Los jóvenes contra la guerra

Mario Casasús Foto: Prometeo Lucero

Cuernavaca, Morelos.- En entrevista con Desinformémonos, Raúl Romero, Sergio Sánchez Navarro y Ricardo del Conde hablan desde el Encuentro de Jóvenes en Emergencia Nacional, realizado en la sección Morelos del Sindicato Mexicano de Electricistas -los días 28 y 29 de abril- para coordinar la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad del 5 al 8 de mayo. Raúl es representante de la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia (COMECOM), Sergio es conductor de Radio Chinelo, y Ricardo integró un colectivo de documentalistas que transmiten todas las protestas en vivo, o en registros de cápsulas cortas de video.

Las tres voces de la plataforma juvenil de derechos humanos analizan la guerra de Felipe Calderón, la Ley de Seguridad Nacional, la ceguera y sordera gubernamental, por ejemplo, en temas que sí son importantes para reestructurar el tejido social: “El tema de las radios comunitarias está bastante olvidado y escondido, han sido muy pocas las radios que logran el permiso para transmitir, pero sólo les otorgan licencias en FM para unas pocas cuadras a la redonda; el Estado te obliga que busques la ilegalidad para que te puedan reprimir, el Estado te orilla para que termines haciéndolo de manera ilegal y así contar con la ‘justificación’ para reprimirte y quitarte tu equipo transmisor, acusándote de delitos sumamente graves”

MC.- Raúl, ¿por qué los estudiantes de la UNAM acudieron al Encuentro de Jóvenes en Emergencia Nacional?

RR.- Nos organizamos después de la agresión que sufrió Darío Álvarez –estudiante de la Universidad de Ciudad Juárez-, cuando participábamos en una caminata contra la muerte y fue baleado por la Policía Federal; diversas universidades: UNAM, UACM e IPN, decidimos comenzar a juntarnos para denunciar los crímenes que se repetían sistemáticamente en contra de los estudiantes. Es verdad que las agresiones están dirigidas a todos los sectores de la población, la constante es la agresión contra los jóvenes y estudiantes, así que dejamos de ser cómplices con nuestro silencio.

La protesta en la UNAM reunió a 7 mil estudiantes que dibujaron un mapa de México con veladoras encendidas, y de ahí surgió la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia (COMECOM) que agrupa a 25 organizaciones –entre estudiantiles y defensores de los derechos humanos-; cuando leímos que asesinaron a 7 jóvenes en Temixco, entre las víctimas el hijo del poeta Javier Sicilia, nos trasladamos a Cuernavaca; otros representantes de la COMECOM marcharon en Oaxaca, Tijuana y Zacatecas; algunos estudiantes de la UNAM nos quedamos en el Plantón de Cuernavaca, protestamos frente a la Procuraduría de Justicia de Morelos. Queremos tejer redes con las organizaciones, sin importar la corriente política, para unificar nuestra voz y exigir el alto a la guerra de Felipe Calderón.

MC.- ¿Cómo se incluirá el debate de los jóvenes de Cuernavaca en el discurso de la Marcha Nacional del 8 de mayo

RR.- Creemos que la guerra no es contra el narcotráfico, es una guerra contra el pueblo, de las 40 mil personas asesinadas en lo que va del sexenio de Calderón el 80 por ciento no tenía nada que ver con el crimen organizado ni con las Fuerzas Armadas, son “daños colaterales” según Calderón. La característica común es que la mayor parte de los asesinados son jóvenes: hombres y mujeres de distintas clases sociales.

Se dice que en Europa existen los Sin papeles, en Brasil existen los Sin tierra y en México existimos los Sin futuro -las autoridades mañosamente llaman “Ninis”, estigmatizándolos, ya que Ni trabajan Ni estudian, no importan si mueren-, los jóvenes ya no somos el futuro de este país, somos los muertos de este país, queremos ser el presente, tomar las decisiones. No podemos seguir reproduciendo las relaciones verticales, donde sólo los viejos deciden y los jóvenes hacen el trabajo duro. Para tomar decisiones debemos dar un debate serio e informado, para priorizar los consensos, por eso venimos a este Encuentro a Cuernavaca, para buscarnos y reconocernos, porque los jóvenes del país estamos en la lógica de detener la guerra y refundar México. Podemos incidir, hemos conversado con Javier Sicilia y el compromiso es que las ideas finales del Encuentro se incluyan en el pronunciamiento conjunto de la Marcha Nacional del 8 de mayo en el zócalo.

MC.- La militarización de Latinoamérica es permanente, a pesar de los movimientos pacifistas por el cierre de la Escuela de las Américas y la defensa de las organizaciones de derechos humanos y los H.I.J.O.S. ¿Por qué consideran que la prioridad de los legisladores mexicanos es aprobar una Ley de Seguridad Nacional?

RR.- A partir de la década de los setenta se implementó una nueva forma de capitalismo salvaje. Las primeras políticas neoliberales se implementaron en Chile, mediante el golpe militar de Pinochet, y desde entonces cundieron los dictadores y golpes de Estado para acompañar la “ocupación integral”, una guerra económica, política y cultural contra la ciudadanía. En todos los aspectos de la vida cotidiana la militarización es una constante en Latinoamérica, por eso hemos visto crecer el repudio de las personas hacia las labores policíacas de los militares. Estados Unidos ha perdido algunos de sus aliados y territorios, pero le quedan dos bastiones en el continente: Colombia y México, que junto con Israel, son los tres lobbys militares de los Estados Unidos. México es un gobierno servil y coopera con el trabajo sucio del Imperio.

MC.- ¿Qué experiencias documentales y teóricas aportarán los estudiantes de la UNAM a la lucha de los jóvenes de Cuernavaca?

RR.- Pertenezco  al Centro de Investigación para la Construcción de Alternativas, es una ONG que basa su trabajo en el acompañamiento y documentación de las resistencias; hacemos la documentación gráfica y escrita de los movimientos de emancipación, somos estudiantes y académicos que contribuimos desde nuestra perspectiva a la lucha social por la liberación. Me parece fundamental lo que hacen los medios alternativos de comunicación frente al duopolio –Televisa & TV Azteca-, no sólo para perdurar la memoria colectiva, no sólo para construir una red de redes, sino para comenzar a reapropiarnos de la característica de nuestra generación: el uso del ciberespacio. Nos han quitado el espacio público, tenemos que utilizar las redes online para recuperar el espacio público, no podemos permitir que se impongan esas ideas de que el tianguis y los pobres “afean” la ciudad, es un argumento fascista; con la militarización del país nos están negando el espacio público, que la gente no salga, que se quede en su casa viviendo el terrorismo de Estado.

MC.- ¿Cómo pueden entrar en contacto con la COMECOM?

RR.- http://jovenescontralamilitarizacionylaviolencia.wordpress.com

MC.- Sergio, ¿por qué Radio Chinelo participó en la Marcha y Plantón de Cuernavaca?

SSN.- Radio Chinelo está constituido por un grupo de jóvenes que participamos en diferentes movimientos y organizaciones sociales, estudiantiles y políticas; el año pasado cuando hicimos la convocatoria para construir un medio de comunicación independiente y alternativo llegaron muchos jóvenes, iniciamos transmisiones el 8 de enero de 2011, tenemos 3 meses, le estamos dando cobertura a todos los movimientos que buscan la Paz con Justicia y Dignidad. A partir del asesinato del hijo de Javier Sicilia, Radio Chinelo decide dedicarle gran parte de su tiempo y equipo a romper cerco mediático de la Iniciativa México, en este momento nos encontramos construyendo una red de información con otras radios comunitarias.

MC.- Radio Chinelo ofreció sus micrófonos para las denuncias públicas sobre secuestros, extorsiones y asesinatos anónimos; después se hizo un censo de los delitos no denunciados ante la desconfianza en las autoridades; ¿Cómo surgieron las ideas propuestas por Radio Chinelo durante el Plantón de Cuernavaca?

SSN.- Nosotros participamos desde el primer día que se hizo público el asesinato de las siete personas en Temixco. Construimos la primera rueda de prensa junto con Javier Sicilia, transmitimos en vivo desde el Zócalo de Cuernavaca, intentando entregar a la ciudadanía los espacios de Radio Chinelo, fueron miles de personas las que salieron a las calles de Cuernavaca. La tarea más importante es acercarle los micrófonos a la gente que tenga propuestas para solucionar los problemas de la comunidad. Le ofrecimos el sonido de Radio Chinelo a Javier Sicilia para la manifestación, no sólo el altavoz sino la transmisión en vivo por Internet, así que se escuchó en varios países, teníamos a varias personas conectadas al punto que se tambaleaba la red; Radio Chinelo participó en la propuesta del Foro de Jóvenes y la intención es acercar nuestros micrófonos a todas las voces.

MC.- ¿Cómo integraron la plataforma para el Encuentro de Jóvenes en Emergencia Nacional?

SSN.- Debemos discutir los temas fundamentales para darle contenido al movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el Foro haremos un debate sobre cómo enfrentar el problema del narcotráfico desde la perspectiva de salud pública, el desempleo, la corrupción y la complicidad de las autoridades en el tráfico de armas. El gobierno sólo planea matar narcos, pero los jóvenes estamos discutiendo cómo hacer para resolver los problemas de fondo que derivan en conflictos, asesinatos, secuestros y extorsiones. El próximo lunes iremos al Congreso Estatal para entregarle los resultados del Foro de Jóvenes, también nos reuniremos con Javier Sicilia para que nuestras propuestas sean incluidas en la gran convocatoria de un Pacto Nacional desde la ciudadanía.

MC.- ¿Radio Chinelo ha recibido la solicitud de otros proyectos radiofónicos para transmitir su señal en el extranjero?

SSN.- La red de comunicación que habíamos intentado con otras radios por fin se logró articular. Hemos enviado el audio de nuestras entrevistas a otras radios comunitarias, así como una señal espejo con la transmisión en vivo para que se multipliquen las voces de la marcha; además compartimos un espacio de noticias con Radio Bilingüe y colaboramos con un programa de Radio Pacífico, ambas emisoras de Estados Unidos.

MC.- Vemos que la preocupación legislativa recae en la “Seguridad Nacional”, para institucionalizar la militarización de México. ¿Cuál es la situación “legal” de las radios comunitarias del país?

SSN.- El tema de las radios comunitarias está bastante olvidado y escondido, han sido muy pocas las radios que logran el permiso para transmitir, pero sólo les otorgan licencias en FM para unas pocas cuadras a la redonda; el Estado te obliga a que busques la ilegalidad para que te puedan reprimir; el Estado te orilla para que termines haciéndolo de manera ilegal y así contar con la “justificación” para reprimirte y quitarte tu equipo transmisor, acusándote de delitos sumamente graves para las personas y colectivos. Somos maltratados, porque el gobierno y sus instituciones están al servicio del monopolio de las grandes empresas, que sólo piensan en el dinero y en función de sus intereses diseñan sus noticiarios, por eso las noticias de la ciudadanía pierden importancia porque “no venden”.

MC.- ¿Dónde escucharemos las voces y discursos de la marcha del 5 al 8 de mayo desde Cuernavaca al DF?

SSN.- Transmitimos desde la página web: Radio Chinelo.org tenemos noticias, blog de discusión, programas culturales, científicos, para niños y de música. También iniciamos una señal de televisión por Internet, pero no es permanente, Radio Chinelo transmite todos los días, las 24 horas y TV Chinelo sólo en eventos especiales, como el Encuentro de Jóvenes en Emergencia Nacional y la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad del 5 al 8 de mayo.

MC.- Ricardo, ¿cuál es la importancia de darle un soporte audiovisual a la marcha por la Paz con Justicia y Dignidad?

RC.- Nosotros como creadores audiovisuales formamos un colectivo a partir de la necesidad de comunicar. Vivimos un momento de la cultura audiovisual y en Latinoamérica estamos condicionados a una educación visual muy clara. Radio Chileno es una radio urbana, organizada por jóvenes con la necesidad de comunicar y le faltaba el otro brazo que complementara su transmisión, también somos un colectivo de 4 documentalistas que colaboramos con Radio Chinelo, pues las redes sociales te exigen imágenes y si hacemos una contrainformación no debemos despreciar la herramienta audiovisual.

MC.- ¿Cómo articulan la red comunicacional con la plataforma juvenil de derechos humanos?

RC.- A partir de la organización y la necesidad, entendimos que un Foro de Jóvenes era urgente. Fue una emergencia en varios términos y nos dimos a la tarea de convocar el Encuentro inmediatamente, no con el tiempo necesario para estructurarlo bien, así que nos asociamos con varias personas, en nuestro caso a nivel de cobertura de medios, con organizaciones de derechos humanos, colectivos estudiantiles y activistas con vínculos a nivel nacional. En el ámbito audiovisual lanzamos una convocatoria para la marcha, para recuperar los nombres de los 40 mil asesinados, hicimos con Javier Sicilia un video –subtitulado en 4 idiomas- para que en otros países entiendan nuestros argumentos y se solidaricen, así que con cada convocatoria vamos articulando la siguiente para lograr más representatividad.

MC.- La constante de los jóvenes de Cuernavaca es la creatividad artística, con los murales de las cartoneras, las lecturas de poesía, y la danza contemporánea, ¿podrías describir el performance del 27 de abril?

RC.- La glorieta de la Paz es un referente de Cuernavaca y del Estado, pero vivimos en un estado de No Paz, ante los altos índices de violencia decidimos hacer un acto simbólico: manchar de pintura roja el agua de la fuente de la glorieta de la Paz, en un acto poéticamente violento, no quisimos hacer vandalismo permanente, fue una representación artística sobre la sangre derramada en este falso emblema de “la lucha por la Paz”, en teoría el gobierno habla que lucha por nuestra seguridad, es una gran mentira.

MC.- ¿Qué te dice ver a los jóvenes discutir y oponerse a la Ley de Seguridad Nacional?

RC.- Los legisladores no hacen su trabajo, me parece increíble que tengamos que decirles lo que tienen por hacer. El 27 de abril fuimos al Congreso del Estado, irrumpimos una sesión para leer nuestro comunicado sobre las cosas que no han hecho: la omisión ante el esclarecimiento de los homicidios; está funcionando mal la representación política del país, nos dimos cuenta cuando enviaron una comisión de diputados para discutir con nosotros la problemática y el diputado del PRI no conocía el contenido de la Ley de Seguridad Nacional, dijo: “yo no puedo hablar de algo que desconozco, tengo que leerla”, no sabía qué iría a votar. Es un momento de reestructuración social, la ciudadanía y los jóvenes estamos emergiendo para reconstruir un tejido social y refundar a México.

MC.- ¿Cómo se está preparando el colectivo de documentalistas para la marcha del 5 al 8 de mayo?

RC.- Tratamos de hacer una logística concreta para la cobertura, es una distancia muy larga, casi 100 kilómetros desde Cuernavaca al Zócalo de la Ciudad de México, será demasiado desgate físico y emocional, pero estamos entregados al movimiento.

Publicado el 01 de mayo de 2011

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico   Reportajes  

4 Respuestas a “Los jóvenes contra la guerra”

Dejar una Respuesta