Ucrania dos décadas después de la Perestroika

Andrey Manchuk Traducción: Oleg Yasinsky

Zhitómir, Ucrania. En enero de este año, en vísperas de los comicios, el presidente Víctor Yuschenko reconoció por primera vez las cifras del despoblamiento de Ucrania a partir de 1991, año en el que el país declaró su independencia. Durante este tiempo, Ucrania perdió seis millones de personas; su población pasó de 52 a 46 millones y sigue disminuyendo.

A continuación la galería de fotos de Andrey Manchuk, Oleg Yasinsky y Aleksandr Bogachenko:

Pero en realidad en el país queda aún menos gente. El número de emigrantes laborales ucranianos que trabajan ilegalmente en la Comunidad Europea o en Rusia es de entre cuatro y siete millones, y en esto nuestro país ya puede competir con México. Además existe la migración interna, desde la provincia a la capital Kiev, siempre privilegiada económicamente. Este es el precio de las reformas neoliberales, que fueron elegidas hace veinte años por la cúpula de la burocracia soviética, cuyos integrantes decidieron que ser millonarios era más conveniente que ser funcionarios del partido. Los nuevos gestores de la independencia entendían que en las condiciones del mercado ellos no tenían por qué compartir sus utilidades y poder político con el gobierno central de Moscú, donde ocurrían los mismos procesos sociales.

Es una triste historia de un hermoso país. Escribo esto desde un pequeño centro regional, Zhitómir, una antigua ciudad en medio de una zona boscosa, bastante contaminada por la catástrofe de Chernobyl. Alrededor de Zhitómir hay decenas de aldeas agonizantes, en las cuales quedan unas pocas personas; sólo abuelitos y abuelitas. Según la estadística oficial, en los últimos años el país perdió más de trescientas aldeas y poblados, y éstos quedaron sin un sólo habitante.

Durante los últimos 20 años, la pequeña aldea de donde proviene la familia de mi padre perdió la mitad de su población. Como en otras partes, la granja colectiva (koljoz) fue desarticulada y los campos, donde en los años de mi infancia se cultivaba lino y trigo, ahora están abandonados y se cubren de maleza. Después de perder el trabajo la gente se vuelve alcohólica, se va a buscar suerte a otras partes o simplemente se muere por falta de atención médica, ya que en la práctica la salud en el país hace mucho que dejó de ser gratuita y asequible para todos. También están talando el bosque; lo último en que se puede ganar algo, vendiendo la madera a las mueblerías de la Unión Europea.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Reportajes   Ucrania  

2 Respuestas a “Ucrania dos décadas después de la Perestroika”

Dejar una Respuesta