Plaza Kurdistán: el asalto al cielo de noviembre de 1998 a noviembre de 2010

Aldo Canestrari Traducción: Amaranta Cornejo y Adrián Castro Foto: Stefano Montesi

Roma, Italia. Un gesto simboliza una cadena de eventos llenos de significados históricos y políticos, de pasión, de esperanza. Un hombre llamado Dino Frisullo, cuelga sobre un muro una lápida que rebautiza una plaza de Roma. Antes se llamaba Plaza Celimontana, y a partir de ese momento se llamará plaza Kurdistán. Como el cotidiano Il manifestó expresó sintéticamente en el título de su artículo del 18 de noviembre de 1998: “Roma: plaza Celimontana, plaza Kurdistán”, subtitulando “Diez mil marchan por la libertad de Ocalan”. El periódico La Repubblica, dos días antes (16 noviembre) había titulado “Roma, caput Kurdistán. Plaza Celimontana”. Dos días antes (14 noviembre), inmediatamente después de la llegada del líder kurdo Abdullah Ocalan a Roma, el 12 de noviembre de 1998, Il manifestó escribió “Un kurdo en el Celio. Kurdistán: arrestado en roma el líder del PKK (Partido de los trabajadores de Kurdistán)”; mientras que Villaggio Globale escribía: “desde esta mañana, cerca de 2000 kurdos cuidan el hospital militar de Celio, donde se recupera el jefe del PKK, Abdullah Ocalan.”

Durante días y días, la presencia de Ocalan en Roma atrajo a la ciudad a miles de kurdos procedentes de toda Europa. Habían recorrido la ciudad en festivas y combativas marchas, animándola con los llamativos colores de sus mantas, banderas y vestidos, con sus canciones, sus bailes, sus slogans, mezclados con miles de nuevos compañeros de calle y lucha, los italianos que iban junto a ellos a las plazas y a las calles, que llevaban cobijas, tortas y bebidas calientes a la plaza Celimontana, donde los kurdos se refugiaban en masa en las noches de ese frío noviembre romano. La llegada de Ocalan a Italia había encendido una avalancha de esperanza.

Después de quince días de sangrientos encuentros ente la guerrilla y los militares en las montañas, de atroces torturas, de muertos en las cárceles y de violentas evacuaciones de miles de poblados, en lo que ni Europa ni el mundo se habían dado cuenta de lo que pasaba, la cuestión kurda, no resuelta por siglos, finalmente aparecía en las primeras páginas de los diarios y ocupaba los primeros lugares en los telenoticieros. Todo esto con un mensaje positivo: la presencia de Ocalan en Italia puso la cuestión kurda en el centro de la atención internacional. Parecía que se ponían las bases para comenzar a enfrentarla sin la insignia del nacionalismo chovinista del Estado turco, bajo criterios de convivencia pacífica proclamados por la comunidad internacional, y se comenzaba a hablar de la necesidad de un congreso internacional para resolverla.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Italia   Reportajes  

Una Respuesta a “Plaza Kurdistán: el asalto al cielo de noviembre de 1998 a noviembre de 2010”

Dejar una Respuesta