Arde el Sahara

Marcela Salas Cassani Fotografía: Stefano Montesi

El pasado 8 de noviembre el pueblo saharaui sufrió uno de los peores ataques en su contra, luego de que decenas de policías y soldados marroquíes arrasaron un campamento en Gdaim Izik, a 18 kilómetros de El Aaiún, capital de la República Árabe Saharaui Democrática, donde miles de saharauis se habían instalado desde mediados de octubre para protestar por sus precarias condiciones de vida.

Según informes del Frente Polisario, durante el brutal “operativo” perdieron la vida 36 personas y resultaron heridas cerca de 4 mil 500, de las 28 mil que se encontraban ahí viviendo en tiendas de campaña para protestar por la falta de oportunidades de desarrollo. La instalación del campamento había sido prácticamente ignorada por los medios de comunicación, hasta que se suscitó el ataque.

“El violento desalojo del campamento de Gdaim Izik demuestra que el régimen marroquí quiere una guerra civil entre saharauis y marroquíes”, afirmó la activista y defensora de los derechos humanos saharaui Aminetu Haidar, quien durante noviembre y diciembre del 2009, permaneció 32 días en huelga de hambre, luego de que el gobierno marroquí la despojó de su pasaporte en el aeropuerto de El Aaiún y la expulsó en avión hacia Lanzarote.

La historia del Sahara Occidental

Las fronteras que delimitan el territorio de Sahara Occidental se definieron en los acuerdos que Francia y España llevaron a cabo entre 1900 y 1912. España reclamaba la ocupación de este territorio como una forma de protección a sus Islas Canarias, ubicadas a pocos kilómetros de la costa saharaui.

Fue hasta 1934, cuando los jefes de las tribus saharauis firmaron un sometimiento a los españoles, quienes desde entonces denominaron la zona «Sahara Español».

España ingresó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1955, por lo que debió someterse a los principios de este organismo en materia de descolonización.

En 1965 la ONU proclamó el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui e instó a España a que agilizara su descolonización.

Años antes, Marruecos y Mauritania habían manifestado su intención de anexarse los territorios del Sahara Occidental.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Marruecos   Reportajes  

Dejar una Respuesta