Caos y organización social – Parte VIII

Gloria Muñoz Ramírez, Joana Moncau, Marcela Salas Cassani y Sergio Castro Bibriesca

México, el país con mayor riesgo para los periodistas en el mundo, advierte la Felap
Sergio Castro Bibriesca

México ocupa el primer lugar en asesinatos y desapariciones forzadas contra periodistas. Una investigación realizada por la ONG “Articulo 19” expone que el 69 por ciento de los delitos cometidos contra periodistas se atribuye a autoridades y funcionarios y sólo el seis por ciento corresponde al crimen organizado.

“El ejercicio periodístico en México es de mucho riesgo. Es el país con más riesgos y más impunidad”. De los 115 asesinatos y las desapariciones forzadas que se contabilizan desde 1983, todos permanecen impunes. Una realidad “vergonzosa”, señala Teodoro Rentería, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

De 1983 a 2000 fueron asesinados 36 periodistas en México (dos por año); y del año 2000 a 2006, durante el sexenio de Vicente Fox, fueron asesinados 30 periodistas en el ejercicio de su labor. “Además, en este periodo apareció el fenómeno de la desaparición forzada y se registraron seis periodistas desaparecidos. Tres aparecieron en el sexenio de Felipe Calderón, pero muertos”, indica.

La Felap realiza un registro formal de agresiones contra periodistas (homicidios o desapariciones forzadas). “Cuando empezaron a multiplicarse las agresiones contra periodistas fue muy preocupante, y tomamos cartas en el asunto”. México ocupaba un segundo lugar a nivel mundial en agresiones contra periodistas, sólo por debajo de Colombia. La Felap tiene el registro desde 1983 a 2010, periodo en el que “han muerto 115 compañeros, 109 periodistas y seis voceadores. A ellos nadie los toma en cuenta, su pecado fue vocear o llevar periódico de un lugar a otro, como sucedió en Oaxaca”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta