Italia se moviliza contra el tren alta velocidad

Foto: Pietro Brosio

El Valle de Susa une la llanura Padana con los Alpes del lado francés, al oeste de Torino. Hasta hace poco más de un siglo prevalecía habitado sobre todo en las laderas de la montaña. La construcción del tren de alta velocidad Torino-Lyon, pone en riesgo el hábitat para los residentes del valle, y es un peligro para el equilibrio ecológico.

El movimiento “No Tav” condensa la necesidad histórica de establecer una jornada para hablar no únicamente del rechazo al tren, sino que dentro del gran “No” están también la prerrogativa de cambiar el ciclo sistémico de crisis, ganancia, corrupción y falsa representatividad.

No Tav: Resistencia desde abajo

En el Valle de Susa se logró crear un nexo de la resistencia popular y un espacio de subjetivación de una soberanía desde abajo, independiente y alternativa a la gran mayoría de los partidos políticos.

Rafael Di Maio
Traducción: Amaranta Cornejo Hernández

En Italia

¿Qué significa el Tren de Alta Velocidad para el Valle de Susa?

Entrevista a Claudio Giorno, quien  nació y vive en el Valle de Susa. Fundó en los años ochenta, el “Comité Hábitat”, que pretendía actuar en defensa de las condiciones de vida rural uno de los valles más urbanizados de los Alpes.

Informazione Libera

Traducción: Adrián Castro Bibriesca y Marcela Salas Cassani

Publicado el 01 de Agosto de 2011

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Italia  

Dejar una Respuesta