4 de agosto de 2014
Usted está aquí> Inicio> Reportajes>  Num. Anterior > “¿Por qué no puedo entrar a la UNAM?”
91 por ciento de rechazados

“¿Por qué no puedo entrar a la UNAM?”

Carolina presentó su examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México en cuatro ocasiones y en ninguna fue aceptada. Sensación de rechazo, frustración e inutilidad en una de las más de 100 mil estudiantes excluidas, el 91 por ciento de los aspirantes.

Álvaro Hernández Villalobos
Foto: Carlos Ramos
Leer Texto Completo

México D.F. En México, acceder a la educación superior pública es casi imposible. A pesar de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que realiza su máximo esfuerzo para recibir a más estudiantes, lo cierto es que el 91 por ciento de los jóvenes que presentaron el examen de admisión este año, fueron rechazados.

La presión para la UNAM no sólo se encuentra del lado de quienes intentan ingresar a alguna de las licenciaturas por medio del concurso de selección. La máxima casa de estudios también debe dar alojamiento a aquellos estudiantes que año con año egresan de los sistemas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), a los cuales da prioridad gracias al pase reglamentado (acceso automático a los egresados de esos planteles), y son los que ocupan la mayor parte de los espacios.

Carolina, de 24 años de edad, cuenta su historia: “Presenté el examen para la Facultad de Medicina de la UNAM en cuatro ocasiones; el primer concurso de selección en el que participé fue en 2005 y en ninguna ocasión fui aceptada. La última vez me quedé a un acierto del mínimo necesario para el ingreso”.

Ella es una de los tantos jóvenes que año con año son rechazados de instituciones públicas debido a la falta de cupo. Otra de las dificultades a las que se enfrentó fue la imposibilidad de estudiar en una universidad privada, pues “debido a los elevados costos no me fue posible inscribirme a ninguna”.

“Además me tuve que enfrentar a la sensación de rechazo. Te sientes inútil y frustrada. Tienes que decirle de nuevo a tus papás y a tus amigos que no fuiste aceptado”, explica Carolina, quien trabajó un tiempo con su padre en lo que resolvía su situación académica.

Carolina siente que la situación es injusta, pues, entre otras cosas, “el pase reglamentado o pase directo que otorga la UNAM a los estudiantes de ‘prepas’ y CCH les da ventajas a muchos estudiantes que muchas veces no tienen la voluntad de estar en alguna carrera, y que ocupan los lugares de gente que tiene más interés y aptitud para el puesto, y que muchas veces quedan fuera por diferencias de puntaje muy bajas respecto al mínimo necesario, y que no configuran un representativo de falta de talento por parte de los aspirantes”.

Páginas: 1 2 3 4 5



60 comentarios en ““¿Por qué no puedo entrar a la UNAM?””

Hay que encontrar un balance lógico entre el promedio que se pide en el pase automático y el puntaje que se pide en el examén, porque por ejemplo es más difícil sacar un puntaje de 100 en el examen de admisión que tener 9 de promedio el último año de la prepa.

anónimo

Bueno yo ahora estoy en una prepa oficial del estado de mexico aunque saque los puntos necesarios para irme a CCH (101 creo yo que estuvo bien)pero por indecisión o cualquier cosa preferi quedarme ahi, en fin aca donde estoy nos truenan mucho la ilusión de ir a la UNAM porque nos dicen que “somos unos burros” y blablabla (palabras salidas incluso de mi propia familia)pero creo yo que no se dan cuenta de que,ok la epoem 148 no esta incorporada a la UNAM, pero los conocimientos son buenos y nos preparan bien, y si he llegado a desvelarme haciendo tareas,lo que yo creo es que, no hay porque maljuzgar ni a prepas tales como CONALEP,EPOEM,CECYTEM ni al CCH o ENP, porque ambas tienen sus ventajas y desventajas. Otra recomendación,conocidos me han contado que me ponga las pilas en estudiar matemáticas, física y química, porque eso es lo que viene mas dificil, y pues funciona, no solo hacer lo que te dan en clases, sino tambien estudiar por cuenta propia, yo lo estoy haciendo con un año de anticipación para ir bien preparada,si da flojera lo se, pero que es preferible ¿irse de vago o quedarse en una buena escuela y tener futuro?,asi digo, aunque sea la carrera que pida menos aciertos, echenle ganas, porque dan prioridad a los de promedios altos y buen puntaje, simplemente cuando yo hice mi examen COMIPEMS sabia que con 70 aciertos pasaba el examen, pero por dos cuestiones (orgullo y lugar) me apliqué y he ahi mi resultado. En fin, espero y alguien siga mi consejo porque a mi me funciona muy bien.

PD: He oido que dicen que en prepas de otro sistema no llegamos lejos y somos estupidos,simplemente quiero decir, de momento llevo promedio de 9.7, nunca he reprobado, no ando de vaga y saqué buen puntaje en comipems (101), y aun asi dicen que no tendremos futuro, pues dejenme decirles que estan muy mal,no maljuzguen repito,al contrario, alientenlos a seguir adelante, porque lo que hace falta en este pais es gente con estudios,no que les hagan burla por no estudiar en prepa de UNAM, como dije anteriormente,ambos sistemas son buenos, solo depende de la calidad de el alumno, el alumno hace a la escuela en muchas ocasiones :)

Integra Hellsing

A todos los que han dejado comentarios: Les puedo dar un tip muy bueno para entrar y hasta les puedo asegurar el ingreso, la mayoría de ustedes, es obvio, no sabe escribir, es decir no redactan, tienen grandes faltas de ortografía y errores de escritura generales. Pónganse a leer, a comprender lo que leen y a escribir. Aprendan a comprender lo que leen y a escribir con propiedad, para eso es necesario leer mucho. Les aseguro que entran a la UNAM. Esfuércense.

gabriela

La supervivencia del mas apto, el mas fuerte, el mas inteligente, eso es simple selección natural señores, somos muchos, lamentablemente no hay lugar para todos, lo que hay que hacer es planificación familiar porque ya somos muchos, denle para atrás a la cadena de problemas y la sobrepoblación esta en el tope.

Claudia

No es facil entrar a una facultad de la unam ni en examen de admicion ni mucho menos por pase reglamentado… yo actualmente estudio en un CCH y les aseguro que es dificil obtener un promedio alto o el que exigen las carreras, yo entiendo que en ningun bachillerato es facil sin embargo en los que pertenecen a la UNAM nos enfrentamos no solo a problemas academicos sino tambien de drogas ya que adentro de las esculas las venden descaradamente, a demaciada libertad pues a la edad en la que la mayoria entramos queremos descubrir cosas nuevas, tambien el problema de asaltos en el transporte asi como el tiempo para llegar pues en promedio todos llegamos a la escuela en 1:30 hr. Ademas tambien estoy casi segura que la frustracion que sienten los que no pasan el examen lo sienten los que no salen en 3 años del bachillerato UNAM pues les asejuro que es mas del 50% que no lo termina en ese tiempo. El examen se que no es facil pues conosco a mucha gente inteligente que no se queda, pero creo que ambos tienen la misma dificultad y nos ayudan a crecer como personas, la UNAM sin duda alguna es una exelente universidad pero tambien existen otras como la UAM o IPN asi que yo pienso que quien desea realmente estudiar y con calidad lo va lograr, pero no va a lograr nada quejandose que no logro entrar.

Ariadna

Esto a mi no me parese bien esto parese bien injusto. Nomas porque la economia eso es todo.

Juliana Gonzalez

Bueno como ustedes dicen yo tambien quiero entrar ala facultad de medicina pero lo que no comprendo en que me devo de enfovar mas pues las guais que te da la unam te dan un chingo de temas y cuan do haces el.examen resulta que lo que estudias no biene eso si es frustante en que te tienes que estudiar mas para la facultad de medicina

yair

Totalmente de acuerdo con Luis!, es bastante justo que todos apliquen examen sin pase directo, además que deberían implementar más medidas a la hora de aplicar los exámenes en contra de la corrupción que hay, y Sergio, esforzarse 3 años es lo que TOOODOS debemos hacer durante nuestro tiempo en la preparatoria, el interés tiene pies! y sacar 92 tampoco es la gran cosa!

Nat

que mal plan que piensen eso yo conozco a un chico que hizo de nuevo el examen y se quedo en prepa 3 y reprobo lo sacaron d la escuela y hizo de nuevo el examen y se quedo en bachilleres 6 no se dio por vencido hizo su examen para la unam y tómenla que se quedo

ale

Quiero compartir esto con ustedes…Yo soy estudiante de la UNAM, yo entré por pase directo. Tengo un compañero en la carrera al cual yo ya conocía de tiempo atrás. Este mismo presentó examen para entrar a una FES (con el propósito de que le pedían menos aciertos para la carrera que solicitaba) este no se quedó. En la segunda vuelta vuelve a presentar examen y resulta que si consigue entrar pero no a la FES sino a CU, y no a cualquier carrera, sino a una de las más demandadas. En este proceso yo fui testigo de la forma en la que lo obtuvo. Él le pagó $50,000.00 a una persona que trabajaba en la UNAM (era hombre y desconozco su cargo). En este tipo de operaciones no participa una sóla persona, sino que hay varias involucradas, la operación consistió en proporcionarle un pequeño audífono (chicharo)a través del cual se le fueron proporcionadas las respuestas, este audífono funciona a partir de Bluetooh hacia el telefono. Desde el momento en el que ingresas al aula la llamada ya está activa (la compañía que usaron es Telcel y le pidieron ingresara una ficha de $500 para poder contar con $900 de tiempo aire). Cuando se hace la repartición del cuadernillo no es raro que simplemente un aspirante “lea normalmente la letra del cuadernillo (A B C…)” esto es captada en automático por la persona al otro lado del audífono. Y como todo tiene que estar calculado la persona que le dio las respuestas (en este caso era mujer) repite una a una todas las preguntas señalandole que tiene que responder, le da respuestas erroneas, respuestas correctas, pero al final las sufucientes para tener los aciertos requeridos para ingresar a la carrera. Lo que les cuento no es con el fin de perjudicar a nadie, de hecho esta persona me lo confió y es por ello que no menciono datos de ningún tipo, lo hago con el fín de que ustedes se den cuenta de que el problema no está en los pases directos (mi caso), sino en este tipo de fraudes, que se imaginan cuantos casos se dan cada año??? este tipo de personas, para que vean, son personas que en realidad no merecen estar en la UNAM simplemente por la acción que están cometiendo. Desgraciadamente y con tristeza les digo, esto es México y por desgracia los valores cada vez estan más deteriorados.

YO TMB EL EXAMEN Y LA VERDAD LA COSA ES ESTUDIAR MUXO APRENDERTE MUXAS COSAS DE MEMORIA AL PRINCIPIO YO ME FUSTRE XQ SEGUN YO HABIA ESTUDIADO Y NO ME HABIA KEDADO PERO SOLO NOS ENGAÑAMOS A NOSOTROSS SOLOS LA COSA ESTA EN ESTUDIAR OLVIDATE DE KE AY MUXOS ASPIRANTES TU DEBES SACAR EL PUNTAJE REKERIDO Y ESTAS DENTRO

XXXX

pues yo igual hice el examen dos veces y ya decidi no perder mas tiempo hice el examen de la prepa otra ves y pues es mas facil y me quede en la prepa de la unam ahorita ya no mas me falta un año y paso ala univercidad y tengo 22 años cuando se quiere se puede ,, y trabajo por que se me hace mas facil pero de en ves de estar perdiendo el tiempo es mejor pensar jaja eso creo

yatmegy

sí estaría de acuerdo en estudiar pero alguien ha mencionado la mentada de madre que es responder un examen en las piernas de manera humillante eso te lastima la comuna vertebral y al narro y compñia es les importa un revrendo crajo claro de eso nadie dice nada verdad que te linchan peor eso tiene mucho que ver con esto a mi lastimo y por eso también no tuve el resultado esperado sin mencionar lo otro

Erick Ramses

Como Jenifer yo igual estudiaba en la E.N.P 2 y perdi mi pase, presente mi examen y me quede en la Lic. de Administración en C.U. De igual manera este año presente mi examen a Contaduría Pública en el I.P.N y me quede. En mi opinión el bachillerato de la UNAM es de los mejores, en el examen de selección para lic. de la UNAM muchos de los que se quedan por examen tambien fueron porque perdieron su pase. Tambien tengan en cuenta que fui seleccionado en el examen del comipems con un puntaje de 117 de 128. La vida es de esfuerzos y dedicación, en este año una chica se quedo en medicina en su segundo intento, con un sorprendente puntaje de 119 de 120.

juan

Como Jenifer yo igual estudiaba en la E.N.P 2 y perdi mi pase, presente mi examen y me quede. De igual manera este año presente mi examen a Contaduria Publica en el I.P.N y me quede. En mi opinión el bachillerato de la UNAM es de los mejores, en el examen de selección para lic. de la UNAM muchos de los que se quedan por examen tambien fueron porque perdieron su pase.

juan

Mi opinión es que todos los que critican el pase reglamentado no saben de lo que hablan ya que yo vengo de la ENP2 Yo cometí el error de muchos de no esforzarse lo suficiente en la prepa y tuve que hacer el examen a la UNAM aun así, ya que para que te otorguen el pase directo a la carrera que quieres te ponen varias condiciones como el promedio que tiene que ser muy alto para las carreras mas demandadas como la de medicina o terminar la prepa en 3 años y por otra parte los que dicen que el examen es muy difícil y que no hay mucho cupo,pues si hay tan pocos lugares obviamente tienen que dar prioridad a los alumnos capaces y si no tienes la capacidad no es culpa de nadie, si fuera de verdad imposible el examen nadie entraría pero hay muchos que lo hacen y lo pasan inclusive en su primer intento. Y, en todo caso, si la unam aceptara a cualquiera no tendría el nivel académico para ser la gran casa de estudios que es, y que por ende todos aspiran formar parte de ella.

Jennifer

Amigos, yo he analizado el examen y les podia decir que es impasable para el tiempo que dan para contestarlo. No se estrecen por no pasarlo ya que no es su culpa, todos tenemos derecho a estudiar no importa de que escuela vengas ya cada quien sabra si sigue a se sale por cuestiones personales, pero la oportudidad debe ser para todos. Que mal por aquellos que que en lugar de solidarizarse con los que no se quedaron hacen comentarios para hacerlos sentir peor de lo que ya se sienten. Piencen que tenemos mucha demanda y pocos planteles para que impartan las carreras que ustedes buscan. El gobierno esta obligado a otorgar las facilidades para que todos estudien sin demeritar a nadie, pero en la realidad no es asi, que lamentable es escuchar aquellos que se sienten que saben mucho, el conocimiento no tiene limites y el que diga que si es muy bueno dejennlo que siga de arrogante, algun dia aprendera que no se puede saber todo en la vida ya que el conocimiento es infinito y siempre se esta aprendiendo a diario. Les aconsejo que vallan viendo otras alternativas en diferentes universidades con el fin de superarse no crean que todos los que entran salen con un titulo y no todos los que tienen un titulo son los mejores. Lo importante es que ustedes sean buenas personas y que aunque no relicen sus suenos por no tener los recursos lo que sea que hagan aganlo con corazon y sean felices ya que no siempre lo que se quiere se obtiene. No quiero decir que grado tengo pero les puedo decir que sigo aprendiendo. Les mando un abrazo a todos y les deceo que en algun momento alcancen sus suenos auque no sea una carrera ya que cuando tengan mas edad se daran cuenta que no siempre las personas que tienen carrera son los mejores, a veces lo hace peores.

Amigos, todos sus comentarios son validos, pero es importante que no hagan caso a los comentarios de los que estan estudiando ya que el punto de vista es diferente.Es como cuando alguien tiene dinero y el que no tiene. Yo hice el examen de admision por 5 veces y nunca me quede. Esto me llevo a estudiar en una particular, pero entiendo que no es facil y menos cuando la familia no tiene los recursos.pero deberian buscar otras alternativas en otras escuela como tecnologicos u otras. Ya que no es culpa de nadie de ustedes, es culpa del sistema actual ya que no existen los suficientes lugares y no se entristescan ya que no son menos de los que tienen un lugar. Vivimos en un pais con pocos planteles para estudiar, pero eso no quiere decir que sean malos. Hay personas que tienen un lugar y son mariguanos y vagos. Lo que hace falta esque haya mas oportunidades para todos y dependera de cada uno quien sigue y quien no, pero todos tenemos derecho a estudiar y no importa de que escuelas vengas, todos somos iguales, nadie es mejor, pero hay gente que goza haciendo sentir a los demas. No caigan en juego de estas pesonas ya que si objetivo es fastidiar. Le mando un saludo.

deberian presentar un examenque evalue las capacidades sumada a sus promedios eso vendria a ser lo justo para los estudiantes de alto nivel que quiere la unam no el pase automatico de algunos flojasosque no lo ameritan en todo caso.

Alejandro

Este problema disminuiría con la creación de nuevas Universidades, pónganse a pensar, cuántos años llevamos y sólo hay una UNAM, UAM y UN IPN, el gobierno debe de invertir en la educación, sobre todo en la de nivel superior. Yo soy egresado de la UNAM, mi hermana tampoco fue admitida ni en la UNAM, ni en el Poli, ella es egresada de la Universidad que creó AMLO (y no estoy apoyando a Amlo, ni mucho menos)UACM, ahorita ya está creciendo poco a poco, siempre que veo una noticia cultural y se logro ver el logo de esa Universidad me da alegría, así como ver el logo de mi amadísima UNAM, las cosas serían otras si se hicieran más universidades, le deseo el éxitoa la UACM y espero que haya nuevas universidades en corto plazo para que así cresca el país. Plantémonos marchas en contra del gobierno y exijamos más universidades.

Fernando.

… resulta curioso como las personas que defienden tanto su pase reglamentario argumentando, de manera petrenciosa, el “yo me aplique, estudien más, me costo trabajo el promedio” no sean absurdos en la pagina de la convocatoria de la https://www.escolar.unam.mx/pdfs/folleto_pase_2013_cch.pdf ahi viene todo, es referencial pero varia, un poco, en fin cada quein sus traumas yo estudio en la uam y en la fes acatlán y me parece con un nivel intermedio, no es la panacea educativa, pero en la desición es personal, si les interesa ingresar al saturado mundo de medicos, abogados, psicologos, pues no hay otra solucion que estudiar y aferrarse a sacar lo que piden, a diferencia de las escuelas de artes donde si tienen limite de edad.

afackl

me atrevó a comentar que hay dos problemas en este caso primera falta de preparación que yo tuve sumado a que estuve enfermo pero otro peor que nadie ha mencionado es la falta de cupo por lo que no basta obtener el minimo de aciertos para quedarte además necistas alcanzar cupo yo no me prepare y lo aceptó pero también hay muchos que sí cumplen este requisito y aun así no alcanzan lugar un premio será que se queden todos lo que saquen el mínimo pero tampoco es así solo agarran a un grupo mínimo de ese grupo por ejemplo de 80 aciertos no todos se quedan aunque el mínimo fuera 67 por así decirlo o sea que sacar el puntaje que te piden no te garantiza entrar por la sencilla razón de que no cabemos todos

Erick Ramses

Yo tengo una hija q desde el año y medio de edad hemos tratado de darle una escuela privada por el inglés así llego a la Prepa ella es una niña de un promedio de 9 muy responsable y lleva 10 años practicando deporte a alto rendimiento ahora está en triatlón y entrena 3 horas diarias de lunes a sábado y en vacaciones tiene dos secciones yo la inscribí a una Prepa particular a 5 minutos de casa y la mande a presentar el examen de ceneval solo para q alguna ves presentara un examen ya q en su última escuela llevaba 9 años y quería q conociera un examen de esa magnitud lo presento saco 98 aciertos aún sin interesarle ni estudiar obtuvo un lugar en el cch sur turnó matutino después de platicar con algunas amigas de su escuela las cuales en su mayoría quedo en en la Prepa 5y 6 pero ellas si estudiaron al final después de no presentarse al primer examen de inglés en el cch decidió q se quedaba en cch y retomo los trámites ella defiende q quiere la Unam para La licenciatura y esto le ayuda y a pesar de q la distancia es mayor ella está dispuesta a continuar en cch nuestra preocupación como padres es q queríamos q continuara en escuela bilingüe pero ella está feliz con ello y se le respetó su decisión aún sin estar de acuerdo así q estoy de acuerdo en q el obtener o no un lugar en la Unam se lo ganan los alumnos y solo ellos tienen la responsabilidad de continuar dentro de la Unam

Mary

Si que triste es no quedarte yo me quede asta mi cuarto intento queria medidicina y al fin me decidi por odontologia la verdad que estoy muy feliz , pero lo que quiero decir es que la unam pide un determinado numero de aciertos para entrar ala maxima casa de estudios tienes que entrar con un nivel no va a aceoptar a alguien que saco 50 aciertos ahora algo que es verdad solo se van por las carreras que estan de moda como medicina derecho psicologia y es ovio que se saturan y no se quedan yo creo que deben de ver mas aya no cerrarse ver otras carreras que nececite la sociedad y que les llame la atencion

Nenetzin

La UNAM pide un cierto número de aciertos para sus respectivas carreras, si el deseo es entrar a Medicina en C.U. con 50 aciertos y reclamar un lugar en dicha facultad creo que existe un problema y es el del aspirante. LA UNAM NO PUEDE MALGASTAR LUGARES y menos con gente que no tiene la capacidad. De igual manera creo que el pase reglamentado debe eliminarse pero parcialmente, por ejemplo: Salir en 3 años del bachillerato, no reprobar más de 5 materias en tu trayectoria escolar, etc. Poniendo más piedras en el camino para conocer a los que realmente pondrán en alto a la MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS.

David

Pues si pedian 100 aciertos MINIMO y sacaste 99 estas por debajo del nivel NECESARIO, saca una calculadora has la resta 99-100 y no llegas ni al cero, si no eres capaz de sacar el minimo de tu carrera no eres APT@, y si sacas el MINIMO, al segundo semestre estaras FUERA asi de simple.

Ramon

Hola, soy egresada de la carrera de Contaduría, y vengo desde iniciación de la uNAM, es decir, desde la secundaria, la Prepa 2 es la única que cuenta con secundaria, y desde ahí tienes pase automático a la prepa y de ahí a la universidad, en la secu y la prepa no fui la mejor estudiante y hasta reprobé 1 año en cada una, en la universidad me tocó en la FES Cuautitlán, yo vivía a 20 minutos de CU, fue un trauma, pero seguí estudiando y terminé mi carrera en los años que debían ser y ahora amo mi profesión y creo que ahí es donde radica el error de muchos, que escojen porque no hay de otra, para los que no quedan en la UNAM, busquen más oportunidades, y como dicen estudien para tener más aciertos, es un honor y un orgullo ser Universitario. Y los del Tec de Monterrey obvio sí estudian, pero sus profesores muchos son catedráticos de la UNAM, y lo han dicho, el TEC su programa está encaminado a directivos y muchas veces no entienden o razonan a los trabajadores porque nunca vieron los problemas desde la raiz.

Isabel

lo que yo considero al igual que , siii , una gran parte es que el pase reglamentado para cchs y prepas debe ser eliminado y asi enverdad se valoraria el conocimiento general y de competencias de los aspirantes que presenten el exame ¡ abajo pase reglamentado!

edgar

Soy graduada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. He dado clases en diversas Universidades particulares, en una de ellas, de las más renombradas, me topé con una alumna que mientras estaba estudiando ciencias de a comunicación, estaba también inscrita el la Facultad de Filosofía y Letras. El comentario que ella me hizo es muy demostrativo: “LA FFL si es una universidad; esta otra es una prepa grandota y sin exigencias reales.
Lo dijo además, una alumna sobresaliente en mi curso.

Eugenia

Buen día, a lo largo de los comentarios que me e tomado mi tiempo en leer, solo puedo argumentar lo siguiente: No es justo que culpen a los alumnos de la ENP y CCH (incluyéndome), ya que si bien, es verdad que la gran mayoría ingresamos a la licenciatura con ayuda del pase reglamentado, no es tan sencillo obtenerlo.
En primer lugar debemos obtener un promedio alto para poder tener DERECHO a elegir la carrera que deseamos estudiar, en segundo, tal vez piensen que algunos solo van a rascarse la panza a la escuela, y si es verdad, como en todas las escuelas, la ENP y el CCH no es la excepción, sin embargo los alumnos que de verdad vamos a estudiar debemos soportar presiones que ni si quiera pueden imaginar, como exámenes, exposiciones y por sobre todo TAREAS, largas y extensas tareas que en muchas ocasiones (como a mi por ejemplo) no te permiten dormir por lo largas que están.
Y por ultimo pero no menos importante, los profesores, si de verdad creen que es tan fácil tratar a cada profesor, y mas que otra cosa llevar 12 materias en total al mismo tiempo, pues déjenme decirles que no es así, porque cada profesor tiene su carácter y algunos si son demasiado exigentes, y tienes que sobrellevarlos a todos para salir lo mejor posible con ellos, los que las demás instituciones no hacen ya que su plan de estudios se basa en solo 6 materias.
Como punto final puedo asegurar que si hay algún problema con la UNAM, es que no cuenta con el espacio suficiente para contener a TODOS los aspirantes que realizan el examen de admisión, así que si buscan a algún culpable, es sin mayor a dudas el gobierno que no ayuda con la construcción de nuevas Facultades que es lo que en verdad se necesita.
Concluyendo lo anterior, considero injusto culparnos a nosotros por no quedar en alguna de las licenciaturas de la UNAM, ya que creo que si nosotros nos esforzamos desde el principio para obtener el PASE REGLAMENTADO, y ahora salgan con que es una forma “fácil” de ingresar al nivel superior, es una mentira, nos esforzamos para obtener los requisitos que nos exige el pase, y si nos dan prioridad es porque lo merecemos (y no estoy diciendo que los demás no lo merezcan), pero es injusto culparnos por no prepararse adecuadamente para el examen cuando ni siquiera es difícil, solamente los estudiantes que lo presentan se sugestiones y por tanto no obtienen el puntaje adecuado.
Sin mas que decir por el momento, saludos a todos y buen día.

Lorena

Una pregunta si yo estudie mi prepa solo año imedio osea fue abierta y ahora kiero entrar a la uman podre entrar n no???

jesi

En mi opinión el pase reglamentado es un derecho que los alumnos que ingresan a cualquiera de los dos tipos de bachillerato de la UNAM (CCH y ENP) adquieren desde el momento que son seleccionados en el concurso de COMIPEMS, ahora bien, es bien sabido que la calidad de educación que estas escuelas de la unam imparte es muy buena, los alumnos que egresan de estas instituciones salen con las aptitudes de un alumno de UNAM que son artes y humanidades como también científicas. Se les exige un promedio mínimo para poder ingresar a una carrera, las de alta demanda piden alto promedio y concluir el bachillerato en 3 años, el nivel de exigencia es alto, solo los más responsables y que ponen dedicación, concluyen con buen promedio y en el número de años aceptado por las carreras, los demás pierden el pase reglamentado y tendrán que hacer examen. Es cierto que la UNAM es la máxima casa de estudios y no en vano muchas preparatorias privadas ponen “incorporada a la UNAM”, porque su plan de estudios de bachillerato es excelente, pero no culpen ni a la UNAM ni a sus alumnos, existen otras universidades, el problema es que cada vez hay ma alumnos y menos universidades la culpa es del gobierno que no hace nada por crear más escuelas de nivel medio superior y superior con una calidad como la de la UNAM, IPN y UAM, instituciones que crean alumnos de los mejores, porque sólo los más fuertes egresan y se titula , y los que conocen el verdadero esfuerzo del estudio, y no los que pagan por materia para obtener un “status social ” y un título como es el caso de las privadas

Astrid

la razón por la que no entro a medicina fue porque simple y sencillamente no estudio lo necesario!!!! ni siquiera saco el mínimo de aciertos, así que no se queje, obviamente los que pasamos por pase reglamentado y me incluyo tuvimos que haber pasado el examen para entrar al bachillerato, en mi caso estudie 4 meses, porque las escuelas publicas (secundarias) son un asco!!! y con lo que estudie por mi cuenta saque 116 de 128 aciertos, asi que el que quiere puede, que mediocridad decir que no las aceptaron, no pasaron que es diferente!!!.

daniel

El pase solo afecta a los estudiantes, hay compañeros que llegan a una carrera profesional con promedio de 6.9 jejeje, ademas la UNAM no rechaza a nadie, los aspirantes no estudian correctamente no hacen los puntos requeridos, rechazado sería que hicieras los puntos necesarios y te dijeran que no puedes entrar.

alex

Jajaja uno de abajo diciendo que el tec salen bien preparados. El tec es una escuela barco que con el hecho de pagar pasas, y ademas que es muy corrupta. Aqui en la unam entramos pocos y salimos pocos. Lastima que no mucha gente pueda entrar, la verdad me gustaria que entraran esas personas que estudiaron mucho y no quedaron, porque hay muchos wuevones que les vale madre la escuela no asimilando que estan en la mayor casa de estudios de iberoamerica y optan por drogarse y olvidar sus estudios. Pero no se desanimen que tambien esta la UAM que ahora ya es la 2da mejor universidad del pais y el poli, que la verdad mis respetos estas dos instituciones.
P.D uno de abajo dijo que en la UNAM hay corrupción,no le crean, aqui es insobornable todo el sistema.
Saludos.

george

para que nos hacemos tontos sabemos que esto se maneja a nivel corrupción lamentablemente esto es así pero dejamos que esto siga y siga sin hacer nada los que salen en listas son allegados y aquellas personas que algún colegio tiene trato con alguien de arriba de c.u. y lugares apartados el mas barato 35 mil y si es para medicina 45 mil y tu como crees que de 5 veces que presentas y te mandan a capacitarte y no lo pasas y para variar conoces a la gente y denuncias y vuelven a salir

Alberto

Hola. ¿Quitar el pase reglamentado? ¿Para que? Todos saben que si te quedas en un CCH o en la ENP ya tienes el pase directo. El examen para cualquiera de las dos, no es difícil, yo me quede con un total de 100 aciertos. Si quitan el pase reglamentado vienen fregando a muchos, sin embargo el hecho de que lo quiten no quiere decir que los que no se quedaron presentando el examen se queden. El pase reglamentado no afecta a nadie. Si no se quedaron haciendo el examen, no es problema de ningún alumno del cch o de prepa.

Elaine Berenise

Esto realmente es algo muy complejo, yo no soy estudiante de la UNAM, actualmente estudio en la UACM, pero realice muchas veces el examen de la UNAM, me prepare meses antes cumplí con todo lo que pedía ese examen y no me quede.

itel

pues yo digo q estudien mas ademas el comentario de quien dice no estar de acuerdo con los del CCH Y ENP pues nosotros si estudiaomos para entrar a una prepa o cch y merecemos estar en la UNAM mejor desde antes hubieran ingresado a una desus escuelas y si no ues deben de tener un promedio minimo de 9 para entrar

javier

Pues veo que algunos opinan igual que yo, otros se ponen del lado de las personas que tuvieron casos parecidos al de la nota.

Yo les respondo que NO es tan fácil tener los requisitos para el pase reglamentado. Si quieres una carrera demandada, siendo de CCH, ENP o alguna escuela que no sea de la UNAM, te cuesta trabajo conseguir un lugar; unos deben conseguir un buen promedio, no deber materias y acabar en los 3 años, y los otros deben estudiar mucho y demostrar que dan el ancho.

Déjenme decirles que pasar el examen de una carrera con poca demanda es tan sencillo o complicado como para un alumno de bachillerato en la UNAM que cumple los requisitos para el pase de esa carrera.

Y no sean flojos!! De que se puede, se puede. El que persevera, alcanza. No le echen la culpa a las autoridades de su ineptitud.

Daira

Pues mira hay gente que somos algo llamado “inteligentes y CAPACES” también nos costó nos matamos para entrar desde un principio a la UNAM me costaron mis 118 aciertos y dentro es peor te ponen a trabajar como no tienes idea obviamente nos merecemos nuestro lugar en pase reglamentado y perdona que haya tanta gente inteligente que logra salir bien de la ENP o CCH

mariana

No tienen razón ninguno de los dos argumentos. Ni los que no entran a CCH o ENP es porque hayan tenido menos aciertos (yo tuve 116 y decidí entrar a ITESM), ni es requisito para entrar a la UNAM (apliqué a Medicina y obtuve 111).
Lo que es verdad es que no basta con ampliar la capacidad universitaria, como menciona el artículo, ya que es de índole social… No existen la cantidad de espacios laborales necesarios. Si cada año egresan mil abogados en toda la república, no existen mil posiciones de trabajo para ellos. Si aumento el cupo a dos mil, seguirá ocurriendo lo mismo y habrán muchos egresados desempeñando cualquier trabajo con tal de obtener algún tipo de regularización.

Dave

yo me quede en una prepa del edo de mex. y no se que hacer si repetir mi examen de admision a la educacion medio superior. Yo no entiendo porque diablos dicen que en las prepas de la UNAM enseñan mejor eso es una vil injusticia porque no contamos con los mismos derechos de recibir una buena educacion aparte todavia se dan el maldito lujo de cobrar por semestre. Alguien me puede dar un consejo porfavor que hago sigo estudiando en la prepa que me quede o buelvo a hacer mi examen de admision.
[email protected]

Anonimo

poes creo que estan equivocados es la capacidad de cada uno de nosotros solo se necesita estudiar mucho y claro confiar en nosotros mismos chavos dejen de degradar alos que no estudiaron en preparatoria de la unam porque bien si les dan prioridad no son los mejores ok , por ejemplo yo sali de un CONALEP a porcierto exelentes maestros y ahora estudio derecho en la unam es cuestion de capacidad no de que prepa egresaste

Hola, yo quiero hacer una pregunta, es que hace un año hice el examen de admisión a la UNAM y yo muy feliz crei q había quedado, yo soy de Hidalgo y la prepa en la que estaba no era de la UNAM yo crei q no debía haber ningún problema con eso, y cuando llegue a llevar papeles resulta que me faltaba el propedéutico, no saben los triste y torpe q me sentí, y aun sigo con la misma duda que no se como sacar las contraseñas o lo q se tenga q tener para hacer el propedéutico,y si es que necesito tener el pase reglamentado si alguien me pudiera decir como hacer eso, le estaría bastante agradecido mi correo es [email protected]

Se quejan de que los que egresamos de cch y prepas de la UNAM tenemos pase reglamentado, pues que creen, que los que salimos de ahi tambien hicimos examen para entrar a CCH y prepa.
Y piden minimo 80 aciertos, cosa que los que no entraron a nivel bachillerato en la UNAM como quieren entrar a licenciatura si no pudieron entrar a CCH o no hicieron el intento, y si los rechazaron fue porque los mandaron a cebetis, conaleps o bachilleres

Monica

Tanto dicen de la UNAM, que obvio no hay duda que es excelente , pero ya la mejor universidad del país es el Tecnológico de Monterrey, no importando pública o privada, ustedes creen que los chicos de estas universidades como el Tec no somos lo suficiente buenos o que no tenemos presión jaja pero deberían entrar un semestre, se quedarán con el ojo cuadrado, la mayoría son chavos con bastante cerebro, no por algo la mayoría tiene beca bien merecida,seguida de bastante presión y exámenes complicados. Así que no creo que nada más los mejores se encuentren en la UNAM.

ma

El que tiene la capacidad para hacer un examen de admisión a la unam y sacar por lo menos 100 aciertos correctos se queda, en la unam solamente estamos los mejores y si no eres capaz de sacar por lo menos 100 aciertos, no aspires a quedarte.

Dan

Yo acabe la preparatoria ENP, y no deberían aceptar a personas que no hayan estudiado en CCH o ENP, ya que nosotros nos partimos el lomo en estos bachilleratos, ya que es lo mas difícil de cursar de todas la preparatorias públicas y privadas. La ENP y CCH son las preparatorias más baratas del país, porque solo nos cobran 50 centavos de inscripción anuales y mientras tanto las conalep les cobran mas de 600 pesos semestrales.

Aunque no me crean salir de una ENP o CCH es difícil, cuando entre eramos 75 alumnos y salimos como 20 alumnos.

Ahi ustedes si no le echan ganas en el comipems o el examen de admisión a la UNAM, porque sigue y será siendo la mejor Universidad Iberoamericana; Porque creen que el gobierno quiere privatizar la UNAM, pues porque aquí hacen que pensemos y nos enseñan a NO ser estúpidos. La UNAM es la única Universidad en la que se preocupa de enseñar cultura a los alumnos, nos enseñan teatro, literatura música danza y más, pero principalmente Literatura, para ser racionales y para que nos olvidemos de las pendejadas de Televisa y tambien nos enseñan valores, por eso el gobierno ha querido privatizar la UNAM porque les da miedo. Porque nos hacen odiar al PRI al PAN a la Iglesia, la corrupción tvazteca y televisa, TODO ESO NOS HACEN ODIAR, por eso el gobierno no deja que mucha gente ingrese a la UNAM

jorge

Es cierto que es injusto que en México no todos puedan ir a la universidad pues no sé cuenta con los lugares suficientes en las instituciones públicas y las universidades privadas son muy caras y no todos tienen los medios;pero también es cierto que si hay alumnos que logran quedar en la UNAM tanto a nivel medio y superior es porque el examen SI se puede pasar,solo basta con estudiar y echarle ganas.No creo que deberian quitar el pase reglamentado pues los que estudian en CCH’s y Prepas ya hicieron su esfuerzo para entrar en la UNAM y para conservar su pase también hicieron un esfuerzo de 3 años.En mi experiencia yo entre hace 5 años al CCH pero no le eche las ganas suficientes y termine la prepa en un sistema abierto,hace un mes hice mi examen para la UNAM nuevamente para derecho y me quede,así que si se puede no digan que es imposible…

Brenda

Yo lo hice a la UPN Ajusco para Psicología, Y me he quedado, quise a la UNAM pero la UPN Ajusco me queda a 5 minutos de mi casa :) he sacado 93 aciertos de 120 y pedían 80 aciertos, es una buena opción, o Checa el COLMEX (Colegio de México, Ahí egreso Marcelo Ebrard) Queda al lado de mi UNI, ambas están en la Ajusco como referencia a 5 minutos de Six flags. Solo que es muy riguroso entrar ahí, son muchos filtros para entrar. Como 3 exámenes te hacen, entrevista, … Pero de que se puede se puede. Busca estas Universidades en internet, Como opción “B” sino pudiste entrar a la UNAM. :) Cualquier cosa escribe X aquí :)

yo creo que los que pertencen a los cch y enp, se sienten elite porque estan en la llamada maxima casa de estudios, peroel entrar a ellas no es lo que muchos quieren y por ende se quedan en escelas publicas, conalep y demas porque prefieren estas

engy

Pues es que tambien cuenta el principio de los que le echaron ganas para hacer su examen COMIPEMS, y los que quedaron en CCH o ENP pues me imagino que fue por algo.
Asi que no devaluen a los estudiantes que terminan su bachillerato en CCH o ENP por que ellos le echaron ganas desde un principio y ahora resulta que los quieren ver como culpables.

Manuel

Hola, yo soy alumna de la UNAM termine en 4 años y mi prepa y con 7.3 de promedio, según ustedes no deberían darme el pase no? Saliendo de la prepa hice mi examen para medicina en CU y no me quede, tuve 98 aciertos y CU pidió 103, por pase pedí otra carrera con la esperanza de cambiarme, así que mis 2 primeros semestres saque 9, pero luego me gusto mi carrera y aquí sigo, a un semestre de terminarla con 9 de promedio y acabando de llegar de intercambio en Colombia. Mi grupo mayoritariamente es de Pase y los que no lo eran, la mayoría se atrasaron 1 año, les gana el tener la puerta abierta y la libertad que nosotros en Prepa y CCH ya vivimos y ya no nos impresiona, otros no aguantaron el ritmo. Históricamente la UNAM viene de la ENP, es imposible pensarlas separadas, la UNAM no va a arriesgar cambiar a sus alumnos que conocen el ritmo de trabajo, porque es pesado, por otros que pueden tener buena memoria y aprenderse todo pero que tal vez no soporten la presión, nosotros maduramos más rápido, entre la presión de la escuela y el querer salir con los amigos y que nadie te lo impida se forja la madurez y la responsabilidad que hace que aguantemos el ritmo de una carrera.

Alicia

Investiguen bien antes de hablar, no es ningún pase directo, te ponen reglas por eso es pase reglamentado. Por ejemplo para una carrera demandada necesitas sacar cierto promedio de bachillerato y siendo sinceros el nivel de una ENP o CCH es mayor que el de la mayoría de bachilleratos.

Anónimo

Yo estudio actualmente en la facultad de medicina, ingrese por pase reglamentado, y solo puedo decir que es verdad que muchos chicos de prepa y cch tienen un nivel muy bajo, pero por otra parte la constancia en 3 años de bachillerato nos da una gran ventaja y muchas frustraciones su pudieron evitar si en lugar de presentar el examen a la universidad 3 ó 4 veces presentaran 2 ó 3 para el bachillerato, pero la gran mayoría opta por conalep o instituciones del mismo nivel académico. Los estudiantes que ingresamos por pase reglamentado a la universidad, presentamos un examen de selección anteriormente, (exceptuando prepa 2 que tiene pase directo de secundaria) cosa que muchos chicos no pudieron hacer con anterioridad. Yo solo digo que juzgar injustamente a los que ingresan por pase reglamentado no está justificado puesto que no conocen la situación de constancia. Por otro lado los alumnos de cch y prepa que deben materias y se quedan 4 ó más años en el bachillerato pierden el pase reglamentado para la carrera de su elección, y se enfrentan también al examen de selección y la gran mayoría de ellos logra ingresar en el primer examen.
Injustificadamente no crítico a otras instituciones como conaleps, cetys, bachilleres, y demás pero no nos engañemos la gran mayoría de esa población estudiantil no tienen la constancia que alumnos de la UNAM tienen, y frustrados en intentos de ingresar a la universidad solo realizan llamados para que capten atención, y sin ser grosero, no porque hagan sus marchas la UNAM les abrirá las puertas tan fácil. Los que ingresan son seleccionados minuciosamente y son la mejor población de aquellas instituciones mencionadas anteriormente. En mi opinión no he conocido a ningún chico de conalep que hay ingresado a la facultad de medicina hasta ahora. Mucha suerte

Iván

Sería bueno Sergio que cheques tu ortografía … Ya que no importa la institución de la que egreses … Sino el desempeño académico de cada sujeto y me queda claro que solo eres un fanfarrón …

Cristy

Para empesar no es tanto lo del pase reglamentado no directo, no crean que por estar en un cch o prepa ya tienes un lugar seguro en la carrera que quieres hay que esforzarse durante 3 años seguidos y no solo en en examen ademas porque no entraron desde el bachillerato yo creo ni ese pararon eso es de ardidos y sobre lo del nivel claro que tenemos un buen nivel no comparen su escuela esta muy por debajo academicamemte hablando solo entran los mas aptos y menos entraran a la fac de medicina por examen pide 103 asiertos casi imposible y por pase minimo 9.2 de promedio ya ven que no por estar en el cch ya tienes seguro tu lugar.

sergio

Hola, conozco este medio gracias a Marcela y se me hace muy bueno!!En fin, el problema que tiene la UNAM no es tanto que rechace al 91%, yo hice el examen DOS veces, una para entrar a la facultad de Filosofia y al anio siguiente para Medicina y en ambas me quede, o sea, no esta tan dificil y quitar el examen de admision seria un gran error. La solucion es ELIMINAR el dichoso pase directo y mejorar o mejor dicho que exista, ja, educacion de calidad en CCH y prepas para que en verdad egresen con buen nivel academico y aspiren pero en verdad ASPIREN a ser universitarios.
Gracias!

Luis

ParticipaRecibe el boletínContacto
Desinfórmate
desde...