Fragilidad y fuerza de la mujer mapuche

Entrevista de Joana Moncau

Canto Mapuche por Moira Millán

Escucha (1’39»):[podcast]http://desinformemonos.org.mx/Audios/WS510170.mp3[/podcast]

Descarga aquí.

En marzo de 2009 la comunidad de Moira fue víctima de una situación de terrorismo de Estado: en un único ataque hubo más de 30 casos de tortura, violaciones, desparecidos e incluso asesinados.

Como vocera, estuvo al frente de las denuncias de esos abusos y, desde entonces, sufre sistemáticas amenazas y persecución, todo parece indicar que por parte del gobierno de la provincia de Corcovado.

La gran amenaza que su comunidad representa es la resistencia a un proyecto de desarrollo que da prioridad a las transnacionales. En específico, al Aprovechamiento Hidroeléctrico de la Cuenca del Río Carrenleufú, que implicaría la construcción de seis represas en la zona de Corcovado, una de ellas a diez kilómetros de Pillán Mahuiza, comunidad que está amenazada de ser totalmente sumergida. La energía será mayoritariamente destinada a alimentar emprendimientos minerales en Chile.

En la siguiente entrevista Moira habla a Desinformémonos de su condición de mujer mapuche en resistencia: “No me siento víctima. Siento que es parte de lo costos que lamentablemente una tiene que asumir cuando toma consciencia de que hay una nación invadida militar, política, económicamente. Esta lucha continuará vigente hasta que consigamos nuestra liberad”.

El lugar de la mujer entre los mapuche

El mundo mapuche no era una cultura machista y patriarcal, como lamentablemente vemos hoy en las comunidades afectadas por la colonización.

Para poder entender el lugar que ocupa la mujer en la estructura social y política en el Wallmapu, hay que considerar, sobre todo, la estructura filosófica, espiritual y religiosa de nuestro pueblo. Porque en el idioma mapuche, cuando estamos frente al regual, el altar donde se hace la ofrenda a la tierra, una escucha que se nombran las fuerzas de la naturaleza en su condición de mujer, de hombre, de anciano, en su condición de joven. Entonces comprendemos que en cada momento la naturaleza lleva en sí la dualidad hombre-mujer. Esa fuerza es inherente a nuestra naturaleza, así seamos mujeres u hombres, tenemos la fuerza femenina y la fuerza masculina de la tierra.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Argentina   Geografía   los nuestros  

2 Respuestas a “Fragilidad y fuerza de la mujer mapuche”

Dejar una Respuesta