Jóvenes e historia, una fatal combinación para el sistema capitalista

Rocío Moreno

Mezcala

Mezcala, Jalisco. La comunidad indígena de Mezcala está representada por las autoridades agrarias tradicionales, donde sus integrantes son personas mayores a los sesenta años. En el año de 2006 abrieron las puertas para qué jóvenes de la comunidad se incorporarán a los trabajos del gobierno tradicional.

Una de las principales comisiones de trabajo que se formaron para el fortalecimiento de nuestro gobierno tradicional, fue la comisión de los talleres de historia comunitaria. La principal preocupación de los mayores de la comunidad, era el que los jóvenes, los niños, olvidaran su origen, su pasado. Por esta razón se comenzaron a realizar charlas, talleres en los nueve barrios de la comunidad de Mezcala.

Lo sorprendente de estas primeras charlas fue el que se conformara un grupo de alrededor de 30 jóvenes quienes se interesaron en la historia de su comunidad. La mayoría de ellos, estudiantes de preparatoria, jóvenes de barrio “cholos” “punks”, tres adultos y un niño. Estos jóvenes comenzaron a discutir y analizar lo que conocían de la historia de su comunidad. Desde sus diferencias de ver y habitar Mezcala, se concretó un pequeño volante que sintetizaba algunos de los episodios más relevantes de la comunidad, con los cuales se entendía y dimensionaba la lucha actual. ¿Por qué defender y cuidar nuestras tierras?

Lo que parecía una comisión desfasada de la lucha actual de la comunidad, se convertía en un espacio de reflexión que permitía abrir discusiones sobre las problemáticas actuales de la comunidad. De hecho, en las últimas movilizaciones son ellos los que han logrado inyectar novedosas estrategias en la defensa de nuestro territorio, tales como crear mecanismos de difusión como volantes, programas de radio, fiestas-políticas, periódicos murales en la comunidad, utilización de medios visuales para fortalecer la luchaactual, articularse con otras organizaciones hermanas, cooperativas, grupos de estudio, etcétera y sobretodo sentirse parte del gobierno tradicional de su comunidad.

Estos jóvenes hoy son parte fundamental de la asamblea general de comuneros, no solo acompañan a las manifestaciones de la comunidad, sino también, forman parte de las diferentes comisiones de trabajo, tales como: ecología, vigilantes de territorio, historia comunitaria, radio comunitaria, periódico “El ingobernable” y vigilancia de linderos.

Las luchas actuales de las comunidades indígenas deben de atender la participación de los jóvenes, ya que son la esperanza de nuestra sobrevivencia. Un joven con su conciencia histórica, es un grave problema para el sistema que intenta aniquilarnos y despojarnos de nuestras tierras.

Publicado el 01 de Noviembre de 2011

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Autonomías   Geografía   méxico  

Una Respuesta a “Jóvenes e historia, una fatal combinación para el sistema capitalista”

Dejar una Respuesta