Venda lo que venda, sólo puedo quedarme con dos dólares.

Testimonio recogido por Adrian Castro Bibriesca en Quito, Ecuador.

Soy Adán Quiroz, tengo 16 años y nací aquí, en Quito. Vivo a diez minutos de la central de camiones La Ofelia. Tengo tres hermanos, soy el menor y trabajo en el centro. Vendo cigarros y dulces.

Vivo con mi abuela y mi mamá. Mi abuela vende carne de chancho en un mercado, mi mamá sale a vender mote por las tardes. Yo trabajo por las tardes de lunes a viernes, y sábado y domingo todo el día, ya que los fines de semana hay más gente en el centro. Sólo trabajamos nosotros tres. No conozco a mi papá, se fue y no sé donde vive ni con quién, creo que vive en casa de sus padres. No me han dicho.

Somos cinco los que vivimos en mi casa, duermo con dos hermanos. Uno de ellos no trabaja ni va a la escuela. Mi mamá se enoja mucho con él, lo bueno es que tampoco roba o hace cosas malas, sólo está en la casa sin hacer nada.

Ahorita no estoy estudiando, sólo asisten mis hermanos mayores que están en secundaria. Mi mamá dice que el siguiente año voy a regresar a la escuela. Por donde vivo la gente no tiene mucho dinero. Tengo un amigo con el que siempre juego futbol, se llama Joel. No tengo novia, no tengo suerte con las niñas. Hace un tiempo me gustaba una niña, pero no me hizo caso. Se necesita plata para tener novia.

Suelo ganar entre cinco y diez dólares al día, los sábados es cuando más gano, generalmente no baja de 15 dólares. Venda lo que venda, sólo puedo quedarme con dos dólares. Quiero juntar plata para regalarle un vestido a mi mamá, hace tiempo pasamos por una tienda y le gustó mucho. Hace unos días, iba de regreso a mi casa y unos niños me quitaron mis cosas y mi dinero, mi mamá se enojó, pensó que me había comprado algo. Le dije lo que había ocurrido pero no me creyó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Ecuador   Geografía   los nadies  

Dejar una Respuesta