En DF, por una universidad contra el poder

Realización: Soren Arellano Salgado e Isabel Sanginés Franco Foto y edición: Soren Arellano Salgado

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) nació en el 2001 como resultado, entre otros factores, de una lucha por la defensa del derecho social a la educación: la huelga estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999-2000. Además, desde 1974 no se había abierto en la ciudad ninguna otra institución universitaria pública.

Ante la grave realidad de exclusión y crisis educativa imperante, la UACM surge como un proyecto educativo incluyente y pedagógicamente innovador. A contracorriente de las políticas imperantes en el país, la universidad establece el ingreso irrestricto para todas las que personas que hayan concluido su bachillerato.

El proyecto de la UACM se ve amenazado a partir de abril del 2011 cuando la rectora de la universidad, la Dra. Esther Orozco Orozco, comienza una campaña de desprestigio en contra de la universidad. La rectora pública en dos periódicos de circulación nacional un comunicado en donde llama a la institución “un fraude educativo”. Esta campaña sería la punta de lanza que trataría de legitimar las contrarreformas a este proyecto educativo y el inicio de un conflicto político interno que ha dejado nueve trabajadores administrativos y académicos despedidos o con procesos abiertos en la contraloría; estudiantes golpeados; una comunidad universitaria amenazada; un rectorado ensoberbecido y cada vez más autoritario.

La comunidad universitaria, haciendo honor a su espíritu crítico humanista, se ha involucrado en la lucha por la defensa del proyecto educativo de la UACM. Estudiantes, docentes y personal administrativo han participado en las diversas manifestaciones en contra de la actual rectora que atenta contra el proyecto original.

Publicado el 05 de Marzo de 2012

Otros videos de DesinfoTV

4 Respuestas a “En DF, por una universidad contra el poder”

  1. adriana lucas ramirez

    Gracias a esta institucion UACM muchas personas que no habiamos tenido la oportunidad de estudiar una licenciatura en una institucion de gobierno, se nos ha dado la oportunidad de estudiar y de crecer como seres humanos, en lo personal tenia 10 años de que termine mi bachillerato, hasta que ingrese a la UACM es por eso que yo pienso que esta universidad debe seguir existiendo y que si debemos luchar porque siga adelante porque esto es un beneficio para toda la sociedad no solo para los que estamos en ella.

  2. Juan Martinez

    A ver, vamos por partes, la UCM surge por un proyecto educativo que se diseño desde los años del gobierno de Cadenas, y nada tiene que ver con la huelga de la UNAM del 99.

Dejar una Respuesta