Marruecos, a un año de las revueltas del 20 de febrero

“Marruecos: las revueltas del 20 de febrero” es una producción de CNT Nimes para Desinformémonos que expone las causas sociales, económicas, históricas y culturales de las revueltas iniciadas el 20 de febrero en Marruecos.

Voces anónimas que luchan y resisten con dignidad dan sus testimonios, sus razones y sus reflexiones que explican por qué movilizarse, por qué rebelarse contra el régimen de Mohamed VI.

Marruecos no es sólo un país con bellezas naturales, excepcionales destinos turísticos; también es un país con una tradición secular de lucha y movilización social.

Ante la idea de que las protestas marroquís seguirían la inercia de la llamada “primavera árabe”,  el video expone cómo ésta sería un factor externo que detona las movilizaciones iniciadas en febrero del 2011.

Marruecos, a diferencia de Siria, Túnez y Egipto, llega a las protestas luego de una descomposición de sus instituciones, lo cual provocó poca credibilidad en las elecciones del 2007 y 2009. Además de un fuerte cuestionamiento a la monarquía como régimen, como perpetuación de la tiranía a pesar del cambio entre los reinados de Hasan II y Mohamed VI. Todo en un contexto de condiciones de vida catastróficas para la población.

Ante la propuesta de Mohamed VI para reformar la constitución como medida de negociación, la población se rebela porque tal acción refuerza a la monarquía al otorgarle absoluto poder al rey, eliminando una posible autonomía al parlamento, y por ende a la población.

A lo anterior se suma la brutal violencia policiaca en contra de los y las manifestantes. La respuesta de la población movilizada siempre es de no rendirse porque lo que los mueve es la consigna de “abajo la tiranía, abajo la corrupción. Sí a la vida, sí a la libertad”.

Marruecos no se rinde, no deja de luchar por “la esperanza de un cambio radical, de libertad e igualdad.”

Publicado el 01 de Enero de 2012

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta