Una historia de luchas ganadas e ilusiones perdidas en Berlín

Markus Schwarz

Berlín. Alemania. 5 de Junio de 2005, cuatro de la mañana. Parece que va a ser un día soleado. Una larga caravana de vehículos de policías recorre la ciudad de Berlín, entre ellos tanquetas y grandes furgonetas para presos. En total son más de 500 policías que tienen un objetivo común aquella mañana: desalojar la casa Yorckstraße 59 en Kreuzberg, conocida como Yorck59. La orden que se ha dado a los policías ha sido clara: expulsar a la gente que ahí vive y a los proyectos autogestionados que trabajan ahí.

La Yorck59 es una vieja fábrica que fue alquilada por un grupo de gente a finales de los años ochenta y convertida en Casa proyecto para vivir en estructuras colectivas y dar espacio a proyectos sociales y políticos independientes. En los años noventa el dueño de la casa cambió. La ciudad de Berlín había cambiado también. El muro había caido, se había ampliado el reino del capitalismo, y el barrio de Kreuzberg, durante 40 años un lugar muy aislado, se había convertido en una parte del centro de la nueva ciudad. Según l@s inversionistas inmobiliarios y sus amig@s en todos los partidos políticos, Kreuzberg ahora presentaba muy buenas oportunidades para realizar ganancias a través de negocios immobilarios.

Para el nuevo dueño de la Yorck59 la perspectiva fue muy clara: las 60 personas que vivían ahí y los proyectos deberían irse para luego convertir la casa en viviendas de lujo. Dobló el aquiler, la gente que vivía ahi se negó a pagar, llamó a la policía.

En la mañana del 5 de junio de 2005 más de 300 personas están ante la casa intentando impedir el ingreso de la policía. Con gas lagrimógeno y palos la policía se abre camino y se lleva presos a tod@s. Un comando de fuerzas especiales ocupa el techo, y con maquinaria abren las puertas que antes habían sido convertidas en barricadas.

A un kilómetro de la Yorck59 hay un parque, y en el centro de éste un gran edificio construido en 1860: el Bethanien, hospital cristiano hasta los años 50.

Es famoso, el Bethanien. Está en el centro del viejo Kreuzberg 36, barrio muy movido en los años ochenta. Y en una parte del Bethanien, el viejo dormitorio de los enfermeras cristianas, había tenido lugar una de las primeros ocupaciones en Berlín: la del Georg von Rauch-Haus en 1971. Georg von Rauch fue un activista político asesinado por la policía 4 días antes de la toma de la casa. La ocupación exitosa y su descripción en una cancion muy famosa, la Rauchhaus-Song del grupo Ton Steine Scherben, convirtió el Bethanien en un mito.

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Alemania   Geografía   Reportajes  

Dejar una Respuesta