La geografía del horror no tiene límites

Marcela Salas Cassani Fotos: Clayton Conn

San Luis Potosí. Con cinco minutos de silencio finalizó esta tarde el acto organizado en esta ciudad por la población potosina frente al Teatro de la Paz, para recibir a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad en su recorrido hacia Ciudad Juárez. Aquí, hombres y mujeres se reunieron para nombrar a las víctimas y dar testimonio de las injusticias que se comenten en este estado en total impunidad.

“Nos están quitando a nuestros hijos, padres y hermanos, y nos quieren sumir en el miedo. Por eso es importante nombrar el dolor, expresar el sufrimiento y exigir la justicia que no se nos ha dado”, dijo el poeta Javier Sicilia, a quienes se reunieron en el centro histórico potosino.

“La geografía del horror no tiene límites”, dijo el conductor del acto que se realizó en la capital de un estado en el que la tasa de inseguridad alcanza hasta el 94 por ciento, y sólo una de cada 15 denuncias es investigada. Aquí, como en casi todos los rincones de la república, son muchas las historias de terror relacionadas con desapariciones, asesinatos e impunidad.

En el templete, frente a las aproximadamente mil 500 personas que se reunieron para recibir a los manifestantes, un hombre se identificó como padre y abuelo de desaparecidos. Con la voz entrecortada y con los ojos llenos de lágrimas, dijo: “Tengo a mi hijo y a mi nieto desaparecidos, los secuestradores me pidieron dinero, y se los di, pero aún así  no sé nada de ellos. Es un sufrimiento indescriptible, un dolor que no le deseo a nadie, pero que desgraciadamente a cualquiera le puede pasar en nuestro San Luis. Por eso me uno a dar mi testimonio, para que el pueblo se dé cuenta de la injusticia que estamos viviendo”.

Uno de los choferes de los 13 camiones que conforman la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, se unió sorpresivamente a los oradores del evento frente al Teatro de la Paz, y compartió otro doloroso testimonio. “Hace apenas unos días fue asesinado un compañero transportista en Villahermosa, Tabasco. Su cuerpo fue encontrado con 24 impactos de bala, y las autoridades aún no tienen ninguna pista para encontrar a los responsables. Este trabajo es muy peligroso porque continuamente recibimos amenazas, y cuando nos dirigimos con la policía, ellos nos dicen que si queremos ayuda tenemos que pagar por protección, pero ¿de dónde sacamos nosotros dinero?  Por eso muchos quieren irse, pero yo digo, ¿por qué tenemos que irnos a otro lado, si nuestro país es este?”

Santos de la Cruz Carrillo, presidente del comisariado autónomo de bienes comunales de Bancos de San Hipólito, municipio de Mezquital, Durango, habló en nombre del pueblo wixárika de la Sierra Madre Occidental para denunciar las 22 concesiones mineras otorgadas a la compañía canadiense First Silver Company, lo que significaría, dijo, la destrucción de Wirikuta, uno de los altares de mayor importancia para su pueblo, ubicado al oriente de San Luis Potosí, en el municipio Real de Catorce.  “En estos tiempo de violencia extrema están asesinando también a nuestra madre tierra, pretenden extinguir a nuestro pueblo entero”, señaló de la Cruz Carrillo.

Por su parte, Julián Contreras, del Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, señaló a Desinformémonos que los grandes medios de comunicación están manipulando la información, pues informan que “la caravana exige el fin de la violencia provocada por la delincuencia organizada, y no mencionan que se trata de un protesta contra la guerra que Felipe Calderón emprendió contra el narcotráfico”.

Viajando con la caravana desde la ciudad de México, se encuentra Guillermo Nava Mota, quien exige justicia para su hijo, Edmundo Nava Mota, asesinado en mayo del 2007. “Yo lo que pido es que nos unamos todos para exigir justicia. Durante cuatro años he recorrido todas las instancias en Ecatepec buscando que se esclarezca el crimen de mi hijo y se encarcele a los asesinos, pero (Enrique) Peña Nieto (gobernador del Estado de México) nos ha negado en varias ocasiones una entrevista porque no somos ricos. Peña Nieto se ha burlado de mi familia y de mí, negándose a encarcelar al sicario que mató a mi hijo, aunque éste ya ha sido identificado”.

Durante la segunda jornada de la Caravana por la Paz, proveniente de Morelia y cuyo destino final del día fue San Luis Potosí, el convoy se detuvo a un lado de la carretera, en Irapuato, Guanajuato, donde Mario Galíndez improvisó un breve espectáculo de clown para los caravaneros del convoy hacia Ciudad Juárez. “Lo que se logra con esto, y con el arte en general”, explicó más tarde Mario en entrevista, “es relajar a la gente, elevar el nivel de conciencia y  volver a reír, tenemos que recuperar este país para volver a reír en paz”.

También en Irapuato, el señor Baltasar Vázquez, vendedor ambulante, agradeció a quienes exigen un México más justo. “Esta marcha es un bien para todos nosotros y un gran ejemplo, pues es el mismo pueblo el que debe movilizarse para poder vivir en paz”, dijo Baltasar al tiempo que despachaba un par de tamalitos de cacahuate.

Sentada en una escalinata frente al Teatro de la Paz, Flor Monsiváis, de 27 años de edad, profesora de Estructura Socioeconómica en la Universidad Tangamanga de San Luis Potosí, reflexiona su presencia en el acto: “Estoy aquí porque considero que es un momento muy importante, la sociedad tiene que unirse y exigir al gobierno un cambio. Aquí, como en muchas otras partes de México, vivimos diariamente la violencia. La violencia significa que no puedes salir de tu casa, que vendan droga en las esquinas, que no haya educación, que los jóvenes no tengan consciencia social. Yo, como soy maestra, me doy cuenta que hay muchos universitarios que no están interesados en lo que pasa. Justo por eso, me parece importante este movimiento, pues creo que tiene la fuerza suficiente para que mucha gente se involucre. El cambio se puede generar sólo desde la misma sociedad”.

“Esta caravana suma tragedias, tristezas, dolores, pero también esperanza”, dijo Julián Le Barón, activista de Chihuahua al que le han asesinado a su hermano y a su cuñado. “El cambio no está en las cosas, sino en nosotros. Cada uno tiene la solución en sus manos. Tenemos que revisar nuestra vida cotidiana, porque la violencia se esconde en los espacios cotidianos y después nos devora”, advirtió en uno de los discursos más ovacionados de la jornada.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

2 Respuestas a “La geografía del horror no tiene límites”

  1. […] Segunda jornada de la Caravana por la Paz                                                                                                                                                       La geografía del horror no tiene límites Marcela Salas Cassani […]

  2. Gabriel

    Hola Marcela, chida la crónica, ya no pude despedirme de ustedes, tuve que regresar pronto, en fin un gusto haberlos conocido y pues estamos en contacto. Nosotros por acá seguiremos recomendándolos ya que nos gusta mucho su trabajo y ya saben si necesitan algo, en lo que podamos apoyar será un gusto, saludos y hasta pronto….

    Gabriel

Dejar una Respuesta