Los movimientos indígenas son nuestra única esperanza: Arundhati Roy

Entrevista realizada por Vittorio Sergi Traducción: Marcela Salas Cassani

Aquí es posible leer la versión en inglés de la entrevista realizada por Vittorio Sergi.

Al final del texto, es posible descargar la versión en .PDF del ensayo «Caminando con los camaradas» traducido para Desinformémonos por Carolina Sandoval.

La actualidad en la India

El gobierno de la India, que fue uno de los países líderes del Movimiento de Países No Alineados durante la guerra fría, ha optado ahora por estar completamente alineado. Se llama a sí mismo un aliado natural de Israel y de los Estados Unidos. En 1990 adopta el mercado libre. Desde entonces, ajustes estructurales, privatización y enormes proyectos de infraestructura –como diques de contención, plantas de energía y minas– han provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas. India es probablemente el país con mayor número de desplazados internos en el mundo. La gran mayoría de estas personas pertenecen a comunidades indígenas tribales o a castas Dalit (intocables).

El actual gobierno está encabezado por títeres del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del mundo corporativo. El primer ministro de la democracia más grande del mundo, Manmohan Singh, nunca en su vida ha ganado una elección. El ministro local, P. Chidambaram, es un abogado corporativo que ha representado a grandes industrias mineras, incluso a la infame Enron. Él dice que visualiza el 80% de la población india viviendo en ciudades. Esto significaría una hazaña de ingeniería social a una escala que ningún gobierno ha imaginado jamás. Cerca de 500 millones de personas yéndose de sus tierras. Esto sólo puedo hacerse si la India se convierte en un estado militarizado.

Aún cuando la población rural está siendo desplazada de sus tierras a un ritmo sin precedentes, cuando llega a las ciudades y vive en barrios y puebluchos de chabolas, conformando la masa de trabajadores –prácticamente esclavos– que construyen las nuevas y resplandecientes ciudades, cuando terminan su trabajo, igual son expulsados de las ciudades. Tenemos un población de 800 millones de personas que viven con menos de medio dólar al día. Son lo que los nazis solían llamar “comedores superfluos”. El gobierno quiere deshacerse de ellos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   los nuestros  

Una Respuesta a “Los movimientos indígenas son nuestra única esperanza: Arundhati Roy”

  1. malinalli

    CORRE LA VOZ!!!!

    Compas el Foro: «SAN JUAN COPALA: DOMINACIÓN ESTATAL Y RESISTENCIA TRIQUI», también

    se transmitirá en vivo por La Kehuelga Radio en el 102.9 de FM y por internet en:

    kehuelga.org:8000/radio.mp3

    Jueves 15 de julio a las 18:00 hrs.

Dejar una Respuesta