Agosto 2011 – Número 22

Los Nuestros

Una conversación entre Grace Lee Boggs e Immanuel Wallerstein

El siguiente texto se publica por primera vez con en español con la autorización de  Immanuel Wallerstein, durante el Foro Social de Estados Unidos (Detroit, 24 de junio de 2010).

Traducción: Mónica González García
Edición establecida y producida bajo la dirección de: Julio Ramos
Diseño de portada, corrección y montaje de textos: Dayana Fraile
Introducción: Scott Kurashige

 

Los caminos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Gustavo Esteva

 

Reportajes

Contra la exclusión universitaria en México

Para este año, de los 310 mil estudiantes que presentaron el examen único para acceder a la educación media, alrededor de 21 mil 500 no obtendrán un lugar en ninguna opción educativa.

Isabel Sanginés Franco y Atzelbi Hernández

 

Se movilizan los estudiantes en Chile

Con alegría y creatividad, la juventud chilena ha inundado las calles para manifestarse contra un sistema educativo profundamente excluyente.

Claudia Villagrán, Paulina Santibáñez y Eduardo Liendo Guillén

 

Crisis de la educación en Chile: Lo que se viene

Por ahora el movimiento estudiantil debe ser capaz de mantener su unidad, fuerza y legitimidad social para llegar fortalecido a los espacios de negociación que necesariamente deberán abrirse a la brevedad.

Dario Vergara

 

El grito legítimo de la sociedad chilena

Claudia Villagrán

Con multitudinarias e históricas marchas estudiantes de secundaria, universitarios, profesores y ciudadanos de Chile dan continuidad a una demanda social que ha mostrado un diagnóstico, sensibilidad y politización distinta.

 

Los estudiantes en Chile no se rinden

En los paros organizados por los estudiantes han participado también sindicatos, trabajadores, damnificados del terremoto y organizaciones sociales, que han entendido que la educación es vital para el desarrollo de una sociedad.

Eduardo Liendo Guillén

Fotos: Anibal Vivanceta, Nelson Arancibia/huelladigital.c

 

Por una educación incluyente en Chile

Los estudiantes chilenos demandan una reforma sustancial al sistema educativo, que asegure igualdad de oportunidades y la eliminación del sistema crediticio que genera endeudamiento.

Paulina Santibáñez
Fotos: Blog de Camila Vallejo

 

Italia se moviliza contra el tren alta velocidad

El Valle de Susa une la llanura Padana con los Alpes del lado francés, al oeste de Torino. Hasta hace poco más de un siglo prevalecía habitado sobre todo en las laderas de la montaña. La construcción del tren de alta velocidad Torino-Lyon, pone en riesgo el hábitat para los residentes del valle, y es un peligro para el equilibrio ecológico.

El movimiento “No Tav” condensa la necesidad histórica de establecer una jornada para hablar no únicamente del rechazo al tren, sino que dentro del gran “No” están también la prerrogativa de cambiar el ciclo sistémico de crisis, ganancia, corrupción y falsa representatividad.

 

No Tav: Resistencia desde abajo

En el Valle de Susa se logró crear un nexo de la resistencia popular y un espacio de subjetivación de una soberanía desde abajo, independiente y alternativa a la gran mayoría de los partidos políticos.

Rafael Di Maio
Traducción: Amaranta Cornejo Hernández

 

En Italia

¿Qué significa el Tren de Alta Velocidad para el Valle de Susa?

Entrevista a Claudio Giorno, quien  nació y vive en el Valle de Susa. Fundó en los años ochenta, el “Comité Hábitat”, que pretendía actuar en defensa de las condiciones de vida rural uno de los valles más urbanizados de los Alpes.

Informazione Libera

Traducción: Adrián Castro Bibriesca y Marcela Salas Cassani

 

El arresto ilegal de niños palestinos

“Pensé que nunca iban a dejar de torturarme. No podía aguantar más, así que tuve que confesar a pesar de que no había hecho nada”: Malek, joven palestino de 16 años arrestado por soldados israelís.

Laura Ponce

 

Una mirada al movimiento de las asambleas populares en Grecia

El movimiento de las asambleas populares en Grecia atrae la atención de todo el espectro político y constituye una expresión de la crisis de la política en general.

TPTG 
Traducción: Amaranta Cornejo y Marcela Salas
Foto: Elpida Niku

 

Avital Ronell en conversación con Julio Ramos

El rush del pensar

En esta entrevista Avital Ronell habla sobre la relación entre las tecnologías, la guerra, la adicción, la experimentación sensorial y la transmisión del saber, entre otros temas recurrentes en su obra.

Julio Ramos
Foto: Paris, LA

 

De nuevo en Génova

En julio de 2011, muchos volvieron a Génova para recordar y proponer alternativas. Unas 30 mil personas se juntaron de nuevo en las mismas calles para mostrar su vitalidad y seguir debatiendo.

Fabrizio Lorusso
Con información de Global Project
Fotos: Simona Granati

 

Los Nadies

El calvario de la tortura en México

Marcelino Coache es un activista sindical y miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que ha denunciado casos de represión en su estado, por lo que ha sido detenido, torturado y encarcelado en más de tres ocasiones.

Testimonio recogido en la ciudad de México por Marcela Salas Cassani
Foto: Blog SIPAZ

 

Autonomías

Salud y autonomía en la Ciudad de México

Un proyecto cuyo objetivo es prestar atención clínica de calidad, prevenir enfermedades y promover la salud de manera accesible y bajo los principios del cooperativismo y la economía solidaria.

Texto y fotos: Cooperativa Panamédica

 

Modelos de economía libre, regional y ciudadana

Las EcoRedes de Cataluña son un nuevo modelo de economía social y regional. Se trata de sistemas monetarios basados en la solidaridad, la cooperación y la soberanía económica regional, construidos por ciudadanos que crean una moneda alternativa o complementaria y sistemas innovadores de producción y distribución comercial.

Didac Sanchez-Costa

Sociólogo, escritor, activista y miembro fundador de las EcoRedes y de la Cooperativa Integral Catalana

 

Imagina resistencia

Arte, cultura y reflexión en los márgenes de la Ciudad de México

Un refugio, un espacio de encuentro, convivencia, esparcimiento, diversión, formación, colaboración, expresión, amistad, compromiso, resistencia, identidad, formación política, proyecto de vida, y sobre todo una construcción colectiva.

Texto y fotografía: Sergio Adrián Castro Bibriesca

 

La poesía en lucha contra Belo Monte

Espécie de jornal popular, a Literatura de Cordel tem como proposta, ainda hoje, debater, difundir, questionar e denunciar. A isso se propõe também o cordel de João de Castro, “Belo Monte – O Belo do Destruir”, que narra todo o histórico desse projeto. Leia aqui um pequeno fragmento acompanhado da leitura cantada pelo próprio autor, exclusivo para Desinformémonos.

Joana Moncau
Fotos: Verena Glass e Renata Pinheiro/ MXVPS

 

Video

Marcha por el agua y la tierra en Brasil

Producción: Comissao Pastoral da Terra y Gustavo Ohara 
Subtítulos: Aureliano Lecca

 

Foto-reportajes

Mozambique: la revuelta que estremeció la capital

Fotos y texto: Amanda Rossi

Música: “Pueblo en el poder”, del rapper Azagaia

Producción: Desinformémonos

 

Honduras a dos años del golpe

Fotos: Felipe Canova

Texto: Silvia Álvarez, corresponsal de Brasil de Fato en Honduras

Música: Lampo del Cielo, con Karla Lara

Producción: Desinformémonos

 

Audio

Trata de personas en México

Realización: Desinformémonos

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Agosto 2011 - Número 22  

Dejar una Respuesta