La bandera de la diversidad sexual también cuelga ya en las oficinas de muchas organizaciones integrantes del FNRP. En las marchas de la Resistencia ya no se escucha tanto la consigna que llamaba “culero” a Micheletti. “Nosotros reclamábamos, ¡los culeros somos nosotros, y estamos aquí!”, cuenta Tony Reyes, de la organización Arcoíris. Y el sexto foro oficial del FNRP (espacios de reflexión y análisis que se realizan cada semana) fue dedicado a Diversidad Sexual y Resistencia.
Éstas han sido demandas y propuestas impulsadas desde las organizaciones LGTB que pertenecen al Frente. Fernando Reyes, miembro de la comunidad LGTB en resistencia, habla del proceso de ir creando las condiciones para, no sólo que se acepte, sino que se entienda y se comparta su lucha como comunidad LGTB, que tiene ya varias décadas. “Lo que se busca es trabajar el tema de la no estigmatización del colectivo dentro del Frente, porque la homofobia dentro de estos espacios no beneficia a la lucha”, platica Fernando.
Como colectivo reconocen que antes del golpe no se habían vinculado ni solidarizado con las luchas de otros sectores, y éste ha sido un ejercicio que les ha enriquecido en este año de resistencia. “Se ha tenido un proceso súper acelerado de querer igualarse a otros grupos sociales que ya tenían un trabajo político previo muy fuerte”, explica Fernando. La reacción de algunas de las organizaciones LGTB tras el Golpe de Estado es hacer presión para tener una representación dentro del Frente, y se están viendo los frutos de estos esfuerzos, aunque el camino es largo.
Estos colectivos también han sufrido una represión durísima tras el Golpe de Estado, junto a la perpetrada contra las mujeres. “Mientras los últimos 5 años se habían contabilizado alrededor de 15 muertes por razón de orientación sexual”, recuenta Fernando, “tras el golpe ya van 26 muertes que siguen este patrón”. Entre sus propuestas en el proyecto de transformación estructural de Honduras se encuentran “buscar la revalorización de las personas LGTB y trabajar el tema del respeto a la diversidad sexual”.

RSS
