Una escuela dentro de una Fábrica Sin Patrón en Argentina

Grupo de trabajo en apoyo a la escuela en Fasinpat

Neuquén, Argentina. Fasinpat (Fábrica sin Patrón), Zanón Bajo Gestión Obrera, es una fábrica en Argentina que lleva 9 años de control obrero, 9 años de construcción de otras relaciones sociales y de hacer posible experiencias donde la solidaridad de clase es un valor, un puntal que no se negocia.

Fasinpat es una escuela para muchos trabajadores, docentes, estudiantes, artistas, pibes a los que en este sur del mundo el capitalismo tampoco les ofrece otras posibilidades que las que los condenan a un futuro sin otras salidas que más explotación y alineación. En ese espacio, en esa fábrica que ya es una escuela, este 2010 nace una escuela secundaria (un CPEM) y el año pasado comenzó a funcionar un espacio de escuela primaria, ambas de adultos, para los trabajadores de esa fábrica, de otras fábricas del mismo parque industrial y para vecinos de los barrios aledaños.

El proceso del proyecto…
Desde el año 2001, en el que los obreros de Zanón ponen a funcionar la fábrica bajo control obrero, se inicia un trabajo muy estrecho con la comunidad. Comenzamos a compartir marchas, asambleas e innumerables espacios de debate y de lucha. Así es que en ese cotidiano transitar de todos nosotros, obreros y docentes que constituimos una parte muy importante de la clase trabajadora de Neuquén, comenzamos a reflexionar sobre las necesidades educativas que tenemos los trabajadores y las dificultades que tiene el sistema para darnos respuesta. Es por esta razón que decidimos tomar dicha necesidad en nuestras manos.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta