Haití antes y después de los tiempos del cólera

Fabrizio Lorusso Traducción: Adrián Castro Bibriesca y Marcela Salas Cassani

Del terremoto al cólera

Puerto Príncipe, Haití. En estos momentos los medios de comunicación internacionales centran su atención en la propagación de una epidemia de cólera en las regiones septentrionales de Haití y en la posibilidad de que ésta se extienda masivamente hacia el corazón de la capital, Puerto Príncipe, donde mil 354 campamentos de refugiados, construidos de emergencia con lonas de plástico, acogen a más de un millón 500 mil personas que perdieron su casa tras el terremoto del 12 de enero de 2010 (Aquí: Liga a resumen de acontecimientos). Nuevamente se habla de muerte, más de mil 800 fallecidos en poco más de un mes, y desde Haití, las últimas noticias dan cuenta de la enésima crisis humanitaria descontrolada.

Paradójicamente, por la creciente atención mediática dedicada al drama del cólera, se interrumpió la espiral de silencio e indiferencia que se había creado en torno a la situación del país caribeño, el más pobre del hemisferio occidental, que hace apenas unos meses fue azotado por la peor catástrofe de la historia moderna: un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, que devastó la capital, una metrópoli de dos millones de habitantes, y otros centros urbanos de la periferia como Leogane y Carrefur. En total, la tragedia cobró 250 mil víctimas, obligando a cientos de miles de desplazados a vivir en la calle o en barrios conformados por tiendas de campaña “provisionales”. Aún hoy, las cifras relativas a la dimensión del desastre varían dependiendo de la fuente (gobierno, medios de comunicación nacionales e internacionales, ONGs, gobiernos extranjeros, organismos multilaterales, etcétera) y cambian de mes en mes. Sin embargo, permanece la realidad de una tragedia sin precedentes en términos absolutos. Aunque nos basemos en las cifras más prudentes, el número de decesos representa una cifra enorme que, en términos porcentuales, se sitúa entre el 10 y el 15 por ciento de la población del área de Puerto Príncipe.

A la tragedia humanitaria del sismo, se sumaron los graves problemas causados por la temporada de lluvias que comenzó en mayo y que, entre septiembre y octubre, alcanzó su nivel máximo de peligrosidad. Aunque la alarma por el huracán Tomás no haya sido mayúscula con respecto a los años anteriores, éste dejó al menos 21 muertos, 40 heridos y un alto número de casas dañadas (más de 6 mil). Tomás ocasionó, además, enormes riesgos y desplazamientos para quienes viven en tiendas de campaña y para los menos afortunados, quienes duermen en las calles.

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Haití   Reportajes  

3 Respuestas a “Haití antes y después de los tiempos del cólera”

  1. Bruno Miranda

    Felicito el autor del texto. Me quitó muchas dudas y me confirmó otras inquietaciones. Soy brasileño y como tal, no puedo dejar de mencionar la presencia a fines de noviembre del presente año de los mismos militares que hicieron parte de la Minustah, ahora en las favelas de Río de Janeiro. La población blanco de sus ataques: los pobres y negros, como lo fue alguna vez en Puerto Principe. Dicen unos que Haití ha sido el laboratorio para experimentar la limpieza social y étnica necesaria para el Mundial de 2014 y los Juegos Olimpicos de 2016 en Brasil. El gobierno Lula ha colaborado con 800 efectivos de las FFAA. Es lamentable…

  2. Hola Bruno, gracias por tu comentario y bueno, estoy actualizando la información sobre la Minustah, Haití, las elecciones, el cólera y, por fin, sobre las hipótesis (confirmada) de que la epidemia brotó del campo nepalés de los cascos azules y que ya hubo 4 victimias más para las protestas electorales a causa de las represiones policiales de la misma Minustah. Por otro lado sí sigue siendo útil esa misión para muchos observadores, incluso haitianos, pero ya la candidata Manigat ha dicho que lentamente se propiciará su retirada si gana elecciones: populismo o realidad? Allí veremos…

  3. ¿por que se ha permitido tantas violaciones de los derechos humanos? el derecho a la vida es inviolable en cualquier parte del mundo, los derechos civiles de la comunidad , las mujeres, los niños, los ancianos, los discapacitados, los humildes tienen derecho a LA SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL E INTERNACIONAL,¿CUAL ES LA VAINA? estamos jugando a PINKY Y CEREBRO, el Poder el poder echarle vaina a quien sea como sea, ya el pueblo desperto de la ignorancia EL SIDA, EL EBOLA,EL AH1N1,EL COLERA Y MUCHAS VAINAS RARAS estan siendo creadas en Laboratorios Cepas , para atacar poblaiones del tercer mundo, ah! EL CANCER,LAS VACUNAS «HORROR»imaginense activan a diestra y siniestra su plan salvaje de infectar y matar,todos sabemos que las GRANDES MAFIAS INTERNACIONALES PODEROSAS CONTROLAN O.M.S. LA INDUSTRIA TRANSNACIONALES DE FARMACOS QUE JAMAS CURARAN A NADIE SON PLACEBOS,NO LES CONVIENE DECIRLE AL MUNDO QUE EL CANCER TIENE CURA, POR QUE GENERA MILLONADAS DE EUROS Y DOLARES A NIVEL MUNDIAL EN LA RECOLECCION DE DONACIONES PARA INSTITUCIONES QUE ALBERGAN ENFERMOS DE ESAS PLAGAS CREADAS POR SERES TAN DIABOLICOS. NO PUEDO CREER EN ORGASNISMOS INTERNACIONALES QUE PROMUEVEN DESASTRES NATURALES, OJALA ALGUN DIA TOMEN CONCIENCIA QUE EL PODER NO VA MAS ALLA DE LAS VERDADERA RAZON DE AMAR A NUESTRO PROJIMO COMO A TI MISMO. ES TRISTE CONOCER QUE ES UNA REALIDAD Y NO UNA PELICULA DE FICCION. DIOS NOS PROTEJA DE TANTA MALDAD Y ODIO.

Dejar una Respuesta