica de los indígenas de la zona; consiste en una bebida a base de maíz y cacao, pero la mayoría de las veces la preparación sólo consiste en fermentar el maíz, lo que mitiga la sed y hambre con buena voluntad. Esta bebida suministra los hidratos de carbono necesarios para una jornada laboral en los cafetales y ahuyenta el dolor de cabeza producto del intenso calor de la región.
Publicado el 14 de mayo 2012
Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta