Cuatro hijos desaparecidos

Gloria Muñoz Ramírez

Soy madre de cuatro hijos desaparecidos. Soy una mujer destruida por el dolor. Vengo de la comunidad Pajacuarán, soy gente humilde, trabajadora, no sé hablar en público, pero vine a contar mi historia.

En Guerrero me levantaron a dos de mis hijos, que iban con otros cinco jóvenes. Desde el 28 de agosto no hemos sabido nada de ellos, sólo que la camioneta apareció quemada a los cuatro días de que desaparecieron, allá en Atoyac de Álvarez.

De estos siete, mis hijos se llaman Raúl Trujillo Herrera y Salvador Trujillo Herrera, el esposo de mi nieta se llama Gabriel Melo Ulloa y mi sobrino Jaime López Carlos, hijo de un primo hermano. Ellos se reúnen en grupo para poder trabajar y viajar a otros estados, porque ya no pueden con los gastos porque son muy pesados, así trabajan todos en nuestro pueblito. Al igual que ellos, desparecieron otros cuatro muchachos de nuestro pueblo, allá en Cárdenas, en San Luis Potosí, de los cuales tampoco se ha sabido nada.

Les pido ayuda, que los medios de comunicación que me escuchen, que tengan en cuenta que todos ellos son hijos o padres de familia….que se pongan en mi lugar, que si el hecho de ser personas humildes nos pone en esta situación, pues no se vale.

Yo no vengo preparada. Hoy no íbamos a venir porque no teníamos los medios. Nos hicieron favor de prestar una camioneta y por eso pudimos venir. El martes vine a Morelia a ver a los de la ONU, me dijeron que hiciéramos una carta informativa y que se las trajéramos y que ellos verían cómo podía entrar nuestro caso a la ONU. No, no tengo asesoría legal.

Entre los que están desparecidos están mis cuatro hijos, mi sobrino y el esposo de mi nieta. Los demás son también de ahí de la comunidad, gente muy humilde también, que no pudieron venir.

El 28 de agosto , en Guerrero, desparecieron Raúl y Salvador Trujillo Herrera, dos de mis hijos, Joel Franco Ávila, Rafael Cervantes, Luis Carlos Barajas, Fabio Alejandro Higareda, José Luis Barajas, todos ellos se dedicaban a la compra y venta de pedacería de oro
En Veracruz, desaparecieron Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, también mis hijos; Jaime López Carlos, mi sobrino; Gabriel Melo Ulloa, casado con una nieta y otros de la comunidad, también gente humilde y sus familiares no pudieron venir, pero yo traje un papel con sus nombres. Ellos son Eduardo y José Manuel Cortés, Carlos y David Magallón, que también se dedican a lo mismo y por eso viajan a otros estados.

Mi hija no quiera que vaya a la caravana a Ciudad Juárez, pero yo sí me voy a ir. Ya no sé que más hacer para que me los devuelvan.

Ya hemos venido a marchas a Morelia. Hablo de mi caso pero no tengo respuesta de nadie. Pajacuarán, está entre La Barca y Saguayo, como a cinco horas de Morelia.

En los de Guerrero, hubo una riña en los días que estuvieron ahí. Una persona del bar les dijo a mis hijos que tuvieran cuidado porque los podían desaparecer, porque habían matado a la familia del jefe y que iba a haber levantones. Mis hijos no sabían ni qué era un levantón. Otro de mis hijos se pudo escapar y me contó eso. Había un pleiro entre dos familais y pensamos que por confusipon les pasó eso a mis hijos.

Lo que vemos es que hay un ambiente muy feo en Guerrero, pero también es donde quiera. Antes no estábamos enterados de tanta porquería que hay. Nunca esperamos que nos pasara esto.

Mis hijos tienen Gustavo, 28 años, Salvador 27, Luis Armando 25 y Raúl 23.
Yo los voy a seguir a la caravana. Yo quiero saber de mis hijos. Quiero que este dolor que me está recorriendo por dentro encuentre consuelo. Mi hija y mi nuera no quieren que vaya, pero yo sí me quiero ir.

Mi nombre es María Herrera Magdalena.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Una Respuesta a “Cuatro hijos desaparecidos”

Dejar una Respuesta