Número 115    octubre2013
Usted está aquí> Inicio> Geografía> México> Reportajes>  Num. Anterior > Las demandas actuales de los estudiantes 42 años después de la masacre de Tlatelolco
2 de octubre aquí y ahora

Las demandas actuales de los estudiantes 42 años después de la masacre de Tlatelolco

La experiencia que continúa en la cabeza de las nuevas generaciones contribuye a que los objetivos y la lucha misma continúen vigentes.

Marcela Salas Cassani
Leer Texto Completo

México, DF. El 2 de octubre de 1968 la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, fue testigo de uno de los episodios más cruentos en la historia mexicana reciente. Una manifestación estudiantil se convirtió – a la señal de luces de bengala – en una masacre despiadada.

Hoy, 42 años después, se han agregado una gran cantidad de peticiones a las de los estudiantes de la generación del 68 y esto ha provocado que el 2 de octubre no sea solamente una fecha para recordar la masacre, sino un medio para canalizar otras demandas sociales.

Aquella tarde del otoño del 68, luego de mezclarse vestidos de civiles entre la gente y de colocarse estratégicamente en edificios alrededor de la plaza, miembros del Ejército mexicano bajo el mando del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz “disiparon” a balazos un mitin, asesinando a estudiantes, hombres, niños y mujeres que se encontraban allí reunidos.

Más de cuatro décadas después no hay un consenso sobre la cifra de muertos, ni se conoce con exactitud qué pasó con sus cuerpos. El gobierno de Díaz Ordaz dijo que hubo 30 muertos por una “confrontación” entre “estudiantes comunistas” y el Ejército, mientras que organizaciones de derechos humanos y corresponsales extranjeros contaron más de 300 cuerpos.

Lo único claro es que durante más de cuatro décadas la matanza se ha mantenido impune pues, hasta ahora, ninguno de los culpables ha sido juzgado por lo ocurrido.

2 de octubre, no se olvida

Año con año en la Ciudad de México se recuerda con una marcha la tragedia ocurrida el 2 de octubre, aunque con el paso del tiempo el significado y la interpretación de esa fecha han ido cambiando. Las nuevas generaciones se han ido involucrando y tomando un lugar.

Páginas: 1 2 3 4



25 comentarios en “Las demandas actuales de los estudiantes 42 años después de la masacre de Tlatelolco”

grasias por su comentario del de dos de octubre

daniel

chida pagina :)

grasias por la imofrmacion amigo si me sirvio mucho grasias

edgar francisco

gracias me sirvio un poco

gracias por la informacion aunque casi no me sirvio jajajaja

osea no me sirvio de nada pierdanse y sean emos

zauri

no me sirgio mucho pero gracias .

grasias me sirvi de un poco´pero… lo k kiero saber es de las actuales demandas pero GRASIAS

me sirvio mucho

me sirbio de mucho es muy interesante, gracias a esto me sacaron un diezazo jejejej

melchor can

para mi es interesante y me sacaron 10 como siempre soy la mas aplicada de mi grupo tengo puros 10 mmmmmmmmm

estrella

muy buena informacion ;] graciass!!
#undulcesaludito! ♥

grasias por su informasion

no me sirvio de mucho :D

leobardo

muy buena la imformacion me ayudo en mi tarea

dania

esto es lo q se ignifica mi tarea

esta muy bientoda la informacion,pero lo k kisiera saber son algunas demandas actuales

grasias

frida

me ayudo con mi tarea

GRACIAS

me ayudo con mi tarea

buen reportage por que me sirvio para millones de cosas

estoy triste´por q nose nada

la segunda gerra mundil tubo mucho que ver para la industrializacion en mexico pues muchos paises le dejaron de vender productos industrialixados
GRACIAS

Encuentro que el lavin esta aamenazando a los estudiantes en el ambito en el cual no da soluciones proximas y dice que por obligacion los estudiantes debeen recuperar las clases perdidas por lo que no estoi deacuerdo, ya qie no ha dado soluciones concretas,

Muy buen reportaje marcela!!! Que gusto tenerte como profesora adjunta… realizas un excelente trabajo y todos tus conociemientos los compartes con nosotros, los alumnos, que vamos empezando…. GRACIAS!!

tamara hernandez

ParticipaRecibe el boletínContacto
Desinfórmate
desde...