4 de agosto de 2014
Usted está aquí> Inicio>  Num. Anterior > El Túmin, una moneda alternativa. Mexico ( Telesur, febrero 2012)

El Túmin, una moneda alternativa. Mexico ( Telesur, febrero 2012)

El «Túmin» es una moneda local que circula en el municipio de Espinal, sitio enclavado en la Sierra del Totonacapan. Es hasta ahora la única localidad en el país que implementa el método para fortalecer la economía comunitaria

Video: Telesur
texto Codigo Sur: Florencia Copley
Leer Texto Completo

Espinal, un pueblo en el Estado de Veracruz, México, ha creado una moneda propia, el Túmin, la cual funciona con base en un sistema de trueque de bienes y servicios. teleSUR

 

Juan Castro: “La moneda comunitaria es un aspecto de la economía solidaria”

Cuando empezamos la investigación sobre economía comunitaria, encontramos un artículo que mencionaba la denuncia hecha por el Banco de México a una moneda alternativa de Veracruz.

 

El noticiero de Televisa daba cierta información sobre el Túmin y esto se usaba como prueba en la denuncia, pero desconocíamos de qué manera había concluido el proceso. Rastreando a sus creadores llegamos a Juan Castro Soto, con quien curiosamente tenemos apreciadas personas en común.

Juan es Licenciado en Ciencias de la Comunidad y durante cinco años fue profesor de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de Espinal, de donde fue despedido recientemente al parecer como consecuencia de su activismo en el Mercado Alternativo Túmin y en la red de Derechos Humanos que participa.

Florencia Copley (Pillku): ¿Cómo surge la idea del Túmin y cuándo empieza a utilizarse?


Juan Castro Soto: La idea de formar nuestra propia moneda comunitaria la venimos analizando desde hace siete u ocho años, a raíz de un encuentro de economía solidaria en la ciudad de Aguascalientes, donde conocimos a una red de multitrueque que utiliza en la ciudad de México los vales “Tlaloc” y “Tequio” para intercambiar bienes y servicios; además hicimos un ejercicio de intercambio con una tarjeta electrónica.

El compañero Luis Lopezllera, que pertenece a esa red y es un experto en el tema, nos ha ilustrado mucho a través de diversos materiales. Antes de la Red Tlaloc no conocíamos otras experiencias de este tipo, a no ser la moneda implementada por Pancho Villa en los tiempos de la Revolución Mexicana (1910-1920), junto a otras que surgieron en ese tiempo, llamadas bilimbiques.

Después comenzamos a conocer otras experiencias de México y el mundo. Y cuando vimos que había las condiciones apropiadas en la comunidad de Espinal de Veracruz nos decidimos a dar este paso.

FC: ¿En qué situación se encuentra el proceso legal iniciado por el Banco de México contra los creadores del Túmin?


JCS: Los encargados de la comisión reguladora y coordinadora del Túmin comparecimos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el mes de mayo, aportando todos los elementos que conforman la definición y uso del Túmin como un instrumento de intercambio comunitario y que demuestran que no sustituye al peso como es la acusación del Banco de México.

A raíz de esto no nos han molestado más pero tampoco han expedido un fallo a favor nuestro que exprese formalmente la falta de delito o culpabilidad. Se nos dijo que el Banco de México quería escuchar directamente esto de nosotros y no a través de los medios de comunicación y que quieren entrevistarse con nosotros, pero hasta la fecha no nos han llamado.

Quizá para el gobierno resulta problemático fallar a favor o en contra, pues de cualquier modo se involucra o afecta a todas las organizaciones dedicadas al cooperativismo y a la economía solidaría, en especial a las que tienen otras monedas o vales comunitarios, de tal manera que prefieren mantenerse callados esperando un mejor momento para tomar una decisión sobre qué hacer con nosotros y con el proyecto; si es un fallo en contra, quizá esperen un mejor escenario político después de la coyuntura electoral hacia el 2012; también es posible que se encuentren preparando algún marco jurídico que les permita controlar estos instrumentos de intercambio comunitario.

FC: ¿Por qué el Túmin no desplazaría al peso?


JCS: El Túmin no desplaza al peso, en primer lugar porque el peso es su referencia de valor y vale lo mismo, y porque los costos y precios de los bienes y servicios son valuados primeramente en pesos; vaya, el Túmin necesita del peso para funcionar.

En segundo lugar, el Túmin funciona como un complemento del peso pues la gran mayoría de las veces el mayor porcentaje del pago se hace en pesos.

En tercer lugar, el Túmin sólo es válido entre socios locales o de la región.

Cuarto, la gran mayoría de productos y servicios que se venden y consumen en el mercado capitalista no pueden ser comprados con Túmin sino con pesos.

Quinto, con el Túmin no se puede especular o enriquecerse mediante su acumulación o cobro de intereses.

Sexto, el Túmin no es oficial sino cooperativo; no es público sino privado entre un grupo de socios; ni es obligatorio sino de libre aceptación.

FC: ¿Por qué son importantes las monedas y formas de intercambio alternativas en las comunidades?

JCS: Estas experiencias de intercambio mediante monedas comunitarias son importantes porque generan organización, así como consciencia de la importancia que tiene el control del dinero para un pueblo. Ayudan a proteger la economía local evitando que el dinero se fugue a otras ciudades o a empresas transnacionales. Ayudan a la economía familiar de los socios, pues siempre tienen un dinero extra que les permite estirar un poco más el gasto diario.

Además, generan sentimiento de pertenencia grupal y ayudan a fortalecer la identidad comunitaria, e introducen nuevos valores y prácticas basadas en la ayuda mutua, contrarias a los valores del capitalismo que han destruido el tejido social.

Más todavía, la moneda comunitaria es sólo un aspecto de una nueva economía basada en la solidaridad, pues además busca incentivar la producción que se ha perdido con las prácticas neoliberales impuestas por los gobiernos, recuperando de este modo la soberanía alimentaria e industrial.

 



33 comentarios en “El Túmin, una moneda alternativa. Mexico ( Telesur, febrero 2012)”

Es interesante esta forma de tener la economia activa en esta comunidad totonaca y que no c dejen del BM visiten espinal

Marcela

Ojala se implementara en todo el edo. de Veracruz

Me interesa mas información para justificar e impulsar el uso de una modena local en una localidad de Chiapas. Gracias por su apoyo

Buena tarde,
Me interesa más información para justificar e impulsar el uso de una moneda local en una localidad de Chiapas. Gracias por su apoyo

Muchas Felicitaciones a esta comunidad y a todas las personas que tuvieron y tienen esta iniciativa que apoya la economia local. Ojala que esto solo sea el inicio de una recuperacion economica real y verdadera de todo mexico. Insto a todos a solidarizarnos y apoyar este excelente proyecto y extenderlo a nuestras comunidades que mucho lo necesitamos.
Adelante!!! Vamos a implementar este sistema y mejorar nuestras comunidades y parar de enriquecer a la tirania y corrupcion del g.o.b.i.e.r.n.o, que nos tiene olvidados y hundidos en la miseria. Arriba el Tumin!!!!

Alberto Martinez

esto está increíble, es lo que hizo chavez pero en toda venezuela, se desentendió d la ilusión d los intereses de la deuda externa y creó su propia moneda, pero hay algo todavía mejor, hay un proyecto q ya está en movimiento, se llama “the venus proyect” se basa en una economía de recursos y tecnología, SIN DINERO. Por absurdo q suena a lo largo d la historia han existido comunas, q a mi parecer, se dedican a sobrevivir fuera del sistema capitalista, pero hoy en día, ya tenemos la tecnología para tener los recursos siempre a nuestra disposición, y no sobrevivir si no vivir como reyes y coexistir con la naturaleza, tenemos la tecnología suficiente para utilizar las energías renovables sin necesidad de andar contaminando el planeta y dejar de aferrarnos a la economía de la escasez y la chatarra, dedicarnos a ser humanos y no esclavos d la élite. Nunca se han preguntado porque la tecnología se estancó? es por que no la dejamos fluir por que nos “quita” nuestro trabajo, q lo necesitamos para seguir comprando cosas… podrá sonar muy utópico pero créanme, ¡YA EXISTE! solo vean el ejemplo de la impresora REPRAP capas de imprimir en 3D, capas de hacer sus propias partes para hacer otra, capas de hacer las piezas de un coche, o de una casa, sin desperdicio alguno, sin obra d mano. El trabajo y el sistema capitalista ya son obsoletos. investiguen de este proyecto, vean el documental “Zeitgeist Addendum”, ya se empezó una ciudad con estos términos en dinamarca, no hay q quedarnos atras, pasen el mensaje!!

Juan Ochoa (movimiento zeitgeist)

¿Alguien tiene información de la continuidad de esta nota? Les agradecería si me la hiciesen llegar. Gracias.

Chuy

No erika, ninguna moneda esta respaldada con algo. Todas oas monedas son valudas por la fe e los usuarios. Desde hace mucho tiempo el oro no respalda nada mas que asi mismo. Es mas las reservas de oro en el planeta entero junto con todo el oro que se ha minado en toda la historia, no podrian cubrir los dolares fisicos en circulación y olvida los dolares que solo son electronicos (que son la enorme mayoría). La Moneda moderna es un sistema fiduciario, es decir si yo creo en ello (tengo fe) vale para mi, y vale solo lo que yo determine. Osea el mercado decide el valor de las monedas segun la confianza en estas, por eso es que fluctuan mucho y cuando el oro sube por lo general es por que el dolar mismo pierde valor, si estuviera respaldad por el oro, el usd, mxn, eur, jpy, krn, etc no cambiarian de valor mas que por decreto modificando la paridad de oro vs moneda, pero no es el caso.
Esta moneda local si tiene respaldo, que es le pib local.

Santiago

Este dinero es respaldado por bienes y trabajo real de la comunidad, es decir que volvieron a los orígenes de la moneda como medio de intercambio para evitar efectuar el trueque directamente con los bienes como se hacía antes.
Yo confiaría mil veces más en esta moneda respaldada por gente honrada y trabajadora que por nuestro distinguido “peso”, que no tiene el respaldo ni de los delincuentes políticos y funcionarios que son dueños del pais ni de ninguna otra cosa de valor, si acaso solo por el material del que está hecho físicamente.

Manuel

El Tumín hasta podría decirse que esta mejor respaldado que el peso, porque se basa en la economía real de la gente. En cambio el peso se crea a partir de la deuda con los bancos, es decir, en capital que todavía no existe porque los bancos prestan 10 veces lo que en realidad tienen, con la esperanza de que no todos los ahorradores pidan su dinero al mismo tiempo y contando con los depósitos que se hacen unos a otros de dinero ficticio que a su vez crea 10 veces más dinero ficticio y así sucesivamente. Y para que el sistema no colapse, la economía real tiene que seguir creciendo y creciendo y seguir depredando los recursos finitos del país y del planeta; es un circulo vicioso en el que se va creando más deuda la cual es impagable porque en primer lugar los bancos prestaron algo que nunca tuvieron y resulta que se les tiene que pagar con el capital real que ellos no crearon, simplemente porque escribieron en un papel o en una computadora un numero ficticio.

Juan del Diablo

La esperanza esta viva, esperemos que prospere a otros lugares fomentando la economia local,esta muy interesante, sobre todo que motiva la esperanza de que sea una alternativa de nuestras localidades dando respuesta a nuestro gobierno y banco de mexico que las sanas propuestas las elabora gente del pueblo y no se necesita de ningun corrupto legislador para realizar verdaderos cambios

Hector quintanar

Muy bueno lo voy a compartir. saludos

Moises Aguilar

me interesa saber si existe una forma de trueque entre comunidades y cual es la dimanica para ello

Juan

Bien, es la manera de mandar a la goma a la globalización ya que no es conveniente para alguien excepto para BM, FMI, BID. Con la economía global practican el colonialismo financiero y nos amarran a decisiones muy estúpidas cuyop resultado se refleja en nuestro poder adquisitivo; por otra parte es conveniente hasta para el peso ya que: a)se puede disminuir la cantidad de circulante sin afectar el comercio, b)se puede amortiguar el efecto de las devaluaciones, c)se mantiene el nivel de vida, y d)permite que los políticos sigan haciendo sus estupideces y ahora mayores con la nena peña sin afectar la población.
EL siguiente paso es hacer vehiculos e implementos agrícolas para ser mercados con Tamuínes… si TAMUINES.

Pirata

deberiamos difundir esto pues las buenas ideas para un mexico mejor se tienen que dar a conocer a todos los mexicanos ………a felicidades a el maestro juan castro gente como el es la que necesita nuestro pueblo

mauricio sasson

esa moneda alternativa no existiria si este pais fuera utopico, no se puede juzgar a quie busca el bienstar de su comunidad. que sencillo era el pais antes de globalizarce. por favor nuestro peso cae por su propio nombre. hay ke detener a peña y a los demas. de verdad nosotros como un pais con historia estamos ligados a eventos mundiales ke pueden afectar nuestro entorno? nooo
los invito a una reolucion del intelecto, sabemos que no fueron limpias las elecciones pero ya no importa quien se quede si no a quien queremos que nos ayude a llevar a este pais a donde queremos. lula dasilva declaro guerra contra las favelas de brasil y pudo!!! creen ustedes que las favelas son diferentes a michoacan, o los demas estados de mexico? es lo mismo!!!!!

gustavo estrada

No faltan los sabiondos que dicen hay nooo no usen el tumin e.. es malo!!, si ya usamos puntos en los sorianas (¿como creen que les compraron su voto a los ignorantes?) y en nuestros trabajos nos dan vales de despensa. paren de mam…

Pitufo

Que interesante conocer sobre la existencia del tumin es algo parecido al tequio, trueque, o al proyecto venus, espiritu del tiempo del cientifico Jacque Fresco, ojala nos unieramos y se empezara hacer uso del intercambio de bienes o servicios sin necesidad del papel o monedas llamados dinero.
Creo que la igual en los seres humanos comienza por la economia, entonces estaremos caminando hacia un mundo mejor.

joana

Bien por la gente del Espinal, ellos sin ser economistas egresados de alguna universidad y sin tener maestrías o doctorados en economía han implementado algo que es tan sencillo de aplicar para la salud económica de un pueblo: la circulación del dinero o producto de adquisición de bienes o servicios.

Así de fácil y sencillo y esta circulación a través del trueque era lo que los antiguos pobladores de México realizaban para mantener la economía de los pueblos. No hay especulación, no hay acumulación de riquezas de unos cuantos, todos participan y todos salen beneficiados.

Juan Carlos

Es increíble tantos comentarios de apoyo, tanto desconocimiento, tanta ignorancia, no saben que uno de los requisitos para los buenos indices macroeconómicos es una banca central fuerte y respetada internacionalmente, como banco de mexico, parece que como la inflación tiene años controlada , ya se les olvido su efecto devastador para nuestras casas y nuestra quincena, porque este tipo de sucesos (el tumin) eso es lo que ocasionara inflación y devaluación de nuestro peso. Hay que leer mas

Jorge

el peso la moneda mexicana es una moneda fiat, respaldada /indexada por el dolar el cual no esta basado en nada, el “Banco de mexico” es el culpable de la situacion economica de Mexico ya que solo busca el beneficio de la elite de banqueros que lo controlan, estan fuera dle alcance del gobierno, ¿porque debemos de seguir dependiendo de esta insitucion?, esta idea del tumin es una buena parte de la solucion, debemos recuperar el poder sobre el dinero, viva el Tumin.

fernando

ricardo, este es mi correo para tener una entrevista. [email protected] . y referente al respaldo oro o divisa. sucedera lo mismo con el banco de bienes, ya que el respaldo es los bienes usados en buenas condiciones o los productos nuevos que se depositan en el. lo cual automaticamente te genera un vale o pase para intercambio. Afortunadamente siempre hay una solucion responsable. gracias

david alberto velasquez marin

Todos deberiamos empezar a utilizar el tumin, ya que esto dejaria afuera a los especuladores asi sea el bandco de mexico y eso nos fortaleceria como pais y nos quitariaqmos de encvima a toda la bola de ratotas que nos dirigen al despeñadero.

rosangela

para mi no es un poco correcto porque hasta ahorita mas o menos estamos bien e la economia algunas personas, ya que todo el dinero que hay en mexico esta respaldado por oro en el banco de mexico y si se sigue utilizando el tumin igual y en un futuro vamos a tener problemas con mas deudas y en nuestro propio pais, igual y solo lo pueden utilizar en la zona nadamas en el espinal pra crear mejor economia en ese lugar.

ericka

Me parece muy buen proyecto, y al banco de méxico le da miedo, porque la moneda no tiene valor solo el que la gente le da, espero y se benefien en la comunidad si que interfiera el banco mundial y todas esas organizaciones que no funcionan, les recomiendo los documentales de Zeitgeist Addendum y zeitgeist forward estan muy enteresantes, Saludos a todos y espero que siga todo bien.

pablo

me gustaría contactar a alguna persona involucrada en la creación de este tipo de moneda local me encantaría reutilizarla una entrevista

ricardo

Me gustaria comentarles un proyecto que estamos implantando en tuxtla gutierrez, chiapas. Referente a un bazar que permita facilitar el trueque mediante un banco de bienes formado por la comunidad. Sin embargo me gustaria investigar mas sobre el tema legal en el que incurro. Ya que con eso de que el banco de mexico te denuncia, pues como que da miedo…..

david alberto velasquez marin

No es una idea nueva, es el principio de la Economía Social y Solidaria, ya ha sido puesta en marcha en otras ocasiones, ojalá que funcione además los felicito porque apoyandose unos a otros el beneficio es mutuo. Investiguen RILESS, México participa orgullosamente en la Red de Investigadores Latinoamericanos de la Economía Social y Solidaria. Es un sistema que se implemento en México como todos lo sabemos en la época prehispánica y que si no de la misma manera, ojalá logren hacer de la solidaridad un valor personal.

Adriana Martínez

Es una excelente idea, esto fortaleceria el crecimiento y a su vez el desarrollo económico de México, hay que usarlo!!!!!

Nidia

por usarse en una parte del estado mas importante economicamente activo de MÉXICO debería implementarse su uso sólo en Veracruz.

lievano

me parece una muy buena idea y tienen razon el peso no se esta remplazando sigue teniendo su costo, simplemente se emplea entre comenciantes tumines quienes acen q la economia de su pueblo se mantenga y no ir a gastarlo en otras ciudades; no se que parte no entiende el gobierno, kisiera que en mi pueblo se utilizara un tipo de bale de trueke como en su pueblo, saludos desde tempoal veracruz.

josue cruz

esto esta super interesante, me parece estúpido que el Banco de México denuncie sobre esto…. ya les dio miedo, deberiamos seguir por el mismo camino, ampliar la aceptación del TÚMIN

Esta buenisima la idea en varios lugares se debería implementar!!! Uno de esos el D.F.

Tess

ParticipaRecibe el boletínContacto
Desinfórmate
desde...