Radio Victoria, comprometida con las luchas, logros, tristezas y alegrías en El Salvador

Yeny Romero

San Salvador, El Salvador. Radio Victoria nació el 15 de julio de 1993 como parte del proceso de democratización que se estaba gestando en El Salvador, luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. Este nacimiento fue acompañado por ADES (Asociación de Desarrollo Económico y Social) y contó con el apoyo de Cristina Star, una comunicadora y videoasta alternativa estadunidense que cubrió el conflicto armado salvadoreño de los años ochenta.
La radio inició sus transmisiones en Santa Marta, al oeste del país, comunidad emblemática por su historia durante la guerra civil, y en la actualidad por su lucha social constante.Quienes fundaron la radio eran tres personas jóvenes de la comunidad, que se dedicaban a estudiar y ayudar en las actividades productivasde sus familias. Además de trabajar en el campo para alimentarse, trabajaban para aportar a la democratización de la palabra que en aquellos años se requerían con urgencia.
En marzo de 1981 el ejército de la dictadura militar comenzó a bombardear poblaciones de campesinos y campesinas organizadas, entre ellas a Santa Marta. Esta situación obligó a salir en “guinda” a las poblaciones civiles de la zona, acusadas de ser base social de las guerrillas, en ese entonces de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y de las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (RN). Tuvieron que abandonar su comunidad a causa de los operativos de Tierra Arrasada encomendados por el coronel Sigifredo Ochoa Pérez, en ese entonces del destacamento Militar Número 2 de Sensuntepeque.
Años después, las poblaciones desplazadas comenzaron a regresar a sus tierras y a reconstruir su comunidad de la nada. En ese contexto es que comenzó a surgir un sueño de un medio de comunicación que denuncie, organice y prevenga a la población de ataques similares. Fue hasta 1993, un año después de la firma de los acuerdos de paz, que se concretó el proyecto.
Radio Victoria nació en el proceso reorganizativo de Santa Marta. Después de un exilio forzoso por más de diez años en Honduras, concretamente en los campamentos de refugiados en Mesa Grande, la comunidad se fundó de nueva cuenta con el retorno de sus pobladores y pobladoras.
Desde sus inicios, Radio Victoria ha sido marcada por muchos cambios. Con el objetivo de tener mayor cobertura a nivel local se traslada al municipio de Ciudad Victoria (en ese entonces Villa Victoria). Este cambio generó que se perdiera la señal en lugar que la vio nacer. El reto de romper el cerco hacia afuera generó el de mantener la señal en su territorio político de origen.
Radio Victoria no contaba en sus inicios con una figura legal, motivo por el cual instituciones de gobierno y medios de comunicación de derecha la acusaban ser una radio pirata, ilegal, subversiva, guerrillera (aunque tenía un poco de todo eso en su historia). Fue una constante lucha obtener una frecuencia. Para lograrlo se creó la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).En aquella época esta asociación aglutinabaa seis emisoras comunitarias. Todas se organizaron y lograron la frecuencia que usarían las diferentes radios comunicatorias, 92.1 FM. Fue un gran sacrificio para las comunidades, organizaciones y pueblos que las apoyaron, porque supuso una inversión económica, la cual fue compartida por todos con su trabajo local y con la búsqueda solidaria en el exterior.
Radio Victoria siempre ha contado con el apoyo de jóvenes voluntarios y voluntarias de la comunidad de Santa Marta y otras comunidades aledañas a Ciudad Victoria. Trabaja bajo el concepto de radio comunitaria, entendiéndose éste como una comunicación que busca el desarrollo humano en las comunidades, promoviendo la participación social, con visión critica, reflejando su entorno y partiendo de él para producir y hacer una programación participativa, cuyo fin no es comercial,sino social. Dentro de sus enfoques de trabajo están los derechos humanos, identidad cultural, participación ciudadana, política, etnia, género y medio ambiente.
El objetivo principal como medio alternativo es acompañar y apoyar a las comunidades y pueblos en sus reivindicaciones y propuestas. Esto fortalece las capacidades y conocimientos de Radio Victoria, de manera que permite el crecimiento sostenible de su ser y qué hacer.
Con el tiempo se han ido obteniendo muchos logros. Elvis Zavala, productor y miembro del equipo central del proyecto de la radio, inició hace quince años cuando apenas era un adolescente, resalta que cuentan con un equipo de 35 jóvenes de ocho municipios del departamento de Cabañas. “Uno de los más importante es que el proyecto siga con vida, a pesar de todos los obstáculos que se nos han presentado como amenazas constantes, difamación por parte de funcionarios de derecha, bloqueo en los comerciales de autosostenibilidad, entre otros”.
Elvis Zavala menciona que vio en Radio Victoria un espacio donde aportar su conocimiento sobre los derechos humanos, “informarles de lo que realmente pasa en el Departamento (de jurisdicción), ya que los grandes medios de comunicación no ven importante que en las comunidades no se cuenten con los servicios básicos”. También considera importante que la radio ayude a que la audiencia vea su realidad desde otra óptica, más crítica y analítica.
Con el tiempo, Radio Victoria ha mejorado su estructura en sus áreas de trabajo. Cuenta con un personal bien capacitado, lo que permite una mejor cobertura. Cuenta con equipos profesionales, tiene instalaciones propias y adecuadas. Además tiene una gran audiencia y un personal claro y consciente de la lucha que se tiene que hacer como medio de comunicación.
Esta radio integra diferentes espacios informativos, con una variada programación para complacer a toda la audiencia: niños y niñas, jóvenes y personas adultas. Además tiene diez programas de opinión, muchos de ellos dirigidos por jóvenes.
Por su cercanía a Honduras, su señal ha logrado penetrar en zonas de ese país, ganando espacio y reconocimiento en la población vecina. Este espacio no sólo lo ha ganado Radio Victoria como radio comunitaria, sino también sus integrantes, quienes han tenido la oportunidad de ser invitados e invitadas a encuentros con las comunidades hondureñas desde hace décadas. Eso les permitió anudar un tejido social sólido, participativo y comunitario, y hoy lo vemos con el contexto después del golpe de Estado del 2009 y la resistencia a la militarización en aquel país.
Oscar Beltrán, miembro del equipo coordinador de la radio, con catorce años de trabajar en Radio Victoria, resalta que la radio se caracteriza como un medio defensor de los derechos humanos. Se caracteriza por la defensa de los recursos naturales, su oposición a los proyectos como la minería y la bioprospección, y por acompañar a las comunidades en sus luchas, así como denunciar las injusticias.
Las denuncias y la información sobre la minería metálica en el país es un tema que ha cobrado mucha relevancia y su oposición por parte de las poblaciones afectadas y no afectadas. Radio Victoria ha hecho eco a esta oposición, lo cual le ha generado amenazas de muerte hacia el personal y sus familiares, así como a miembros líderes y lideresas de las comunidades, al grado que algunas de ellas han tenido que exiliarse en el extranjero.
El medio ha sido amenazado desde 2006. En el 2009 no sólo incrementaron las amenazas a través de escritos que envían a su sede, por correos electrónicos, a sus celulares, sino que empezó la persecución al personal, hechos que han marcado sin duda alguna el rumbo a seguir.
Gracias a su lucha, Radio Victoria ha tenido el reconocimiento y apoyo de la comunidad nacional e internacional. La Asociación Pro-búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, que desde 1994 ha dedicado su labor a la búsqueda de niños y niñas que fueron arrancados de los brazos de sus madres y padres por miembros del ejército, entregó un reconocimiento a la radio por su labor de comunicación. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que nació como un logró de los Acuerdos de Paz y ante la denuncia de crímenes de lesa humanidad, ha entregado otro reconocimiento por el trabajo incansable en la defensa de los derechos humanos, aún en situaciones de alto riesgo.
En el 2011, el colectivo de la Universidad de El Salvador “Herber Anaya Sanabria” le otorgó un reconocimiento por su lucha en la defensa de los preceptos humanos. Este colectivo retoma el nombre en honor al reconocido defensor de los derechos humanos de la década de los ochenta. Sanabria fue una de las voces que se alzó pacíficamente contra el terrorismo de Estado cuando todos los caminos estaban cerrados
Para Elvis Zavala estos reconocimientos significan un privilegio, pero a la vez una gran responsabilidad: “ya que estamos comprometidos con las comunidades, en sus luchas, logros, tristezas y alegrías”, concluyó.

Publicado el 23 de Abril de 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Autonomías   El Salvador   Geografía  

Dejar una Respuesta