A diez años de La Marcha del Color de la Tierra

Textos: Ángel Luis Lara (el ruso) y Vilma Mazza, de la Asociación Ya Basta

Fotos: Simona Granati

Música: Amparanoia – Somos viento

Realización: Desinformémonos

El 2001 marcó un parteaguas para el movimiento indígena nacional. Pero no sólo. Aunque muchas cosas han cambiado dentro y fuera de México en una década, La Marcha del Color de la Tierra encabezada por el EZLN sigue siendo más que un referente para diversos movimientos, organizaciones, colectivos e individuos de muchas partes del mundo.

A continuación presentamos dos testimonios que representan una parte de un sector de todo lo que se movilizó. Ángel Luis Lara, sociólogo, músico y documentalista español, guionista del documental “Caminantes”; y Vilma Mazza, de la Asociación Ya Basta, de Italia. Ambos compañeros de antes y de ahora.

Tres puntos suspensivos a diez años de la Marcha del Color de la Tierra

Su deseo radical de democracia, de justicia y de una política nueva y muy otra sigue encontrando conexiones universales y replicando por el planeta, del zócalo de la Ciudad de México a la plaza cairota de Tahrir, a las calles de Túnez, de Teherán, de Trípoli, de Argel o de Atenas.

Ángel Luis Lara

Ya Basta en la memoria de La Marcha del Color de la Tierra

El camino se hace al andar

La Marcha del Color de la Tierra del 2001 para todos nosotros estuvo profundamente relacionada con el camino del movimiento “no global” y lo que de pocos meses sería la cita con las jornadas de Génova.

Vilma Mazza, por l@s de Ya Basta Italia

Publicado el 01 de Marzo de 2011

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico   Reportajes  

Una Respuesta a “A diez años de La Marcha del Color de la Tierra”

Dejar una Respuesta