Ciento doce años

Alejandro Martínez Lira

Ciento doce años. Cincuenta y dos años de reclusión para dos narcos, dice el diario, culpables de delincuencia organizada, secuestro, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego. Cincuenta y dos años consideró el Juzgado tercero de Distrito en Material Penal, allá, en Toluca, que era necesario para estos crímenes. En Veracruz, mientras tanto, otro narco fue condenado a quince años, otro a diez y otro a cinco. Ciento doce años, por otro lado, el “Estado de Derecho” consideró necesario sentenciar a un hombre por el crimen de pensar que:

“¡Los males de un pueblo no pueden curarse con palabras ni con buenas intenciones, nos reclaman sacrificios! ¡Dejé de creer que, a los golpes, se deba responder con una bendición! Creo que responder es inevitable; la humillación y el dolor nos lo enseñaron, dejando tras de sí su cortejo de atrocidades e infamias”.

Ciento doce años de prisión para el autor de estas palabras. Sesenta y siete no fueron suficientes. La procuraduría General de “Justicia” del Estado de México (PGJEM), como quedó registrado en El Sol de México, con fecha del 7 de mayo de 2007, no se sintió satisfecha con los sesenta y siete años; sesenta y siete años no era suficiente encierro para quien responde a las humillaciones, a los golpes, al dolor, a la infamia provocada por los diversos instrumentos e instancias del Estado. De ahí que Alberto Cervantes sentenció cuarenta y cinco años más de prisión.

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Reportajes  

Dejar una Respuesta