Número 115    octubre2013
Usted está aquí> Inicio>  Num. Anterior > «El café de los zapatistas es sabroso, pero sobre todo nos ayuda a pensar»
La red de distribución del café en el sur de Francia

«El café de los zapatistas es sabroso, pero sobre todo nos ayuda a pensar»

“Levantar y hacer funcionar esta red es un pretexto para organizarnos juntos. El ejemplo de la rebelión zapatista nos brinda la ocasión de profundizar cuestiones en torno a lo que vivimos acá, bajo una dominación capitalista que ya ha destruido en gran parte la capacidad de autonomía de los individuos y colectivos”.

Jean-Pierre Petit-Gras
Leer Texto Completo

Toulouse, Francia. Hace aproximadamente 10 años, las asociaciones Americasol y MutVitz 31 empezaron a organizar en los departamentos del Tarn y el Alto Garona, en el sur de Francia, una red de distribución de café comercializado por cooperativas zapatistas. El proyecto se elaboró a partir de una serie de encuentros que tuvieron lugar en el marco del regreso de dos participantes en la Segunda Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCODH).

El proyecto nació tras la propuesta de un pequeño grupo de campesinos que desde hace varios años construyen iniciativas de propiedad colectiva de la tierra. El objetivo era claro: construir, a nivel local, un intercambio con las comunidades rebeldes zapatistas. Una relación equitativa y justa en la que cada parte aportaría algo propio: su experiencia, su visión del mundo, un poco de su trabajo.

Poco a poco el grupo se fue reforzando con la llegada de voluntarios, y se ha enriquecido tanto con viajes regulares a las regiones autónomas zapatistas de Chiapas, como por los avances en la creación de nuevos espacios colectivos (compras de tierras y locales, talleres, jornadas de formación, aprendizaje y reflexión).

Actualmente las asociaciones tienen presencia en 6 departamentos: Aveyron, Lot, Gard, Hérault, Tarn y Haute Garonne. Su crecimiento es lento pero seguro, ya que se apoya en el encuentro y en la colaboración directa entre los individuos que las componen. Estas asociaciones, si bien cuentan con la participación de miembros de asociaciones de educación popular, de grupos libertarios o ecologistas, son totalmente independientes y autónomas. La compra de café que organizan juntos se hace con la cooperativa zapatista Yach’il Xojobal Ch’ulchan (Nueva Luz del Cielo), cuya sede se encuentra en el municipio de Pantelhó, en los Altos de Chiapas.

Françoise y Antoine, de la asociación del Alto Garona, en entrevista con Desinformémonos, aclaran que el proyecto no tiene nada que ver con el comercio justo. Es más, añaden, “nosotros no hacemos comercio, en absoluto”. Françoise explica: “Sólo trabajamos para organizar una compra colectiva. En total somos unas 800 familias las que formamos parte de las diferentes asociaciones y grupos”. Abunda que ahora son seis las asociaciones dedicadas al proyecto, “y todas juntas hacemos cada año un pedido a esta cooperativa de los Altos de Chiapas”.

Páginas: 1 2 3 4 5 6



2 comentarios en “«El café de los zapatistas es sabroso, pero sobre todo nos ayuda a pensar»”

Hola, vivo en Teruel (Estado español)y estoy interesado en distribuir café zapatista. Agradecería cualquier contacto relacionado con el tema. Salud

Manuel Martín Bueno

Hola soy de chihuahua, chihuahua: me gustaría vendes café Zapatista no tengo mucha información de como conseguirlo ya que no conozco a nadie acá que lo venda y en chiapas para mandarme. Agradecería mucho la ayuda que ustedes me puedan dar en información.

Jesus manuel hernandez

ParticipaRecibe el boletínContacto
Desinfórmate
desde...