Claudia Korol: “Falta un proyecto de poder popular en Argentina”

Waldo Lao Fuentes Sánchez Fotografía: Lala Iezzi

Buenos Aires, Argentina. La actualidad del movimiento social en Argentina, el significado de la insurgencia popular del 2001, el surgimiento del movimiento indígena, la criminalización de los movimientos sociales y de la pobreza y el crecimiento de las Asambleas Ambientalistas, son algunos de los temas que toca Claudia Korol en la siguiente entrevista.

Desinformémonos (D): ¿Cómo defines la actualidad de los movimientos sociales en Argentina?

Claudia Korol (CK): Para hablar de los movimientos sociales de Argentina hay que referirse a un momento histórico que fue diciembre del 2001. Un momento en que las políticas neoliberales mostraron su agotamiento en el país y en el que no sólo muchos movimientos pudieron expresar de distintas maneras sus resistencias, sino que se crearon nuevos movimientos, es decir, hubo una generación y mucha gente que se incorporó a la movilización social en su momento, a la protesta, a un ¡Ya basta! a la argentina contra las políticas neoliberales.

En ese entonces se constituyeron algunos movimientos y crecieron otros. Por ejemplo, los movimientos piqueteros que habían nacido antes, multiplicaron su militancia, su capacidad de intervención, se formaron las Asambleas Barriales y el movimiento campesino indígena también multiplicó su fuerza. Eso como ascenso de las luchas.

Hoy no estamos en ese momento y varios factores han actuado para que no sea así. Por un lado se restableció la gobernabilidad. El gobierno de Néstor Kirchner actuó para restablecer esa gobernabilidad. Una parte de los movimientos, en su momento, se integraron a la lógica oficialista y algunos otros quedaron aislados, sufrieron represiones y políticas de exclusión. La política del kirchenismo osciló entre la cooptación de algunos y la exclusión de otros. Y eso de alguna manera muestra que el panorama de los movimientos sociales es diferente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Argentina   Geografía   Reportajes  

Dejar una Respuesta