Camino a Ciudad Juárez

Marcela Salas Cassani

México D.F. Con los ojos puestos en la Caravana por la Paz a Ciudad Juárez y la firma del Pacto Nacional por un México con Justicia y Dignidad que se realizará el próximo 10 de junio en la ciudad chihuahuense, se desencadenó un debate al interior del movimiento encabezado por el poeta y escritor Javier Sicilia entre quienes sostienen que es necesario dialogar con el gobierno federal, y quienes aseguran que con éste no debe de haber ninguna clase de interlocución. Lo notable es que el movimiento ha logrado articularse y caminar, con todo y las inevitables diferencias.

Julián Contreras, del Frente Popular Ciudadano de Ciudad Juárez, ha expresado el abierto rechazo de esta organización a entablar un diálogo con el gobierno. Luego de enumerar una larga lista de asesinatos y toda clase de abusos cometidos en la ciudad fronteriza, el activista asegura: “Es comprensible que después de  tres años de lucha por sacar a los militares de nuestra ciudad, las organizaciones de Ciudad Juárez le digan a México: con el gobierno ni pacto ni diálogo, a este gobierno hay que derrocarlo”.

Javier Sicilia, por su parte, destaca la importancia de dialogar para poner los puntos en claro con el gobierno, pero aclara que esto no necesariamente implica una negociación. “Vamos a detener un poco el diálogo (con Felipe Calderón) por la forma en que llegó a Ciudad Juárez. Fue lamentable la manera en que desplegó al ejército en un alarde militarista que no abona al diálogo. Pero la puerta sigue abierta, se trata de decirnos las cosas con mucha claridad”, dice el poeta.

Durante un foro organizado en la UNAM, Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, y Carlos Fazio, colaborador del mismo diario, coincidieron en que al final de su administración, Felipe Calderón no cambiará su política militarista e incluso, adviertieron, podría fortalecerla con miras al proceso electoral de 2011.

La exigencia del regreso del ejército a los cuarteles también será un punto de debate camino a Ciudad Juárez, pero lo que no está a discusión es la urgencia de reconstruir el tejido social, coinciden todos.

La Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad saldrá de Cuernavaca el 4 de junio y se prevé que ese mismo día llegue al Distrito Federal, donde se realizará un acto en el Ángel de la Independencia. Después, el convoy pasará por Toluca y más tarde llegará a Morelia.

Para el domingo 5 de junio se tiene contemplada la ruta Morelia, Guadalajara, León, San Luis Potosí. El 6 de junio la caravana pasará por Zacatecas y pernoctará en Durango, desde donde saldrá hacia Torreón, Saltillo y Monterrey el martes 7 de junio.

El 8 de junio se prevé la ruta Torreón, Camargo y la ciudad de Chihuahua, desde donde el jueves 9 de junio el convoy partirá a Ciudad Juárez.

El día 10 de junio se tiene planeada la firma del Pacto Nacional por un México con Justicia y Dignidad en Ciudad Juárez, y el 11 de junio un acto en El Paso, Texas. Ese mismo día, la caravana iniciará su regreso.

Los organizadores de la caravana anunciaron que en todos los lugares que tiene previsto visitar se realizarán actos conmemorativos y se destacarán los seis ejes del pacto para construir un camino de paz con justicia y dignidad: promover la memoria activa, asumir un enfoque de seguridad ciudadana,  combatir la corrupción y la impunidad, atacar las finanzas del crimen, mejorar la democracia representativa y la recuperar el tejido social.

Publicado el 01 de Junio de 2011

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta