Los otros caminos de la distribución de películas en México

Joana Moncau y Matteo Dean

México, D.F. “No podemos dejar que las salas cinematográficas, donde mejor se puede ver una película, se queden en manos de unos cuantos como sucede hoy”, afirma Alberto Cortés, director mexicano de la película Corazón del Tiempo (película de amor y resistencia filmada en comunidades zapatistas de Chiapas), estrenada en 2008 en México y que ya dio la vuelta al mundo. El realizador de la que fue la película mexicana más “taquillera” en 2009 en la Cinética Nacional, denuncia que actualmente las salas cinematográficas en México “están sustancialmente en manos de tres grandes cadenas: Cinemex, Cinemark y Cinépolis”.

Por su parte, Nicolás Defosse, autor francés del documental “¡Viva México!” que recientemente comenzó una gira en 16 ciudades de México como “otra forma de celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana”, señala que en el mundo de la producción alternativa de documentales y videos un problema apremiante es la distribución de los materiales. Desde abajo y caminando junto a las distribuidoras independientes, Nicolás Defosse intenta difundir su nuevo documental acerca del recorrido en 2006 de La Otra Campaña (iniciativa política convocada por el EZLN) y afirma que en los espacios alternativos, “todos se quejan que la distribución está mal, pero en lugar de quejarse, hay que movilizarse”.

Una lucha que hay que dar

Alberto Cortés defiende el derecho que tienen los cineastas de irrumpir en los espacios del cine comercial: “Llegar a una sala de cine, en este país, nos parece que es una lucha que hay que dar”. Y afirma: “Aunque nos parezca un lujo meternos a un lugar al que no correspondemos, la verdad es justo lo contrario, pues el cine es un espacio que era nuestro y hemos perdido”.

“Creo que por entrar a esos cines nuestra película (Corazón del Tiempo) no se descalifica en su discurso ni en lo que hicimos”. Cortés relata que había mucha gente que cuestionaba su decisión de buscar llegar a “la sala grande”. A quienes opinaban así, el director les respond[ia: “Para mi, como cineasta, el reto era precisamente llegar a las grandes salas de cine con un largometraje realizado con actores campesinos, indígenas”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Imagina en resistencia  

Una Respuesta a “Los otros caminos de la distribución de películas en México”

  1. CINEPOLIS ES LA CAPITAL DEL ROBO

    Es una mafia que ha hecho eacuerdos secretos para no distribuir las peliculas a otros cines de todo el país, es totalmente culpable de fraude y extorsión. Se ha dedicado tambien de apoderarse de todos los cines de país, y los que no cedían CAUASLMENTE SE INCENDIABAN y terminaban comparados por Cinepolis, y esto pasa en todo el país, un ejemplo cercano es el cine Diana del DF, y como verán todos los demáa cines ya no siguen, solo hay Hollywood, Cinemark y Cinepolis.

    Antes el slohgan era VEALA EN SU CINE FAVORITO, y ahora es VEALA EN SU CINEPOLIS FAVORITA.

    GENTE NO SE CREAN QUE ESTA APESTOSA EMPRESA LO HACE PENSANDO EN MÉXICO O POR EVITAR LA PIRATERÍA COMO DICE SUS FALSOS ANUNCIOS, lo hacen por llenarse mas y mas de monedas sus bolsillos los muy egoistas e hipocritas.

    y todavía tienen el descaro de que que dones dinero ¿MAS DE LO QUE YA SE ROBAN? Acumulan milliones de limosmas solo la pinche empresa y nisiera dan comprobante de donación.

Dejar una Respuesta