Arte y movimiento en las calles de Oaxaca

Testimonio recogido por Spartaco Frisari

Oaxaca, México. Nosotros somos un colectivo que nació a partir del movimiento social en Oaxaca, en 2006, un movimiento fuerte que le dio la vuelta al mundo y que prácticamente logró tomar toda la ciudad.

Nosotros, como jóvenes artistas que estábamos en la calle, empezamos a integrarnos al movimiento social, a pintar de forma individual en la calle y tratar de darle un poco de voz, de alguna forma, a la sociedad y al pueblo, sobre lo que estaba pasando en Oaxaca.

Nos fuimos conociendo con algunos compañeros y cuando el movimiento se empezó a agudizar, la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) hizo un llamado para que se organizaran los diferentes sectores de la sociedad. Fue ahí donde sentimos que como artistas teníamos que “caminar” con el pueblo.

En octubre de 2006 le dimos nombre al colectivo: ASARO (Asamblea Artistas Revolucionarios Oaxaca). Empezamos a juntar ideas, a integrarnos como equipo y como organización, dividiendo las diferentes tareas, como sacar recursos o difundir el trabajo de ASARO y por qué lo hacia.

Entre los primeros trabajos que hicimos en 2006, fueron algunos tapetes de arena afuera de las instalaciones de la policía federal. Es algo típico que se hace en Oaxaca en “Días de muertos” y lo quisimos hacer en forma más crítica tratando de reflejar lo que pasaba en el estado. Fue una experiencia increíble ya que pedíamos la salida de Oaxaca de los federales a través del arte.

Seguramente si no hubiéramos participado en el movimiento social y hubiéramos seguido trabajando de forma individual, no seriamos lo que somos ahora. Tratamos de integrar a más gente y plantear un arte social, que en Oaxaca se había perdido desde hace mucho tiempo pues estaba a cargo de una “cúpula” manipulada y muy complaciente al turista, sin crítica social y política.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Imagina en resistencia  

Dejar una Respuesta